Review: MSI GeForce GTX 660 OC Twin Frozr

 0

Desde MSI nos llega la GeForce GTX 660 OC Twin Frozr que combina el núcleo GK106 con el disipador Twin Frozr III de la propia compañía. El núcleo dispone de un total de 960 núcleos CUDA activos divididos en 5 unidades SMX y configurados a una frecuencia de 1033 MHz (1098 MHz boost). Dispone de 2 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 6.0 GHz y bajo un bus de 192 bits. Veamos  las especificaciones de la MSI GeForce GTX 660 OC Twin Frozr:

 1

Agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta GTX 660 Twin Frozr para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje

 2

La MSI GTX 660 OC Twin Frozr se presenta en una caja de cartón en la que podemos ver el disipador Twin Frozr III en el frontal. En su anverso encontramos información sobre sus características y requisitos mínimos, donde solo cabe destacar la necesidad de una fuente de alimentación de al menos 450W y 24 A en la línea de 12V.

 3

 4

Como suele ser habitual, la caja dispone de una solapa delantera y en su interior encontramos información más detallada sobre las tecnologías y especificaciones que hacen especial a la gráfica con respecto al modelo de referencia de Nvidia.

 5

En el lado superior nos incluyen información acerca del software MSI Afterburner para la monitorización y overclocking de la tarjeta de forma muy sencilla. A su lado encontramos información respecto a los condensadores sólidos “Solid CAP”de alta calidad empleados para conseguir mayor vida útil y eficiencia junto a menos temperaturas.

 6

En el lado inferior podemos entrever por una pequeña ventana la gráfica y a su alrededor encontramos más información. Los ventiladores disponen de aspas “Propeller Blade” que aumentan el flujo de aire un 20% con respecto al diseño tradicional de estas. Se especifica también el disipador con base de cobre niquelada de la que parten múltiples heatpipes hacia un radiador de aluminio de alta densidad. El sistema de refrigeración Twin Frozr III es capaz de mejorar casi 20ºC las temperaturas con respecto al disipador de referencia, a la vez que rebaja en torno a un 60% el ruido generado.

 7

Abrimos la caja de cartón y extraemos otra caja interna cubierta por una tapa de plástico que cubre la gráfica y los accesorios.

Accesorios

 8

Entre los accesorios tenemos un pequeño manual, guía de usuario, disco de drivers, un adaptador de DVI a VGA y un adaptador de 2 Molex a PCIe 6 pines.

MSI GeForce GTX 660 OC Twin Frozr

 9

Vista de frente, observamos el disipador Twin Frozr III con un diseño que ya hemos visto anteriormente en otros modelos. El bloque radiador y los ventiladores están envueltos en una cubierta plástica que mejora la circulación del aire, mientras que como siempre vemos en las gráficas MSI el conector PCI Express x16 está protegido por una funda plástica.

 10

 11  12

En su parte trasera encontramos los conectores debidamente protegidos y una pequeña porción del backplate enrejado para la salida de aire caliente. Podemos comprobar en la imagen superior derecha como esta gráfica dispone de conector SLI, no disponible en el modelo GTX 650 Ti que la antecede en la gama.

 13  14

 15  16

 17

En la esquina trasera superior tenemos el conector único PCIe x16 para la alimentación de la tarjeta.

 18

Volvemos a examinar su lado trasero esta vez sin protecciones para encontrar dos salidas DVI, una HDMI y otra DisplayPort. Tenemos pues salidas para todos los gustos y necesidades.

 19

El lado trasero de la gráfica no presenta grandes novedades, por lo que pasemos a desmontar el disipador para ver más de cerca el PCB:

 20

El PCB de la MSI GeForce GTX 660 OC Twin Frozr no se corresponde con el de otros modelos de la gama, por lo que puede estar diseñado únicamente para este modelo u otros que aparezcan en un futuro. Destaca en el lado derecho gran parte sin ninguna circuitería, algo que confirma las sospechas de que veremos una versión sobre vitaminada tal como la Power Edition.

A ambos lados del PCB se puede ver los 8 módulos de memoria GDDR5 Samsung que conforman los 2048 MB totales. Los módulos K4G20325F0-FC03 especifican una frecuencia de 1500 MHz, 6000 GHz GDDR5 efectivos. Bajo el conector de alimentación del ventilador se puede ver el chip OnSemi NCP8395 encargado de controlar el voltaje. Este no permite el control mediante I2C, por lo que las capacidades de overclock se verán limitadas.

