Review: MSI GeForce GTX 650 OC Power Edition

Desde MSI nos llega una gráfica llamada a ser un completo éxito de ventas, la esperada MSI GeForce GTX 650 OC Power Edition, presentada oficialmente ayer mismo a nivel mundial.

La versión Power Edition dispone del triple control de voltajes (núcleo, memoria, PPL) habitual en los modelos avanzados de MSI y el sistema de refrigeración Transthermal Design, que permite elegir entre instalar 1 o 2 ventiladores en la gráfica gracias a un sistema de expansión de la cubierta plástica.

La GTX 650 OC Power Edition integra el núcleo GK107 de Nvidia con 384 CUDA Cores activos a una frecuencia de 1124 MHz. Además dispone de 1 GB de memoria GDDR5 a 5000 MHz y una a una interfaz de 128 bits.

Veamos sus principales características:

 0

Agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta GTX 650 Power Edition en primicia para toda España. Vayamos al grano y comencemos con su análisis:

Embalaje

 1

La MSI GTX 650 OC Power Edition se presenta en una gran caja azul con el formato de ventana típico de MSI. En la parte posterior encontramos las características técnicas e información sobre los requisitos mínimos, donde destacar una fuente de alimentación de al menos 400W (20A en la línea de +12V) y un conector PCI-Express de 6 pines.

 2  3 4

Al abrir la solapa delantera MSI nos describe, en inglés, las características y tecnologías de su GTX 650 OC PE. Repasemos las más interesantes:

  • Triple Over-Voltage: Permite ajustar de forma individual el voltaje de la GPU, la memoria y el PPL mediante el software Afterburner.
  • Military Class III: Los componentes cumplen con la certificación MIL-STD-810G exclusivo para MSI. Son los más estables y fiables del mercado gracias a usar mosfets CopperMOS, capacitadores Hi-C, Golden SSC y Dark Solid, los mejores de su categoría.
  • PWM Mejorado: El PWM de la edición Power Edition permite una corriente de 100A frente a los 75A del PWM de referencia, ofreciendo así mayores posibilidades de overclock.

 5

En la superficie anexa, encontramos información del sistema de refrigeración TransThermal Design que integra esta gráfica. Destaca por permitir deslizar su cubierta e instalar dos ventiladores en lugar de tan solo uno como viene de fábrica. También podemos optar por montar el segundo ventilador sobre el ya instalado, doblando el caudal generado. Destacar además la tecnología Propeller Blade de las aspas de los ventiladores que permiten generar un mayor flujo de aire y la tecnología Dust Removal que elimina el polvo antes de acumularse cambiando el sentido de giro de los ventiladores al arranque del equipo.

 6

Accesorios

 7

Pasemos ya a liberar a la GTX 650 OC PE de su envoltorio, tanto de la caja externa, como de otra interna y su bolsa de plástico antiestática. La encontramos acompañada del manual de usuario e información de las tecnologías disponibles, disco de drivers, un ventilador adicional, un adaptador mini-HDMI a HDMI, un adaptador de doble Molex a PCIe 6 pines y un adaptador DVI-VGA.

 8

MSI GeForce GTX 650 OC Power Edition

 9

Vista de frente, observamos el disipador de diseño TransThermal con solo un ventilador instalado. La decoración en este caso queda monocromática en combinación de negro y gris, un gris que sustituye al azul ya visto en otro modelos.

 10  11 12

Podemos ver que no dispone de conector SLI ya que esta gama no permitirá tal tecnología, algo lógico al ser un sinsentido un SLI con gráficas de esta gama.

 13

En la parte que dará a la trasera de la caja vemos el bracket ( que permite la salida de aire caliente) adaptada a las letras de MSI y bajo estas la salida Mini-HDMI y dos DVI. De las MSI analizadas, es la más potente que no dispone de salida DisplayPort, aunque tampoco debe ser un gran problema para la mayoría de los usuarios.

 14

Volvemos al frontal y extendemos la cubierta plástica del disipador dejando hueco para montar el segundo ventilador, que se alimentara mediante una toma de corriente en la zona superior de la tarjeta. De los 23 centímetros de longitud pasamos a 26 centímetros al extenderla, siendo 10 centímetros los que tiene de altura y 3.7 de profundidad.

 15

  16

 17

Veamos ahora el sistema de refrigeración TransThermal con más detalle:

 18  19

 20  21

En la parte posterior del disipador encontramos dos heatpipes de cobre unidos a una base también de cobre con contacto directo con la GPU para mejorar la transmisión de calor, base que queda embutida en un denso disipador de aluminio donde la configuración de doble ventilador extraerá el aire caliente que genere la gráfica. Esto permite un diseño muy compacto para torres con poco espacio dentro al utilizar el disipador contraído, todo un detalle.

