Review: Noctua NH-D14

 0

Noctua, empresa mundialmente conocida por su amplia gama de disipadores y ventiladores de altísima calidad, nos envía su disipador Noctua NH-D14 para nuestro análisis, modelo similar al NH-C14 que analizamos la semana pasada. El Noctua NH-D14 ofrece un diseño de doble radiador unidos a la base de cobre mediante 6 heatpipes del mismo material. Se acompaña de dos ventiladores NF-P14 y NF-P12 para ofrecer el mejor rendimiento a niveles mínimos de ruido. Además, el NH-D14 viene acompañado del compuesto térmico NT-H1 de alta calidad y del sistema de montaje multi-socket SecurFirm2 de Noctua.

Veamos las especificaciones técnicas del NH-D14:

 1

Veamos también las especificaciones de los dos ventiladores incluidos junto al Noctua NH-D14:

 2

Embalaje

 3

El Noctua NH-D14 viene en una caja de cartón de grandes dimensiones que nos recuerda el tamaño del disipador que vamos a tener entre manos. A lo largo del embalaje encontramos información respectiva a sus tecnologías, dimensiones propias y hacia el resto de componentes y las especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

 4  5

 6  7

Veamos estas tecnologías en detalle:

  • Diseño de doble radiador con seis heatpipes
    Con una mayor superficie, mejor distribución del calor y una eficiencia en flujo de aire mayor que la de los disipadores de diseño convencional en forma de torre, el NH-D14, con un diseño de doble radiador y seis heatpipes, ha sido desarrollado para proporcionar el mejor rendimiento en refrigeración silenciosa con dos ventiladores.
  • Doble configuración de ventilador NF-P14/NF-P12
    El NH-D14 presenta una configuración de ventilador dual de alta calidad, que consiste en el premiado ventilador NF-P12 (120 mm) de Noctua, y el NF-P14 (140 mm), ambos provistos de Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtices), tecnología SCD y rodamientos SSO para brindar un equilibrio perfecto entre rendimiento y silencio en cualquier situación.
  • Diseño asimétrico para alta compatibilidad
    Un diseño asimétrico que ofrece más espacio hacia las ranuras de la memoria RAM asegura una buena compatibilidad pese al tamaño del disipador. El NF-P12 puede ser movido hacia arriba o dejarse en su lugar convencional para mejorar la compatibilidad.
  • Excelente refrigeración de los componentes
    Situado en la parte inferior del conjunto de aletas, el ventilador NF-P14 no sólo contribuye a incrementar las grandiosas capacidades de refrigeración de la CPU del NH-D14, sino que también brinda un considerable flujo de aire a los demás componentes y disipadores de la placa, asegurando así un rendimiento de refrigeración excelente para los componentes.
  • Sistema de montaje multisocket SecuFirm2™
    El excelente soporte multisocket para entusiastas SecuFirm2™ proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, rendimiento y facilidad de uso.
  • Compuesto térmico NT-H1
    El aclamado NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima, gran facilidad de uso y una destacable fiabilidad.

 8

Accesorios

 9

Una vez abrimos el embalaje, comencemos revisando los accesorios que el NH-D14 incluye. En el centro vemos una carpetilla con los manuales de instalación para los sockets de Intel y AMD por separado.

En la zona izquierda tenemos el kit de montaje de Intel  y en el lado opuesto el de AMD. Ambos son seguramente los más sencillos y eficientes del mercado gracias al sistema SecuFirm2 de Noctua.

En la zona inferior encontramos la jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad, los dos reductores de velocidad (U.L.N.A.), el duplicador Y, 4 pivotes de goma y 4 tornillos que permiten la instalación de uno de los ventiladores en la propia caja si no queremos instalarlo en el disipador.

 

Noctua NH-D14

 10

Una vez desembalamos al completo el Noctua NH-D14 nos encontramos ante un gran disipador con el diseño y colorido habitual de la marca. Iremos viendo el disipador desde sus distintos ángulos y comentado sus principales características.

 11  12

En el lado exterior encontramos el ventilador de 12 centímetros NF-P12, mientras que el modelo de 14 centímetros NF-P14 queda entre ambos radiadores. Ambos se sujetan al disipador mediante 2 enganches (cada uno), por lo que no es necesario acudir a tornillos o gomas. No hacen contacto directo con este gracias a unas tiras de goma incorporadas para evitar las vibraciones y reducir así el ruido del conjunto.

 13 14

El disipador es simétrico con dos radiadores de igual tamaño, aunque el ventilador externo hará perder la simetría del conjunto. Podemos instalarlo a un lado u otro según nos convenga en nuestra torre, aunque sobre las memorias sería lo ideal siempre que no roce con estas.

 15

En el lado sin ventilador podemos observar el radiador de aletas de aluminio y bajo este los 6 heatpipes que lo comunican con la base.

 16

Visto desde arriba, cada radiador ofrece las terminaciones de los 6 heatpipes y el logotipo de la marca.

 17

La base de cobre esta bañada en níquel para una mejor conductividad térmica. Podemos observar los anclajes del sistema SecuFirm 2 que se basa en dos tornillos que anclan en los soportes previamente instalados en la placa base.

 18  19 20

Veamos a continuación el disipador desprovisto de los dos ventiladores:

 21

 22  23

 24  25 26

 27

En la última imagen podemos observar los dos tornillos del sistema SecuFirm2 desde cerca.

Pruebas

 28

Una vez instalado el NH-D14 comprobamos que pese a la altura de las memorias G.Skill Ripjaws estas no tocan el ventilador exterior, quedando a casi 1 centímetro de distancia. Sin embargo, debido a sus dimensiones queda muy cerca de la tarjeta gráfica, siendo posible que modelos con u backplate lleguen a tocar el disipador.

 29  30

Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 31

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados y comparado con otros disipadores que hemos analizado anteriormente obteniendo los resultados arriba mostrados. Comprobamos como la temperatura se mantiene similar al de modelos de otras marcas y precio similar, eso sí, a un nivel de ruido perceptiblemente menor. Es capaz de mantener un Intel i5-2500K overclockeado a 4.2 GHz por debajo de los 60ºC, por lo que será capaz de soportar incluso sesiones de overclock algo más elevado.

Los ventiladores NF-P14 y NF-P12 son sumamente silenciosos sin hacer uso de los cables reductores de voltaje, por lo que los amantes de los PCs silenciosos pueden estar tranquilos de instalar este sistema obteniendo unas temperaturas excelentes a la vez que un nivel de ruido muy bajo. Quizás se echa de menos que no dispongan de control PWM, pero realmente no es necesario.

Conclusión

El Noctua NH-D14 es el buque insignia de la marca y su rendimiento está a la altura de las expectativas. Es excelente para los amantes del overclock así como las los amantes del silencio en el interior de sus equipos. Gracias a los cables reductores de voltaje que bajan las revoluciones a los ventiladores podremos optar a un sistema realmente silencioso, aunque manteniéndolos a sus revoluciones por defecto no es que sea muy audible.

Podemos encontrar este disipador por unos 70 euros, rango de precio en el que compite con rivales como el NH-C14 de la propia marca o el Phanteks TD14, algo más caro. Ofrece un mayor rendimiento que el NH-C14, que configura sus ventiladores de forma paralela a la placa y permite configuraciones de bajo perfil.

 32

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino al disipador Noctua NH-D14 al proporcionar un excelente rendimiento sin olvidar unos niveles de ruido muy bajos.

 33

Artículos relacionados