Review: Corsair Dominator Platinum 2133 MHz CL9 16 GB

 0

La familia de memorias Corsair Dominator Platinum es sinónimo de la más alta calidad y prestaciones para los usuarios más exigentes. Para satisfacerlos, Corsair somete a sus memorias a las más rigurosas pruebas de rendimiento bajo un imponente disipador a medio camino entre la obra de arte y la máxima eficiencia en la disipación térmica. Este último dispone de efectos de iluminación LED para proporcionar un aspecto aún más selecto a nuestro equipo.

Los módulos de memorias han sido profundamente seleccionados para ofrecer el mejor rendimiento y estabilidad y cuentan con el patentado sistema de refrigeración DHX (Dual-path Heat eXchange) para llevarlas hasta el límite.

 1

Los módulos Corsair Dominator Platinum son además compatibles con el sistema Corsair Link para la monitorización y control en tiempo real de la actividad y temperaturas a las que se encuentran las memorias.

Para nuestro análisis, Corsair nos ha ofrecido el kit Dominator Platinum compuesto por 4 módulos de 4 GB a una frecuencia de 2133 MHz y latencias CL9. Veamos sus especificaciones técnicas:

 2

Embalaje

 3

Las memorias Corsair Dominator Platinum las encontramos en un estuche de cartón que permite ver el disipador desde fuera de forma parcial.

 4

 5

Encontramos poca información de sus características técnicas y solo en los propios módulos de memoria aparecen completas.

 6

 7

Los cuatro módulos vienen perfectamente protegidos en un envase de plásticos que a su vez queda fijado a un marco de espuma. Es de agradecer un embalaje de calidad para un producto de estas características, aunque todo se paga.

 8

Corsair Dominator Platinum 2133 MHz CL 9 16 GB

 9

Una vez extraemos los módulos y los tenemos entre las manos sorprende el gran peso de estos debido a su gran disipador. Su diseño es espectacular, y su tamaño también, ya que tienen una altura de 57 mm, gran generadora de problemas con la mayoría de disipadores.

 10

En el lado opuesto encontramos las especificaciones ya comentadas así como el conector Corsair Link en el lado derecho.

 11

 12

 13

Bajo el código CMD16GX3M4B2133C9 se esconden las especificaciones de 16 GB en 4 módulos de 4 GB a una frecuencia de 2133 MHz y latencias CL9. Como ya vimos al comienzo, ofrece una latencias de 9-11-10-30 con un consumo de 1.5 V, gran diferencia con otras memorias de similar frecuencia y latencia que necesitan 1.60-1.65 V.

 14

 15

A continuación comparamos sus dimensiones con las G.Skill Ripjaws habituales en nuestros análisis, notándose una diferencia de altura más que notable:

 16

 17

Pruebas

 18

Tras probar con un disipador Noctua NH-D14 y ver como los disipadores de las memorias topaban con el radiador solo nos ha quedado la opción de instalar el disipador de referencia de Intel, suficiente para realizar nuestras pruebas. Lógicamente estas memorias son idóneas para ser usadas junto a un sistema de refrigeración líquida, quizás un Corsair H100 para exprimir al máximo al procesador.

En nuestras pruebas hemos comparado el rendimiento de los módulos Corsair Dominator Platinum 2133 MHz Cl9 con los G.Skill Ripjaws 1600 MHz CL9 y Transcend aXeRam 2133 MHz CL10, por lo que podemos comprobar cómo afecta la frecuencia y las latencias en el rendimiento de las memorias.

 19

En la foto anterior podemos observar los módulos de memoria iluminados por una barra de luces LED en la zona superior, un detalle que a los amantes de la iluminación interior les resultará excepcional. Se espera además que próximamente se lancen unas barras de distintos colores para personalizar la iluminación a nuestro gusto.

Pasamos a montarlos en nuestro equipo de pruebas habitual que consta de:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 20

Para los test hemos utilizado el siguiente software:

  • Aida64 2.50
  • CineBench Windows 64 Bit
  • SiSoftware Sandra Lite 2012.SP5c
  • x264 Benchmark HD v5.0

Veamos en primer lugar los resultados obtenidos en Aida 64 por los módulos de memoria Corsair Dominator Platinum 2133 MHz CL9 con y sin overclock en el procesador:

 21

 22

En las pruebas de lectura, escritura y copia podemos comprobar como el rendimiento frente a módulos de igual frecuencia pero mayor latencia es prácticamente el mismo, aunque si notamos una mejora del 10-20% frente a memorias de 1600 MHz. En el apartado de latencias vemos un resultado similar, ya que aunque las Corsair ofrecen latencias CL9 al igual que las G.Skill, la frecuencia es determinante también en esta prueba.

 23

En las pruebas de procesamiento de vídeo realizadas con el test x264 Benchmark y Cinebench 11.5 encontramos un rendimiento muy parejo, algo esperado ya que influye más el procesador en sí. Sin embargo, en las pruebas realizadas con SiSoft Sandra de ancho de banda y latencias vemos de nuevo una mejora en torno al 30% y 20% respectivamente frente a los módulos a 1600 MHz. Como podemos ver, la medición de latencias de Aida64 y SiSoft Sandra son distintas y no comparables numéricamente entre sí, aunque si en tanto por cierto dentro de la propia prueba.

 24

En PcMark 7 conseguimos también algunos puntos extras, pero no demasiado destacable ya que se evalúa el equipo en conjunto y no los componentes en sí mismos. Esto puede ser un primer indicador para saber cómo mejorará el rendimiento en nuestro sistema si cambiamos unas memorias a 1600 MHz por unas de 2133 MHz, aunque veamos a continuación como afecta a los juegos.

 25

En Battlefiled 3 y Dirt Showdown nos encontramos con valores FPS muy parejos que dejan en evidencia la poca relevancia de las frecuencias de las memorias en este plano. Si queremos mejorar el rendimiento de estos, debemos optar por mejorar sobre todo la tarjeta gráfica y en cierta medida el procesador, pero nunca la RAM, ya que no notaremos la mejora.

Conclusión

 26

Los módulos de memoria  Corsair Dominator Platinum 2133 MHz 16 GB ofrecen un rendimiento acorde a sus prestaciones en pruebas en las que se tiene en cuenta meramente las memorias. Si buscamos configurar un equipo buscando el máximo rendimiento en cada detalle debemos optar por memorias de esta velocidad o incluso modelos de 2400 MHz, pero incluso en ordenadores para juegos con configuraciones potentes unas memorias a 1600 MHz son suficientes. Además debemos recordar que cuenta con el sistema Corsair Link para su monitorización y configuración en caliente, pero que no hemos podido probar por no disponer de él.

Podemos encontrar (aunque será difícil) el kit de memorias Corsair Dominator Platinum 2133 MHz 16 GB por un precio en torno a los 200 euros, que a primera vista puede parecer extremadamente alto, pero se justifica con un rendimiento por encima del resto, unas opciones de overclock mayores gracias a su gran disipador, los 1.5 voltios de referencia y un diseño excepcional para los amantes de la iluminación. Lógicamente, un usuario normal no debe optar por estas memorias, pero los más entusiastas tienen en estos módulos todo un lujo de prestaciones y diseño sin igual en el mercado.

 27

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro por sus excelentes prestaciones y capacidad de mejorarlas mediante overclock, algo que se ve lastrado por su elevado precio solo apto para los más entusiastas.

 28

Artículos relacionados