Review: MSI Z77 MPower + Avexir Core Series DDR3-2400 CL10

 0

MSI nos ha enviado su nuevo buque insignia para la familia de procesadores Intel bajo el socket LGA1155, la MSI Z77 MPower, acompañada de las memorias Avexir Core Series DDR3 2400 MHz CL10. La placa base está fabricada con los mejores componentes, y es por ello que incluye la certificación Military Class III, ofreciendo unos niveles de overclock por encima de lo habitual. Incluye tecnologías propietarias como OC Genie II, para el overclock automático con tan solo pulsar un botón en la placa, o Click Bios II, una interfaz EUFI BIOS fácil de utilizar y disponible también bajo el sistema operativo Windows.

Veamos sus especificaciones técnicas para ver todo lo que incluye y tiene disponible:

 1

Veamos también las especificaciones de las memorias diseñadas para dicha placa base, las Avexir DDR3-2400:

 2

Veremos en primer lugar la placa base y a continuación haremos un apartado especial para las memorias Avexir a juego con el diseño de esta.

Embajale

 3

 4

Encontramos la MSI Z77 MPower en una caja de cartón negra en la que desde el primer momento destaca la certificación de la placa para overclocking. En su anverso se desarrolla el porqué de esta especificación, básicamente consistente en superar test de clase militar a niveles de overclock de 4.6 GHz con una mayor estabilidad de la tensión.

 5

Tal y como es habitual en sus tarjetas gráficas, el embalaje dispone de una solapa delantera en que se desarrollan las principales tecnologías incorporadas al producto. Veamos las más importantes:

 6

  • Enhanced Components (Componentes mejorados): Bajo el certificado Military Class III, MSI hace referencia al empleo de los mejores materiales disponibles tales como condensadores Hi-c CAP, SFC y Solid CAP. Además integra MOSFETs DrMOS II para ofrecer una doble protección térmica a los componentes.
  • Enhanced Power (Alimentación mejorada): Integra un controlador de potencia hibrido digital que permite una mayor eficiencia así como una transmisión de esta más rápida. Junto al conector de 8 pines que da alimentación al procesador, se incluye un conector de 6 pines PCIe aumentar la potencia disponible en las tarjetas gráficas.
  • Enhanced Thermal  (Mejoras térmicas): Un gran disipador basado en el galardonado Twin Frozr IV de tarjetas gráficas mantendrá correctamente refrigeradas las fases de alimentación, mientras que todos los conectores para ventiladores de sistema cuentan con conectores PWM de 4 pines para su perfecta regulación desde BIOS o Windows.
  • OC Essentials (Esenciales para OC): Para mejorar el overclocking, MSI incluye sistemas como el Multi-Bios II que permite intercambiar entre las dos BIOS integrada mediante un interruptor. Easy Button 3 incluye en el PCB de la placa botones para el encendido/apagado y el reinicio. Debug LED muestra un código de depuración durante el arranque y la temperatura del procesador una vez arrancado el sistema operativo. V-Checks Points ofrece la posibilidad de tomar mediciones manuales del voltaje del procesador, la memoria RAM y el chipset mientras están en funcionamiento. Además se incluye un botón para resetear la BIOS desde la zona de conectores traseros de la placa.

 7

En el lado opuesto encontramos información de otras tecnologías o características incluidas en la placa como son los conectores PS/2 y USB dorados para una tasa de transferencia optima al conectar periféricos gaming, la inclusión de conectividad Wi-Fi y Bluetooth, 8 puertos USB 3.0, 2 puertos SATA III 6.0 Gbps y la posibilidad de realizar configuraciones Multi-GPU tanto de Nvidia SLI como AMD CrossFire.

 8

MSI Z77 MPower

 9

Una vez extraemos la placa base del embalaje intuimos por su peso la gran cantidad de componentes integrados y la calidad de estos. El PCB de 9 capas completamente negro contrasta con los detalles amarillos de los disipadores del VRM y el chipset recordando al diseño de las tarjetas gráficas MSI Lightning.

 10

Nos centramos primero en su zona superior donde encontramos un gran disipador cubriendo las fases de alimentación y los condensadores que rodean al socket LGA1155 de Intel. Encontramos gran cantidad de condensadores muy cercanos entre sí, pero no será un problema gracias al uso de condensadores sólidos que mantendrán las temperaturas a raya.