 22

El PCB se muestra bien sencillo, con solo 4 módulos de memoria de 256 MB cada uno. En el chip podemos comprobar serigrafiado el modelo GK107-450-A2 que dispone de 384 núcleos CUDA establecidos a una frecuencia de 1124 MHz, 66 MHz extras frente al modelo de referencia.

 23

 24

En esta gráfica, un solo conector PCI-Express de 6 pines será el encargado de la alimentación.

Pruebas

 25

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la GTX 650 OC PE junto al ancho de banda de 80 GB/s, el relleno de pixels de 18 GPixel/s y el relleno de texturas de 36 GTexel/s. Además comprobamos que es compatible con DirectX 11.1 y Shader Model 5.0.

Hemos usado el software MSI Afterburner 2.2.3 para overclockear y monitorizar la gráfica. Tal y como parece ser la tónica de MSI con este software, su actualización siempre tarda algunas semanas al lanzamiento de las nuevas gráficas. Es por ello que el Triple-Voltaje no ha podido ser configurado y tan solo se puede aumentar el voltaje 12mV. Una vez que sean lanzadas nuevas versiones, se podrán conseguir unos niveles de overclock mayores, pero por ahora hemos conseguido unos nadas despreciables 100 MHz extras para la GPU y 1000 MHz extras en las memorias, situándose ambos en un total de 1224 MHz y 6000 MHz respectivamente.

 26

Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB

 27  28

La gráfica nos llegó sin disco de drivers, por lo que hemos tenido que esperar a que Nvidia liberara los 306.23 de forma oficial para realizar las pruebas de rendimiento. Pasemos a ver como se ha comportado la MSI GTX 650 OC PE en nuestras pruebas:

 29

Como  siempre, hemos pasado la gráfica por 3D Mark 11 en su test Performance obteniendo P3172 puntos y P3439 bajo OC.

También hemos pasado el test Unigine Heaven 3.0 obteniendo 939 puntos y 10234 puntos bajo OC.

Viendo estos resultados, ya nos podemos hacer una idea de que la potencia de esta gráfica es comparable a la GTX 550 Ti de anterior generación o a las HD 7750 de AMD. Los resultados de las pruebas sintéticas indican que está por debajo de la MSI R7770 y de la Nvidia GTX 560 de anterior generación, esto último ciertamente sorprendente.

 30

El rendimiento de la MSI GTX 650 OC PE en juegos es el esperado después de ver los resultados de los test sintéticos. Es capaz de mover los juegos actuales en resolución 1920 x 1080 con todos los filtros y elementos en su máxima configuración, pero no de forma fluida, por lo que debemos bajar estos en la medida que queramos mayor fluidez en cada juego en cuestión.

Aunque no lo hemos introducido en la tabla ya que solo disponemos datos de este modelo de gráfica, hemos realizado pruebas con la nueva demo del Formula 1 2012 obteniendo 38/41 FPS (sin/con OC) a su máxima configuración de gráficos, unos valores suficientes para jugar de forma fluida. También la hemos probado con la demo del nuevo Fifa 2013 obteniendo casi 200 FPS, una cifra desmesurada que nos indica la poca exigencia gráfica de este juego.

En el apartado de temperaturas nos encontramos con 30ºC en idle, 51ºC bajo carga de trabajo y 53ºC bajo carga y overclock. La temperatura bajo overclock vemos que no es muy alta, lógico al pensar que solo hemos subido el voltaje 12mV debido a la falta de actualización del software MSI Afterburner.

Conclusión

 31

MSI lanza al mercado una GTX 650 mejorada para soportar mejor el overclock y ofrecer así un rendimiento suficiente para los juegos actuales a una configuración media de gráficos. Los auténticos jugones requieren mayor rendimiento, por lo que deben pasarse a la gama media-alta que comienza con el modelo GTX 660 en la familia Nvidia. Como antes vimos, sus rivales en cuanto a rendimiento son los modelos GTX 550 Ti y HD 7750, aunque comparándolos en cuanto a precio el modelo más rentable es el HD 7750 y más con la reciente bajada de precios. Por ahora, es mucho más interesante la oferta de AMD en esta gama de precios, por lo que Nvidia deberá plantearse bajar el precio de este modelo si quiere competir de lleno contra AMD en la gama media de gráficas.

 32

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de plata a la MSI GeForce GTX OC Power Edition, que ofrece rendimiento suficiente para los jugadores menos exigentes pero que sale al mercado con un precio algo engordado.

 33

Artículos relacionados