 21

 22

 23  24 25

 26  27

 28  29 30

Pruebas

 31

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la GTX 660 OC PE junto al ancho de banda de 144.2 GB/s, el relleno de pixels de 24.8 GPixel/s y el relleno de texturas de 82.6 GTexel/s. Además comprobamos que es compatible con DirectX 11.1 y Shader Model 5.0.

 32

Hemos usado el software MSI Afterburner 2.2.4 para overclockear y monitorizar la gráfica. Hemos buscado los límites de overclock y realmente este modelo los tiene muy bajos. Debido a su controladora de voltajes más sencilla de lo habitual, el aumento de voltaje apenas nos permite aumentar el reloj del núcleo, llegando tan solo a 75 MHz extras, una cifra que anima a no overclockear. Las memorias si permiten cierto margen de overclock llegando hasta los 6800 MHz efectivos antes de provocar defectos de imagen. Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB

 33

Pasemos a ver como se ha comportado la MSI GeForce GTX 660 OC Power Editionen nuestras pruebas:

 34

Hemos analizado el rendimiento de la gráfica en comparación con los modelos GTX 650, GTX 660 Ti, HD 7770 y HD 7870 para tener una referencia de sus posibilidades. En la prueba 3D Mark 11 Performance ha obtenido P6631/P6784 puntos (sin/con overclock).

Estos resultados la sitúan a cierta distancia del siguiente modelo más potente (GTX 660 Ti) debido al núcleo GK106 frente al GK104, aunque frente al modelo GTX 650 también existe un gran hueco que llenará el modelo GTX 650 Ti que analizaremos a lo largo del día. Frente a los modelos AMD muestra un rendimiento similar a la HD 7870 con casi la misma puntuación. En la prueba Unigine Heaven 3.0 ha obtenido 2098/2139 puntos(sin/con overclock), con una conclusión similar a la que obtenemos mediante el test anterior.

 35

El rendimiento de la MSI GTX 660 OC Power Edition es el esperado después de ver los resultados de los test sintéticos. Es capaz de mover los juegos actuales en resolución 1920 x 1080 con todos los filtros y elementos en su máxima configuración con suficiente fluidez para que pueda mover los nuevos juegos que vayan apareciendo, aunque cada vez tendremos que ir bajando en cierta medida los filtros de estos.

El rendimiento obtenido es similar al de una HD 7870 de AMD excepto en el Battlefield 3, que logra en torno a 10 FPS menos. Aunque no lo hemos introducido en la tabla ya que solo disponemos datos de este modelo de gráfica, hemos realizado pruebas con el juego Formula 1 2012 obteniendo 62 FPS a su máxima configuración de gráficos, unos valores excelentes para jugar de forma fluida. En el apartado de temperaturas nos encontramos con 33ºC en idle que llegan a un máximo de 62ºC bajo carga una vez overclockeada.

Conclusión

La MSI GeForce GTX 660 OC Twin Frozr llega al mercado para mejorar la refrigeración del modelo de referencia a la vez que aplica cierto overclock de fábrica. Este modelo no está diseñado para ser overclockeado en gran medida por el usuario, que debe optar por modelos de la gama Power Edition dentro de la propia marca para este fin. Sin embargo, los usuarios que solo deseen una gráfica con potencia suficiente para mover sin problemas los juegos actuales y los venideros pueden hacerse con este modelo y quedar gratamente contentos.

Su sistema de ventilación es eficiente y poco ruidoso, manteniendo las temperaturas a raya sin apenas ser perceptible desde fuera de la torre. Podemos encontrar esta tarjeta por unos 225 euros, en torno a la media establecida por otras marcas que ensamblan el mismo chip. Con respecto a los modelos Nvidia superior e inferior la escala de potencia/precio es lógica, por lo que la elección de una u otra dependerá de nuestro presupuesto. Si comparamos con los modelos AMD, la HD 7870 se equipara en precio y en rendimiento por lo que podemos optar por el fabricante que más gracia nos haga.

 36

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro a la MSI GeForce GTX 660 OC Twin Frozr que ofrece el rendimiento necesario para mover con cierta soltura los juegos actuales y próximos lanzamientos.

 37

Artículos relacionados