En el lado derecho disponemos de 4 zócalos para memorias DDR3 compatibles con memorias de hasta 3000 MHz bajo condiciones de overclocking, aunque solo con procesadores Intel Ivy Bridge de tercera generación fabricados en 22 nm. Para el resto de procesadores solo podremos usar memorias de hasta 2133 MHz, que no son pocos.

 11  12

 13

Pasamos a la zona inferior de la placa base donde encontramos 3 slots PCIe 3.0 x16 junto a otros 3 slots PCIe 2.0 x1. Como en el resto de placas, el puerto PCIe x16 inferior solo puede ser usado con procesadores Intel Ivy Bridge, mientras que los modos disponibles son x16 (una sola tarjeta), x8/x8 (para dos tarjetas en los zócalos superiores) y x8/x4/x4 (para tres tarjetas).

En el lado izquierdo podemos encontrar el chip Fintek F71889AD encargado de controlar y monitorizar el voltaje de los ventiladores así como las temperaturas de los distintos sensores repartidos por la placa y componentes. Sobre este encontramos el logo THX TruStudio PRO que recuerda la inclusión de esta especificación de sonido que mejora notablemente la calidad de audio.

A la derecha vemos el chipset cubierto por un gran disipador sin ventilador. Pasemos a ver a continuación los conectores disponibles en la placa:

 14

En el margen inferior contamos des izquierda a derecha con: conector de audio HD, 2 conectores PWM para ventiladores, conector TPM, JDLED3 (posiblemente Diagnostic LED3), conectores para los botones y leds frontales y 3 conectores para 6 puertos USB 2.0. Sobre el último conector USB encontramos el switch que permite intercambiar entre las dos BIOS en caso de problemas al actualizar o configurar una de ellas.

 15

El margen derecho ofrece también gran cantidad de conexiones, por lo que veámoslas detalladamente:

 16

A la izquierda tenemos los 4 puertos SATA II 3.0 Gbps junto a otros 2 puertos SATA III 6.0 Gbps. El contar con tan solo dos puertos SATA III se antoja muy limitado para una placa de estas prestaciones y más en comparación con rivales de otras marcas que incluyen una controladora dedicada para otorgar 4 puertos adicionales (eso si, de menor rendimiento). Junto a los puertos SATA encontramos también el conector USB 3.0 que provee de dos puertos para el frontal de la caja. Por ultimo encontramos los LEDs de depuración que nos mantendrán informados mediante un código de algún error durante el arranque del sistema o de la temperatura de la CPU una vez iniciado el sistema operativo.

 17

Continuamos avanzando por el margen derecho y encontramos el conector para alimentación adicional a los puertos PCIe x16 junto a los puntos de medición de voltaje “V-Check Points”. Los overclockers más exigentes disponen de puntos de medición para el voltaje del procesador, las memorias y el chipset a través de un multímetro manual. Sobre estos conectores, encontramos también el de alimentación de 24 pines.

 18

Por ultimo, encontramos en la esquina superior derecha dos botones para encendido/apagado y reiniciado del sistema, al que se suma un botón extra para activar la función OC Genie II. MSI ofrece mediante esta tecnología la posibilidad de realizar un overclock rápido al sistema de forma automática, perfecto para los menos dotados en temas de overclocking. Sobre estos botones encontramos otro conector para ventilador, PWM como el resto.

 19

Desde el lado superior podemos observar como sobre los zócalos para la memoria se disponen 12 LEDs que identificaran las fases de alimentación en uso así como el sobrecalentamiento de estas.

 20

Pasamos ahora al lateral izquierdo donde básicamente encontramos los distintos conectores traseros que veremos con mayor detalle a continuación:

 21

De izquierda a derecha, nos encontramos en primero lugar con un puerto PS/2 combo y dos puertos USB 2.0, que como ya indicamos, tienen el conector chapado en oro para una menor resistencia a la conducción. Están pensados para la conexión de los periféricos de entrada, tales como teclados o ratones con Polling Rates de 1000 Hz.

Lo siguiente que encontramos es el interruptor de reseteo de BIOS, muy útil para los amantes del overclocking que no tendrán que hacer uso del habitual jumper sobre el PCB. A su lado encontramos 6 puertos USB 3.0 (de color azul) sobre los que se sitúan el modulo Bluetooth 3.0, el módulo Wi-Fi b/g/n con antena externa y el puerto Gigabit Ethernet.

