Viajar a una velocidad 10 veces superior a la luz sería posible

Los físicos de la NASA han asegurado que viajar a la velocidad Warp es posible. La velocidad Warp (o de empuje por curvatura) es la forma teórica de mover un cuerpo a una velocidad mucho más rápida que de la luz. Popularizada por la serie de televisión Star Trek, los cálculos demostrados por el físico mexicano Miguel Alcubierre en 1994 afirmaban que para alcanzar tal velocidad se necesitaba una cantidad intangible de energía.

La idea del motor de curvatura de Alcubierre consistiría en una nave espacial ovalada con un gran anillo alrededor, anillo fabricado con una "materia exótica" capaz de otorgar la capacidad capacidad de modificar el espacio-tiempo alrededor de la nave creando una región de espacio-tiempo comprimido al frente y otra de espacio-tiempo expandido hacia atrás, todo esto sin modificar el espacio-tiempo de la nave en sí, permitiendo a la nave espacial rebasar 10 veces la velocidad de la luz sin romper las leyes de la física, siempre y cuando se pudiera generar esa cantidad intangible de energía de 10^45 Julios, prácticamente la misma energía que contiene la masa del planeta Júpiter.

 0

La NASA aseguró que pueden ajustar algunos conceptos al motor de curvatura de Alcubierre para hacer factible alcanzar dicha velocidad con una cantidad considerablemente inferior de energía. Estos ajustes consistirían en sustituir la forma de anillo elaborada con una "materia exótica" por una forma toroidal (la misma que un donut), reduciendo así la energía necesaria para impulsar a una nave con masa equivalente al Voyager 1 lanzado en el año 1977. Si se consigue hacer oscilar la intensidad de la modificación del espacio-tiempo en torno a la nave se conseguiría reducir aun más la cantidad de energía necesaria.

“Los resultados que presenté cambian la velocidad warp de impráctica a plausible, y requiere ser más investigada“, aseguró Harold White, del Centro Espacial Johnson de la NASA.

vía: Fayerwayer

Artículos relacionados