Review: NZXT Cryo E40 – V60 – X60

 0

NZXT ha renovado su gama de bases refrigeradoras para portátil y nos ha enviado tres modelos para su análisis. El modelo Cryo E40 destaca por su tapa desmontable y sus ventiladores magnéticos ajustables a la posición que más convenga a nuestro portátil. El Cryo V60 dispone de un sistema de ventilación sin aspas, creando un vórtice en el centro del mismo. Por último, el Cryo X60 destaca por su mayor tamaño, su hub USB y sus ventiladores regulables en 5 velocidades.

 1

Como es habitual, dar las gratis a Atlas Informática por su colaboración y a NZXT por cedernos las 3 bases de refrigeración.

Veamos las principales características de los tres modelos:

 2

Embalaje y Accesorios

El embalaje de los 3 modelos es similar: una caja de cartón con una ventana que permite entrever la base refrigeradora y las especificaciones y características en el anverso.

 3  4 5

 6  7 8

 9  10 11

 12  13 14

Una vez abierto, igualmente las tres bases vienen protegidas por corcho en los laterales y envueltas en una bolsa de plástico.

 15  16 17

Los accesorios incluidos van ascendiendo según categoría aunque en todos ellos encontramos una hoja con el manual. El modelo E40 tiene el cable USB incluido en los ventiladores, por lo que no tiene más accesorios. El V60 y X60 disponen de un cable USB macho-macho para la alimentación de los ventiladores; el X60 dispone además de otro cable USB o un adaptador de corriente para una mayor potencia en los puertos USB al disponer de 4 de ellos.

Veamos de forma individual cada uno de ellos una vez desembalados:

NZXT Cryo E40

 18

La superficie del Cryo E40 se presenta en forma de rejilla metálica con dos gomas sobre las que apoyar el portátil y no arañarla. Esta dispone de imanes y una solapa en la parte superior para ser levantada con facilidad.

 19

Una vez levantada, encontramos dentro los dos ventiladores con cable USB incluido.

 20  21

Como podemos ver en las dos fotografías anteriores, la tapa es completamente desmontable, por lo que el acceso a los ventiladores es muy cómodo y además podemos limpiar la base refrigeradora con gran facilidad.

 22

Igualmente, la parte inferior del refrigerador queda sin ningún tipo de conexión, por lo que al ser de plástico podemos lavarla bajo agua sin ningún problema.

 23

Los dos ventiladores se conectan al portátil mediante el mismo conector USB. Un cable enrollado permite adaptar su longitud a nuestras necesidades.

 24

Ambos ventiladores disponen de imanes en las esquinas y al ser la cubierta de acero podemos “pegarlos” en la posición que más nos interese. Esto facilitara ajustarlo a las rejillas de refrigeración del portátil haciendo esta base mucho más eficiente.

 25

Por último, mostrar en detalle el hueco por el que podemos sacar el cable USB disponible a ambos lados de la base.

NZXT Cryo V60

 26

El Cryo V60 destaca por su diseño con un gran “vórtice” central. Los ventiladores interiores no disponen de aspas, por lo que expulsan aire generando menos ruido que otras soluciones. Su diseño minimalista se puede observar desde arriba como desde abajo:

 27

 28  29

En la esquina inferior derecha encontramos un LED de encendido, único detalle junto a los puertos USB.

 30  31

En el lateral derecho encontramos tres puertos USB, uno de ellos usado para la conexión al PC. Además tenemos un botón de encendido para los ventiladores y un potenciómetro para ajustar sus revoluciones entre las 1000 y 1600.

 32

 33  34 35

En las imágenes anteriores podemos ver con detalle el aro de salida de aire y las patas de goma para una mejor estabilidad sobre la mesa.

NZXT Cryo X60

 36

El Cryo X60 destaca por su tamaño, peso y solidez con tan solo sacarlo del envoltorio. Mientras que los modelos anteriores pueden ser transportados con facilidad, este pide a gritos quedarse sobre el escritorio. Nos encontramos ante una superficie rallada para la salida del aire y con una banda de goma en la zona inferior para sujetar mejor el portátil.

 37  38

Mirándolo de frente o desde atrás, solo observamos un LED en la zona trasera y unas patas regulables a dos alturas según nos interese el portátil más o menos elevado.

 39  40

El lateral izquierdo solo dispone de una rejilla mientras que en el derecho encontramos cuatro puertos USB, dos botones para elegir entre las 5 velocidades de los ventiladores y un último botón para el encendido/apagado de estos. Junto a este encontramos la toma de alimentación para poder soportar distintos dispositivos con cierto consumo, como pueden ser discos duros externos.

 41

Desde la zona inferior podemos ver los dos ventiladores de 120 mm incorporados en la base refrigeradora así como las dos patas extensibles y otras dos de goma para una buena estabilidad sobre la mesa.

 42  43

 44  45

Pruebas

 46  47 48

 49  50

Como podemos comprobar en las imágenes e indican sus especificaciones, el modelo E40 no se adecua a portátiles de 15.4”, siendo 15” su límite. Sobre la mesa es posible usarlo, pero sobre las piernas si que es demasiado pequeño. Los modelos V60 y X60 se adaptan a la perfección a estas medidas y pueden ser usados cómodamente, sobresaliendo el X60 algo más que su compañero.

 51

Podemos comprobar en la tabla anterior que las temperaturas no descienden en gran medida con ninguno de los tres modelos. Esto en gran parte se debe a que el portátil empleado no dispone de rejillas de refrigeración en la zona inferior excepto para la memoria RAM, por lo que las bases refrigeradoras no consiguen desemplear su potencial por completo. Ciertamente la parte inferior del portátil queda templada y no quema como suele ser habitual, pero por las mediciones solo se ve muy afectado con el modelo X60 girando a sus máximas revoluciones.

En cuanto a los niveles de ruido, el modelo más sencillo, E40, es audible por encima del portátil, aunque no demasiado. Los modelos V60 y X60 permiten regular las revoluciones y en las más bajas son poco o casi nada audibles, pero en las posiciones más altas también suenan por encima del sonido del disipador del portátil llegando incluso a ser algo molesto a máxima velocidad en el X60. Lógicamente, estos niveles de ruido han sido comprobados en silencio, por lo que en el momento que estemos reproduciendo música/vídeo o jugando no serán para nada perceptibles.

Conclusión

 52  33 54

La nueva gama de bases refrigeradoras para portátiles de NZXT cubre un amplio espectro de diseños y posibilidades. Desde el modelo más básico, E40, muy ligero y con la posibilidad de ajustar la colocación de los ventiladores hasta el modelo más avanzado, X60, de mayor robustez y tamaño, pasando por el V60 con un diseño muy especial de ventilador sin aspas. Los tres modelos son ligeros, aunque el X60 pesa algo más debido a su mayor tamaño. Sus niveles de ruido son muy aceptables y adaptables en los modelos V60 y X60, por lo que no son nada molestos.

Podemos encontrar el NZXT E40 por unos 30 euros mientras que los modelos V60 y X60 aún no se encuentran disponibles en las tiendas españolas y no existe precio final, aunque pueden rondar los 40 y 50 euros respectivamente.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al ser productos de gran calidad tanto en su diseño como en sus materiales pero a un precio algo elevado.

 55

Artículos relacionados