Por ultimo disponemos de salidas de vídeo DisplayPort y HDMI junto a la salida de audio SPDIF y los 6 jacks para el audio HD de 7.1 canales.

 22

Desde arriba podemos observar como los módulos Bluetooth y Wi-Fi sobresalen de los conectores como si dispositivos USB fueran (que lo son). También podemos observar el conector de 8 pines ATX para la alimentación del procesador.

 23

Pasamos a continuación de desmontar los dos disipadores y vemos la placa liberada de estos:

 24

Accesorios

 25

En el interior del embalaje encontramos un buen número de accesorios junto a dos extensas guías tanto de placa como del software que la acompaña.

Disponemos de dos cables SATA III, el embellecedor para el panel de conectores traseros, cables para los puntos V-Check, una antena para el módulo Wi-Fi con un cable extensor y adaptadores para la fácil conexión de los botones y LEDs frontales.

 26  27

Avexir Core Series DDR3-2400 CL10

 28

Las memorias Avexir Core Series DDR3-2400 CL10 vienen en un blíster de plástico que deja ver el diseño de estas. Se trata de una edición especial de esta gama con un diseño a juego con los disipadores de la placa MSI Z77 MPower, pero por lo demás iguales a las de referencia.

 29

 30

Nos encontramos con dos módulos de memoria DDR3 de 4GB cada uno (8 GB en total) con una frecuencia de 2400 MHz a un voltaje de 1.65V. Lógicamente son compatibles con perfiles XMP 1.3 que ayudaran a ajustar sus parámetros de forma directa. En cuanto a las latencias, quedan configuradas en 10-12-12-31, CL10.

 31  32

 33

Instalación y BIOS

 34  35

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la MSI Z77 MPOWER:

  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • Disipador Phanteks PH-TC90LS
  • 2x4 GB DDR3 Avexir 2400 MHz 1.65V
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC

 36

Arrancamos el equipo y revisamos la configuración de la UEFI Click BIOS II, similar a la incluida desde las placas Z68.

 37  38

En el apartado Overclock Settings podemos configurar las distintas opciones de frecuencia y voltajes tanto del procesador como de las memorias. Podemos elegir también configurar el modo OC Genie II de forma manual para que cuando pulsamos el botón que ya vimos en la placa este pase a una configuración que indiquemos.

Comprobamos que al usar un procesador Intel Sandy Bridge no podemos configurar las memorias a 2400 MHz, solo disponible para los procesadores Ivy Bridge de tercera generación. Nos quedamos pues en 2133 MHz con unas latencias de 10-12-12-31 gracias al perfil XMP.

 39  40

Dispone además de funciones de backup de discos duros así como acceso a Internet para navegar o actualizar la BIOS directamente.

Software

MSI incluye una gran cantidad de aplicaciones propias junto a la placa MPower, por lo que veremos las más interesantes de forma resumida:

 41

MSI Suite ofrece una interfaz similar a la EUFI BIOS desde la que configurar algunos parámetros, pero no aparece tan completa como debería.

 42

MSI Control Center ofrece las funciones de overclocking y monitorización de forma clara y detallada. Permite además configurar la función OC Genie, así como la velocidad de giro de los ventiladores y el control del software desde un dispositivo iOS.

 43  44 45

 46  47

 48

MSI Live Updater 5 permite actualizar drivers y BIOS de forma unificada con el simple hecho de escanear el hardware instalado y descargar el software más actualizado.

 49

MSI Network Genie permite mejorar el rendimiento de la red en función del uso que le demos.

 50  51

 52

MSI Super-Charger es una aplicación tan simple que solo dispone de un botón para activarla o desactivarla. Con ella activa permitirá la carga rápida de los dispositivos USB conectados.

Test

 53

A continuación pasamos a analizar el rendimiento de la MSI Z77 MPower en conjunto a las memorias Avexir Core Series DDR3-2400 CL10, que como antes indicamos quedan configuradas en 2133 MHz y CL10. Hemos analizado los datos obtenidos con la frecuencia base del procesador (3.3 GHz) y cierto nivel de overclock (4.2 GHz); aunque las posibilidades de overclock están muy por encima de este valor, al no disponer de un procesador dedicado a fines de overclock y tener que realizar muchas pruebas sobre el mismo, no se han llegado a niveles mayores, algo que igualmente variará según el procesador en cuestión.

