Review: MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 0

Desde MSI nos llega en exclusiva la nueva MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition en primicia, ya que hoy mismo es su lanzamiento a nivel mundial. La versión Power Edition dispone del triple control de voltajes (núcleo, memoria, PPL) habitual en los modelos avanzados de MSI y esta vez cuenta con el renovado disipador Cyclone II. Como no podía ser de otra forma, cuenta con componentes Military Class III que aseguran una alta calidad y estabilidad incluso bajo sesiones de overclock.

 Veamos sus principales características:

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 2

Agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta GTX 650 Ti Power Edition en primicia para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 4

La MSI GTX 650 Ti OC Power Edition se presenta en la habitual caja de cartón azul de los modelos Power Edition. En el frontal nos indica que es una versión con overclock de fábrica y que dispone del disipador Cyclone II que veremos a fondo a lo largo de la review.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 6

En el anverso encontramos información sobre sus características y requisitos mínimos, donde solo cabe destacar la necesidad de una fuente de alimentación de al menos 400W y 20 A en la línea de 12V.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 8

Como suele ser habitual, la caja dispone de una solapa delantera y en su interior encontramos información más detallada sobre las tecnologías y especificaciones que hacen especial a la gráfica con respecto al modelo de referencia de Nvidia.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 10

En el lado superior nos describen las principales tecnologías en inglés. Repasemos las más interesantes:

  • Triple Over-Voltage: Permite ajustar de forma individual el voltaje de la GPU, la memoria y el PPL mediante el software Afterburner.
  • Military Class III: Los componentes cumplen con la certificación MIL-STD-810G exclusivo para MSI. Son los más estables y fiables del mercado gracias a usar mosfets CopperMOS, capacitadores Hi-C, Golden SSC y Dark Solid, los mejores de su categoría.
  • PWM Mejorado: El PWM de la edición Power Edition permite una corriente de 125A frente a los 100A del PWM de referencia, ofreciendo así mayores posibilidades de overclock.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 12

En el lado inferior podemos entrever por una pequeña ventana la gráfica y a su alrededor encontramos información al respecto del sistema de refrigeración Cyclone II. Es interesante que MSI haya sustituido el tradicional Twin Frozr IV de la gama Power Edition por una versión renovada del Cyclone II, pero sus motivos tendrán.

El Cyclone II cuenta con una base de cobre niquelada desde la que parten múltiples heatpipes hacia un radiador circular con una alta densidad de aletas de aluminio. En el centro del disipador se sitúa un ventilador de 92 mm que genera un flujo de aire un 20% superior al modelo de referencia. Gracias a este sistema se mejora la temperatura y el ruido generado con respecto al sistema de refrigeración del modelo de referencia.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 14

Abrimos la caja de cartón y extraemos otra caja interna cubierta por una tapa de plástico que cubre la gráfica y los accesorios.

Accesorios

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 16

Entre los accesorios tenemos un pequeño manual, guía de usuario, disco de drivers, un adaptador de DVI a VGA, un adaptador de 2 Molex a PCIe 6 pines y un adaptador de mini-HDMI a HDMI.

MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 18

En vez extraemos la gráfica de su bolsa antiestática luce como podemos ver en la foto anterior. El disipador Cyclone II se muestra imponente y de grandes dimensiones sobresaliendo en gran medida por el lado superior. Como siempre vemos en las gráficas MSI el conector PCI Express x16 está protegido por una funda plástica.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 20

En su parte trasera encontramos los conectores debidamente protegidos y uno de los dos slots enrejado para la salida de aire caliente.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 22 uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 24

Podemos comprobar en la imagen superior derecha como esta gráfica no dispone de conector SLI, si disponible en el modelo GTX 660 que analizamos ayer mismo.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 26 uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 28

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 30

En la esquina trasera superior tenemos el conector único PCIe x16 para la alimentación de la tarjeta.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 32 uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 34

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 36

Volvemos a examinar su lado trasero esta vez sin protecciones para encontrar dos salidas DVI junto a una HDMI.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 38

El lado trasero de la gráfica presenta el espacio para 4 módulos de memoria que no han sido usados ya que esta tarjeta solo dispone de 1 GB. Pasemos a desmontar el disipador para ver más de cerca el PCB:

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 40

La MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition dispone de un PCB propio donde se integra el núcleo GK106 de Nvidia con 768 núcleos CUDA activos a una frecuencia de 993 MHz, sin ofrecer modo boost. Además dispone de 1 GB de memoria GDDR5 a 5400 MHz y un bus de 128 bits que le otorgan un ancho de banda de 86.4 GB/s.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 42

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 44 uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 46uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 48

Veamos a continuación el disipador Cyclone II en detalle:

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 50

En su lado frontal encontramos un ventilador de 92 mm con aspas “Propeller Blade” para generar un gran flujo de aire. A su alrededor, una cubierta plástica tapa el disipador para que el flujo de aire se produzca solo entre las aletas de este.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 52

