Review: OCZ Synapse Cache

Hoy os presentamos el análisis del OCZ Synapse Cache, una unidad SSD que mediante el software Dataplex podremos usar como cache de nuestro disco duro de forma tan sencilla como conectarla e instalar el software. Gracias a esta unidad, podemos conseguir un rendimiento similar al de un SSD para las aplicaciones que más frecuentemente utilicemos en nuestro PC con el valor añadido de no necesitar la reinstalación del sistema en la unidad SSD, pudiendo mantener nuestro disco duro convencional sin modificaciones.

 0

Veamos sus principales características:

 1

* El 50% del espacio será reservado para aprovisionamiento y procesos del software

** Actualmente compatible con discos de hasta 2 TB

Las unidades OCZ Synapse Cache tienen un rendimiento oficial de:

 2

Agradecer a OCZ su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos una unidad del Synapse Cache de 64 GB para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

 3

El OCZ Synapse Cache se presenta en una pequeña y ligera caja azul y negra con algunas de sus especificaciones, aunque sin demasiado detalle.

 4

 5

Una vez abierta, encontramos una esponja que envuelve el SSD a modo de protección y que separa la bandeja para adaptar el disco a una bahía de 3.5” de la propia unidad. Incluye además 8 tornillos para su instalación (solo necesitamos 4 si no usamos la bandeja) y una pegatina con el eslogan “MY SSD IS FASTER THAN YOUR HDD” y la “Z” emblema de la marca.

OCZ Synapse Cache

 6

Una vez extraemos el disco de la bolsa antiestática, nos encontramos ante una unidad muy ligera que se hace pequeña en nuestras manos. Como todas las unidades SSD su diseño es sencillo, aunque en este caso la encontramos acabada en plástico negro por su cara superior y en aluminio rallado en la inferior.

 7

En la parte trasera encontramos el número de licencia para el software Dataplex que debemos descargar.

 8

 9  10 11

En uno de los laterales encontramos los conectores para datos SATA III y alimentación SATA, sin ningún otro detalle destacable.

Pruebas

Hemos realizado pruebas de rendimiento mediante el software Crystal Disk Mark 3.0.1, arranque del juego DiRT Showdown y realizando medidas del tiempo de arranque y apagado del sistema. Para tener datos con los que comparar hemos usado un disco duro magnético de 7.200 RPM y el SSD Corsair Force 3 de 180 GB. Los valores obtenidos haciendo uso del Corsair Force 3 son con una instalación distinta de Windows 7 (aunque la misma versión) que con el disco duro magnético y el OCZ Synapse Cache (que si comparten instalación). Aun así, permiten tener referencias del rendimiento de las tres opciones analizadas.

Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB
  • HDD Western Digital Caviar Blue 1 TB
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 12

Una vez instalado el OCZ Synapse Cache en el equipo debemos acceder a la web oficial para descargar el software Dataplex introduciendo nuestro nombre, email y la licencia que encontramos en la parte trasera del SSD.

 13

El software Dataplex es lo que realmente diferencia al Synapse Cache del resto de SSDs. Esta unidad puede ser utilizada como un SSD convencional, pero al usarlo mediante este software conseguiremos mejorar el rendimiento en gran medida sin necesidad de modificar los datos de nuestro disco duro. Por lo tanto es perfecto para situaciones en las que no podamos instalar el sistema operativo en el SSD, queramos agilizar un sistema sin ningún riesgo o para usuarios con conocimientos limitados gracias a la sencillez de instalación.

Pasemos a ver como se ha comportado el OCZ Synapse Cache en las pruebas realizadas:

 14

En una primera ronda de pruebas vemos como el rendimiento de la unidad es similar al de un SSD convencional como el Corsair Force 3 (hay que tener en cuenta que son distintas instalaciones del mismo sistema operativo). Frente al disco duro tradicional, vemos como el tiempo de carga del sistema operativo se reduce de los 69 hasta los 33 segundos con tan solo dos reinicios. Para el apagado y la apertura de juegos o aplicaciones vemos la misma tendencia con una reducción muy significativa.

 15

En las pruebas realizadas con el software Crystal Disk Mark hemos obtenido una tasa de lectura secuencial de unos 188 MBs, mejorando así en gran medida los 121 MB/s obtenidos en un disco duro magnético y acercándose a los 192 MBs que ofrece el Corsair Force 3.

En los test de lectura aleatoria es donde una unidad SSD ofrece mayores diferencias, algo que queda patente con un simple vistazo a la gráfica. Obtenemos una mejoría de hasta 40 veces el rendimiento del disco magnético en lectura aleatoria, por lo que pasarse a un sistema con SSD (ya sea normal o cache) mejorará el rendimiento en gran medida.

 16

En la lectura secuencial obtenemos velocidades de hasta 84 MB/s frente a los 125 MBs del disco duro magnético. Observamos como en la escritura secuencial se muestra algo más lento que un SSD convencional, pero igualmente mucho más rápido que un disco duro magnético. Al igual que en la lectura, en la escritura aleatoria el rendimiento es ampliamente mejor llegando incluso a 80 veces mayor en el test de 4K QD32.

NOTA: Las pruebas realizadas con Crystal Disk Mark realizan las mediciones sobre el disco duro magnético ya que solo pueden hacerse sobre una unidad formateada. Gracias al software Dataplex el disco Synapse Cache es transparente al sistema y podemos ver su rendimiento de esta forma.

A continuación os dejo los resultados. La primera línea corresponde a las 3 pasadas con el Synapse Cache instalado mientras que la segunda línea al HDD y al SSD respectivamente.

 

 17  18 19

 20  21

Conclusión

 22

La unidad OCZ Synapse ofrece una solución muy interesante para mejorar el rendimiento de nuestros equipos sin necesidad de grandes unidades SSD de altos precios. Gracias a su fácil instalación y su nula modificación de los datos instalados en el disco duro magnético, obtenemos un gran rendimiento equiparable al de instalar un SSD convencional con tan solo instalar el software Dataplex.

La unidad se puede encontrar a la venta desde 78 euros, unos 20 euros más cara que una unidad SSD convencional del mismo espacio y similares especificaciones. Esa diferencia de precio es lo que debemos pagar por hacer uso del software Dataplex y mejorar el rendimiento de forma transparente, sin los inconvenientes de tener que instalar el sistema operativo y las aplicaciones en una unidad de ajustado tamaño. Es por tanto el usuario el que finalmente debe decidir si compensa el sobreprecio por la sencillez de instalación, versatilidad y no necesitar conocimientos avanzados para la instalación de un SSD convencional.

 23

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro a la unidad OCZ Synapse Cache por el gran rendimiento que muestra junto a la facilidad de instalación y versatilidad.

 24

Artículos relacionados