Intel demuestra que puede enfriar servidores completos bañándolos en aceite

Intel decidió poner a prueba cierta tecnología de Green Revolution Cooling que consiste en sumergir los servidores en aceite mineral y mantenerlos ejecutándose sin ningún tipo de problema. La tecnología no solo ha resultado completamente segura, sino que puede convertirse en un referente de cara a futuros diseños según la opinión de Mike Patterson, arquitecto sénior de potencia y diseño térmico de Intel.

 0

Los servidores refrigerados por aire se ejecutan a un grado de eficiencia de aproximadamente 1.6 PUE, lo que implica que la refrigeración de estos agrega el 60% más al consumo de la energía del propio servidor. Los sistema sumergidos lograron una eficacia PUE de entre 1.02 y 1.03, algo que aunque no es imposible realizar mediante aire si muy costoso.

La tecnología se encuentra en fase de evaluación, ya que aunque se ha mostrado eficiente con servidores de tamaño medio, es posible que no pueda manejar la generación de calor de superordenadores como los que podemos encontrar en cualquier centro de datos. Estos servidores llegan a consumir hasta 20 veces más energía que un servidor Xeon de gama alta, por lo que habrá que analizar el comportamiento de esta tecnología en estas situaciones. Además, el cambio a refrigeración con aceite implica cambiar el diseño de los disipadores (eliminando la dependencia de ventiladores) y sellar herméticamente los discos duros (o sustituirlos por SSDs). Además, un gran problema de aplicar esta tecnología reside en los problemas que tendrán los administradores para reparar cualquier avería hardware que presente el sistema.

vía: Softpedia

Artículos relacionados