 54  55

Comenzamos con el test de memorias y cache de Aida 64 2.60 obteniendo unos resultados similares a otras placas base con chipset Z77. Los resultados obtenidos son prácticamente los mismos que con otras placas base para socket LGA 1155, ya tengan chipset Z68 o Z77. Donde si encontramos cierta mejoría es en utilizar memorias de mayor frecuencia, para ello veamos la gráfica siguiente en la que se comparan las tasas de transferencia obtenidas por la configuración actual y las obtenidas en anteriores pruebas bajo la placa base ASRock Z68 Pro 3 con memorias G.Skill Ripjaws 1600 MHz y Transcend aXeRam 2133 MHz:

 56

Podemos comprobar que la diferencia de placa es apenas notable con memorias de la misma frecuencia, mientras que la mejora entre memorias a 1600 MHz y 2133 MHz está en torno al 10% en tasas de lectura, escritura y copia. Si realizamos overclock al procesador, las tasas se incrementan hasta un 20% aproximadamente, por lo que es ahí donde debemos centrarnos para obtener un mayor rendimiento general.

En la medición de latencias de AIDA64 comprobamos como dentro de la misma frecuencia, la latencia certificada tiene incluso menor importancia que la frecuencia de la memoria.

 57

Hemos comprobado cómo afecta la configuración de placa/memoria en la velocidad de cálculo del procesador. Para ello hemos usado el software SuperPI Mod 1.5 XS y wPrime 1.55 y hemos comparado con pruebas anteriores en otras placas base:

 58

Comprobamos en el gráfico que el rendimiento del procesador en estos test no suele variar, pero en este caso encontramos un tiempo algo superior para el cálculo del millón de cifras de Pi sin overclock, al igual que un tiempo notablemente inferior para el cálculo de 32 millones de números primos sin overclock. Por lo general, la placa base o la memoria RAM no tendrá una influencia destacable en este tipo de cálculos, algo que es de esperar.

 59

En el gráfico anterior podemos comprobar como el rendimiento de la placa MPower junto a las memorias Avexir no ofrece prácticamente diferencia con una placa con la anterior generación de chipsets y unas memorias algo más lentas para pruebas de renderizado de vídeo. En las pruebas de memorias realizadas con el software Sandra Lite 12 si obtenemos notables mejoras frente a memorias más lentas, pero no frente a memorias de igual velocidad bajo la plataforma Z68.

 60

Hemos realizado pruebas sintéticas con el software 3DMark 11 y Unigine Heaven 3.0 y cómo podemos comprobar la diferencia de plataforma o frecuencia de las memorias solo se hace notar minimamente en 3DMark, no así en el test Unigine. También hemos comprobado como en los juegos Dirt Showdown y Battlefield 3 la tasa de FPS se mantiene entorno a 31 y 42 FPS respectivamente, por lo que tampoco se nota la influencia de las memorias o la placa base.

 61

Conclusión

La placa MSI Z77 MPower es una placa excelente para usuarios avanzados que busquen sacar el máximo provecho a procesador de la serie K de Intel. Sus componentes de altísima calidad con certificado Military Class III y su amplia variedad de tecnologías hacen del overclock un excelente juego con el que sacar un grandioso rendimiento de nuestro hardware. La memorias Avexir Core Series DDR3 2400 CL10 son el complemento ideal tanto por prestaciones como por diseño, en combinación excelente con la placa.

Podemos encontrar la MSI Z77 MPower por un precio en torno a los 200 euros, cantidad por la que podemos encontrar modelos de las marcas rivales con similares prestaciones de cara al overclocking pero con mayor conectividad, algo de lo que peca este modelo. Eso si, otras marcas no incluyen los módulos de Wi-Fi y Bluetooth que encontramos en este modelo pre-instalados. Las memorias no se encuentran aun a la venta en España, por lo que no tenemos precios por los que guiarnos.

 62

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro por sus amplias capacidades de overclock y rendimiento general, aunque el precio es algo elevado para los modelos que podemos encontrar en la competencia.

 63

Artículos relacionados