Review: Noctua NF-F12 PWM

 0

Noctua nos ha hecho llegar una pareja de ventiladores Noctua NF-F12 PWM para su análisis. Con un diseño muy propio de la marca, disponen de 11 álabes y 7 aspas que propulsarán el aire con gran presión y caudal gracias al sistema “Focused Flow”. Además, los rodamientos de segunda generación “SSO-Bearing” y el control PWM garantizan un funcionamiento sorprendentemente silencioso.

Veamos las características principales de estos ventiladores:

 1

Veamos también las principales tecnologías que incorporan:

 2

Una vez vistas sus características y explicadas sus principales tecnologías, pasemos a analizar de primera mano los ventiladores Noctua NF-F12 PWM.

Embalaje y Accesorios

 3

 4

Encontramos los ventiladores en estuches de cartón que se despliegan por delante y por detrás para dar información detallada del funcionamiento y características de estos ventiladores.

 5

Los NF-F12 PWM incluyen una gran variedad de accesorios para demostrar que estos ventiladores pertenecen a la gama premium.

 6

En el apartado de cableado, nos encontramos en primer lugar con un reductor del voltaje (denominado L.N.A. por Noctua) que reduce las RPM de 1500 a 1200. Tras este, vemos un duplicador en forma de Y para conectar dos ventiladores a una misma conexión. Por último, un cable extensor de 30 cm, que junto a los 20 cm de serie alcanzaran cualquier punto de nuestras torres.

Junto al cableado disponemos de 4 tornillos metálicos y 4 enganches de plástico para la instalación de los ventiladores según nos convenga. Al disponer de esquinas engomadas, no es necesario usar los enganches de plástico para evitar vibraciones, por lo que si queremos una gran sujeción podemos optar por los tornillos metálicos sin miedo a las molestas vibraciones.

Noctua NF-F12 PWM

 7

Una vez desembalados vemos como lucen ambos ventiladores en los colores tradicionales de Noctua. Al tenerlos entre manos comprobamos que los materiales son de la mayor calidad y que el diseño está altamente cuidado.

 8

 9

 10  11 12

 13

Podemos observar en la anterior foto la triple muesca realizada en los álabes para un mejor direccionado del aire.

 14

En cada esquina, dos gomas anti-vibraciones pre-instaladas evitarán cualquier molesto ruido ocasionado por estas.

 15

Como no podía ser menos, el conector también se encuentra fabricado en plástico robusto y el cable enfundado en una gruesa cubierta plástica.

Montaje y Pruebas

 16  17

Hemos utilizado el siguiente equipo de pruebas para analizar el rendimiento de estos ventiladores:

  • Placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • Disipador Spire TME III
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • Fuente Corsair GS 800

Para el análisis, hemos realizado pruebas de estrés en el procesador modificando únicamente los ventiladores y mostrando la temperatura media de los 4 núcleos.

 18

Como podemos observar en las gráficas y en la tabla, los ventiladores Noctua NF-F12 PWM mejoran en 2º C la temperatura sin carga de trabajo y en solo 1º C bajo carga de trabajo. Quizás puede parecer poca mejora, pero los ventiladores NF-F12 trabajan a 1500 rpm frente a las 1800 rpm de los de serie del disipador (de buena calidad pero bastante ruidosos). Si le sumamos un diseño óptimo de estos, conseguimos una mejora en los niveles de ruido muy notable: pasamos de unos ventiladores muy audibles desde incluso fuera de la torre, a unos Noctua muy silencioso incluso aproximándonos a ellos.

Conclusión

 19

Los ventiladores Noctua NF-F12 PWM son la opción ideal de los usuarios que buscan el máximo rendimiento junto a un nivel de ruido mínimo o casi inexistente en caso de usar el cable “L.N.A.” para reducir las revoluciones. Los materiales con los que han sido fabricados son de primera categoría, y los accesorios incluidos ayudan a cubrir prácticamente todas las necesidades. Se hace muy notable el gran estudio aerodinámico que Noctua ha debido realizar para fabricar estos ventiladores, lo que se traduce en un rendimiento superior al del resto de competidores. Lógicamente esto tiene un precio, y los NF-F12 PWM se pueden encontrar a la venta en torno a 20 euros, de los más caros del mercado.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino por su gran capacidad de ventilación a unos niveles de ruido casi inapreciables.

 20

Artículos relacionados