Review: Phanteks PH-TC90LS

Phanteks, fabricante del galardonado disipador TC14, nos ofrece la posibilidad de analizar su nuevo disipador de perfil bajo,  el Phanteks PH-TC80LS. Compuesto por una base de cobre niquelado sobre la que reposa un disipador de aluminio con aletas lacadas en blanco y en ventilador PF-F90 de 92 mm, dando como resultado un disipador activo de perfil bajo. Su diseño de perfil bajo ofrece grandes posibilidades en HTPCs o sistema integrales, por lo que veamos si su rendimiento está a la altura de sus hermanos mayores.

En primer lugar demos un vistazo a sus especificaciones:

Embalaje

El Phanteks PH-TC90LS viene en una caja pequeña caja de cartón en la que podemos apreciar su diseño. En los laterales encontramos las especificaciones técnicas y las tecnologías empleadas en él.

 

Veamos estas tecnologías en detalle:

  • Physical Antioxidant Thermal Shield (P.A.T.S.)
    Esta tecnología permite mejorar la disipación desviando la radiación térmica de otros componentes como la GPU o el chipset.
  • Cold Plasma Spraying Coating (C.P.S.C.)
    Permite una mayor transferencia térmica formando un deposito que transfiere el calor a través de las superficies soldadas.
  • Radiador de perfil ultra-bajo
    El radiador tiene una altura de 45 mm y en él se incluyen 3 heatpipes de 6 mm alineados y embebidos en el propio radiador. Para reducir el conflicto con otros elementos, mantiene el área en 95 x 95 mm tal y como Intel requiere.
  • Ventilador PH-F90 PWM
    El ventilador dispone de rodamiento UFB (Updraft Floating Balance), 9 aspas y MAFO (Maelstrom Air-Fort Optimization) para producir un gran flujo de aire y un perfecto balance dinámico.
  • Fácil Instalación
    El disipador necesita menos de un minuto para quedar instalado gracias al sencillo kit de montaje.
  • Compuesto térmico PH-NDC
    El compuesto térmico PH-NDC está fabricado en nano partículas similares al diamante que mejoran la conductividad térmica transfiriendo el calor entre la CPU y el disipador.

Accesorios

Una vez abrimos el embalaje, nos encontramos con dos manuales de instalación (inglés y alemán) y el kit de montaje.  Este disipador solo es compatible con los sockets LGA 1155/1156/2011 de Intel, por lo que incluye dos packs de 4 tornillos para los dos primeros y el tercero por separado. Encontramos un backplate a colocar tras la placa para el atornillado, el ventilador PH-F90 PWM, dos enganches metálicos para el ventilador, dos tiras de goma anti vibraciones y una jeringuilla del compuesto térmico PH-NDC de Phanteks.

Phanteks PH-TC90LS

Una vez desembalamos al completo el Phanteks PH-TC90LS nos encontramos ante un pequeño disipador lacado en color blanco que se compone de una sucesión de planchas de aluminio equidistantes. Estas van soldadas a una plancha de cobre niquelado encargada de repartir el calor que parte desde una base del mismo material.

En las esquinas encontramos el hueco para los tornillos de los distintos sockets Intel soportados, siendo los internos los adecuados para el 1155/1156 y los externos para el 2011.

Como antes comentábamos, la plancha de cobre niquelado dispone de una base centrada que hará contacto directo con la superficie del procesador.

El ventilador dispone de 4 pivotes negros con un hueco por el que pasar los enganches metálicos, que a forma de clip lo aseguran sobre el radiador.

El cable esta enmallado en nailon blanco para evitar cortes en el cableado interior además de acompañar el diseño del ventilador. El conector dispone de 4 pines (PWM) para la configuración de las revoluciones (1000-2500 +/- 300 rpm) desde la BIOS o el sistema operativo.

Pruebas

La instalación del Phanteks PH-TC90LS resulta muy sencilla siempre y cuando ningún componente choque con él. Como hemos visto en las imágenes, el radiador se apoya sobre una plancha que se eleva menos de 2 mm sobre el procesador, por lo que si en las inmediaciones tenemos condensadores o similares estos pueden entrar en contacto con el disipador. En nuestro caso hemos probado la placa mini-ITX MSI H61I E35-B3 y la placa ASRock Z68 Pro 3 en las que no se podía montar el disipador, mientras que en la placa MSI Z77 MPower Bing Bang si ha sido posible, aunque muy próximo a rozar con estos.

Por lo tanto para los test hemos usado el equipo habitual cambiando la placa base:

  • Placa Base MSI Z77 MPower Bing Bang
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4×2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

Tras realizar test de estrés en el procesador, hemos analizado las temperaturas con respecto a otros disipadores ya probados anteriormente. Mientras que la temperatura en reposo es de 36ºC, a plena carga asciende hasta los 62ºC y 74ºC bajo un moderado overclock de 4,2 GHz. Era de esperar que el rendimiento de este disipador no fuera ni por asomo a los modelos con los que comparamos, pero 74ºC se antojan demasiado elevados para realizar overclock permanente. Además presenta un nivel de ruido algo elevado para el rendimiento ofrecido, pero es lógico al disponer de un ventilador que necesita altas revoluciones para generar un caudal suficiente a la hora de refrigerar este procesador.

Conclusión

El Phanteks PH-TC90LS ofrece un rendimiento limitado por su diseño y tamaño, aunque gracias a este puede ser incluido en sistemas mini-ITX, HTPC o similares. Hay que tener en cuenta las medidas de 95 x 95 mm que se elevan 2 sobre dos milímetros del procesador, pudiendo tocar condensadores u otra circuitería y por tanto debemos comprobarlo en nuestra placa antes de hacernos con él.

Estará disponible próximamente en tiendas por un precio entorno a 30 euros. Su precio resulta algo elevado para las prestaciones, aunque ciertamente existen pocas alternativas con tan bajo perfil y rendimiento superior al disipador de stock de Intel. Se echa en falta compatibilidad con los nuevos sockets FM2 para APUs AMD Trinity.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de plata al proporcionar un rendimiento muy justo y tener un precio algo excesivo.

  • Rodolfo

    Para intel no vale la pena, tiene el mismo rendimiento que el habitual de perfil bajo que vienen con los procesadores.

    • Exacto, lo estuve hablando con Iván, ese disipador para procesadores Intel, no lo veo yo… tendría que ser más exclusivo de AMD con sockets FM1/FM2, que consumen muy poco, generan poco calor y este es un buen disipador, eso si fuera más barato, bastante más barato.

  • Menuje

    Buenas mi me llama la atencion este disipador pero me preocupa que no lo pueda poner en una placa gigabyte z77-d3h uds creen que tenga problemas es para una 3550, gracias

    • Pues podría ser que tocara con los chokes (cuadraditos sobre el socket), pero no te lo puedo asegurar.

      El Noctua NH-L9i tiene un formato similar y viene algo más elevado… si te gusta su diseño y no te importa pagar un poco más, es más seguro que te quede bien que este modelo.