Desde su lado posterior vemos como dos heatpipes salen de la base de cobre niquelada para alcanzar dos pequeños radiadores simétricos con alta densidad de aletas de aluminio que proporcionan una gran superficie de disipación. Sobre la base también se encuentra un disipador circular esta vez con aletas de mayor grosor y menor número.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 54 uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 56

Pruebas

En primer lugar hemos actualizado los drivers Nvidia a la versión 306.38 incluida junto a la gráfica que son los primeros en dar compatibilidad a este modelo.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 58

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition junto al ancho de banda de 86.4 GB/s y el relleno de pixels de 15.9 GPixel/s. Algunos valores no se muestran ya que GPU-Z necesita una actualización para ser compatible con el nuevo modelo de Nvidia.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 60 uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 62

Hemos usado el software MSI Afterburner 2.2.4 para overclockear y monitorizar la gráfica. Podemos comprobar cómo se pueden configurar de forma independiente los voltajes del núcleo, la memoria y auxiliar, aunque el margen extra es de tan solo 100 mV para el núcleo. MSI limita en gran medida la capacidad de overclock de sus últimos modelos para prevenir posible daños por configuraciones no adecuadas, por lo que los usuarios menos expertos pueden hacer sus pinitos en el overclock sin demasiado temor o peligro.

Gracias a los 100 mV extras, podemos aumentar la velocidad del núcleo en 200 MHz alcanzando los 1193 MHz. Las memorias también han recibido su dosis de overclock aumentando en 250 MHz la frecuencia base, lo que se traduce en 500 MHz efectivos que sitúan la velocidad de estas en 5900 MHz.

Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB

Pasemos a ver como se ha comportado la MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition en nuestras pruebas:

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 64

Hemos analizado el rendimiento de la gráfica en comparación con los modelos GTX 650, GTX 660, HD 7770, HD 7850 y HD 7870 para tener una referencia de sus posibilidades.

En la prueba 3D Mark 11 Performance ha obtenido P4854/P5516 puntos (sin/con overclock). Estos resultados la sitúan como era de esperar a medio camino entre los modelos GTX 650 y GTX 660 e igualmente entre los modelos HD 7770 y HD 7850 de AMD.

En la prueba Unigine Heaven 3.0 ha obtenido 1292/1511 puntos (sin/con overclock), con una conclusión similar a la que obtenemos mediante el test anterior, aunque esta vez queda más cerca de los modelos más sencillos comentados.

La mejora mediante overclock se sitúa en torno al 15%, al menos en pruebas sintéticas. Veremos a continuación si se traduce a una mejora similar en juegos y como se defiende ante estos.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 66

Los resultados obtenidos en las pruebas con Battlefield 3 no son demasiado lógicos, por lo que no los tendremos en cuenta para la comparativa. Por lo demás, el rendimiento de la MSI GTX 650 Ti OC Power Edition se sitúa igualmente a medio camino entre los modelos Nvidia que la rodean en numeración y prestaciones. Sin embargo frente a los modelos AMD el rendimiento es inferior incluso que el modelo HD 7770 en juegos como Skyrim o Dirt Showdow, algo que no concuerda con las expectativas.

La MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition no se muestra capaz de mover los juegos actuales en resolución 1920 x 1080 con todos los filtros y elementos en su máxima configuración, aunque no se desenvuelve mal si reducimos en cierta medida los filtros o si usamos una resolución menor en pantalla.

Aunque no lo hemos introducido en la tabla ya que solo disponemos datos de este modelo de gráfica, hemos realizado pruebas con el juego Formula 1 2012 obteniendo 45-48 fps (sin/con overclock) a su máxima configuración de gráficos, valores justos para jugar de forma fluida.

El sistema de refrigeración Cyclone II mantiene las temperaturas por debajo de los 60º incluso con overclock, a la vez que mantiene los niveles de ruido bastante bajos para tener solo un ventilador.

Conclusión

La MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition cubre el hueco existente hasta hoy entre el modelo GTX 650 y el GTX 660 con un rendimiento intermedio a estas. Gracias al sistema de refrigeración Cyclone II y  la posibilidad de configurar de forma independiente el voltaje para el núcleo y la memoria se consiguen unos niveles de overclock muy buenos sin apenas aumentar los voltajes, por lo que fácilmente podemos tener  un rendimiento extra muy necesario si queremos jugar en calidad alta de gráficos.

Podemos encontrarla a la venta hoy mismo por 153 euros, igualmente a mitad de camino que los modelos Nvidia GTX 650 y GTX 660 que rondan los 100 y 200 euros. Frente a AMD, se sitúa cercana en precio al modelo HD 7850 que ofrece mayores prestaciones, por lo que se antoja mucho más interesante la compra de esta frente al modelo GTX 650 Ti.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 68

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de plata a la MSI GeForce GTX 650 Ti OC Power Edition que ofrece un rendimiento inferior al esperado sobre todo frente a la competencia.

uzasinformatico.com wp content plugins a3 lazy load assets images lazy placeholder 70

Artículos relacionados