AMD Opteron se pasan a la arquitectura ARM 64 Bits
Desde el pasado año, AMD dispone de licencia para usar la arquitectura ARM en sus procesadores, pero hasta ayer solo teníamos noticias de su intención de integrar un núcleo Cortex A5 en las APUs lanzadas en 2013. Hoy AMD ha lanzado un comunicado mucho más importante: Los procesadores AMD Opteron estarán basados en la arquitectura ARM de 64 bits y entraran en fase de producción en 2014. No se han anunciado productos concretos, solo una nueva línea de procesadores Opteron para entornos empresariales basados en núcleos ARM de 64 bits.
El mercado de los micro-servidores será el encargado de recibir con los brazos abiertos a los nuevos AMD Opteron basados en ARM. Este mercado gira en torno al 10% del total del mercado de servidores en general, pero en este deberá usar una combinación de x86 + ARM si quiere tener una oportunidad.
Todo parece indicar que AMD quiere ser el primero en introducirse en un nuevo mercado a capitalizar. Es aún desconocido como de grande puede finalmente resultar el mercado de los servidores basados en ARM, pero AMD quiere entrar de lleno en él y para eso hace falta entrar los primeros y pisando fuerte. La arquitectura AMD Jaguar parecía ser el camino fácil hacia la próxima generación de procesadores para servidores, con núcleos x86 tradicionales pero con una mayor inversión en sacar partido a una arquitectura ya muy desarrollada. Esta puede ser otra de las variantes tenidas en cuenta por AMD para dar el salto a los núcleos ARM que cada día abundan más en el mercado y prácticamente monopolizan el mercado móvil.
El único detalle extra conocido de los futuros AMD Opteron ARM es que serán fabricados por SeaMicro Freedom, presumiblemente en formato chip. AMD además destaco brevemente que seguirá fabricando procesadores y APUs bajo la arquitectura x86 para el mercado de servidores, por lo que no romperá del todo con su trayectoria.
vía: AnandTech