Review: MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition OC
Desde MSI nos llega en exclusiva para toda España la esperada MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition OC, la cual se presenta oficialmente hoy mismo a nivel mundial. La versión Power Edition dispone del triple control de voltajes (núcleo, memoria, PPL) habitual en los modelos avanzados de MSI y del afamado refrigerador Twin Frozr IV, por lo que prácticamente luce igual que el modelo GTX 670.
La GTX 660 Ti PE OC integra el núcleo GK104 de Nvidia con 1344 CUDA Cores activos a una frecuencia de 1019 MHz (1097 MHz GPU Boost). Además dispone de 2 GB de memoria GDDR5 a 6008 MHz y una interfaz de memoria de 192 bits. Con esto su TDP asciende hasta los 190W, 40 más que el modelo de referencia.
Veamos sus principales características:
Agradecer a MSI su confianza en "El Chapuzas Informático" al cedernos esta GTX 660 Ti Power Edition en primicia para toda España. Vayamos al grano y comencemos con su análisis:
Embalaje
La MSI GTX 660 Ti Power Edition OC se presenta en una gran caja azul con el formato de ventana típico de MSI. En la parte posterior encontramos las características técnicas e información sobre los requisitos mínimos, donde destacar una fuente de alimentación de al menos 450W (con 24A en la línea de +12V) y dos conectores PCIe de 6 pines.
Al abrir la solapa delantera, MSI nos describe, en inglés, las características y tecnologías de su GTX 660 Ti Power Edition OC. Repasemos las más interesantes:
- Triple Over-Voltage: Permite ajustar de forma individual el voltaje de la GPU, la memoria y el PPL mediante el software Afterburner.
- Military Class III: Los componentes cumplen con la certificación MIL-STD-810G exclusivo para MSI. Son los más estables y fiables del mercado gracias a usar mosfets CopperMOS, capacitadores Hi-C, Golden SSC y Dark Solid, los mejores de su categoría.
- PCB Mejorado: El PCB de la edición Power Edition permite una corriente de 175A frente a los 150A del PCB de referencia, ofreciendo así mayores posibilidades de overclock.
En la superficie anexa, encontramos información del sistema de refrigeración Twin Frozr IV que integra esta gráfica. Destacan sus dos ventiladores de 8 cm, sus múltiples heatpipes, la base de cobre bañada en níquel y la tecnología de eliminación del polvo mediante el cambio del sentido de giro de los ventiladores.
MSI GTX 660 Ti PE
Pasemos ya a liberar a la GTX 660 Ti Power Edition OC de su envoltorio, tanto de la caja externa, como de otra interna y su bolsa de plástico antiestática. La encontramos acompañada del manual de usuario, disco de drivers, un adaptador DVI-VGA y dos adaptadores Molex-PCIe 6 pines.
Veamos como luce la MSI GTX 660 Ti Power Edition:
En un primer vistazo, destacan sus heatpipes bañados en níquel y los ventiladores de 8 cm del disipador Twin Frozr IV algo más pequeños que los del modelo GTX 680 Lightning que ya analizamos.
En el apartado de salidas de vídeo, disponemos de dos DVI, un HDMI y un DisplayPort, todos protegidos de fábrica para que no se introduzca polvo si no lo usamos.
En la parte trasera del PCB podemos observar dos chips de memoria y los puntos de soldadura para otros dos, destinados a modelos con 3 GB de memoria frente a los 2 GB de esta.
Volvemos a la parte frontal y, tras retirar el disipador, nos encontramos con una armadura térmica que cubre las fases de alimentación. El PCB es el mismo que MSI ha usado para su GTX 670 Power Edition. Pasamos a retirarla y dejamos la GTX 660 Ti Power Edition OC al desnudo:
Podemos comprobar en el serigrafiado del núcleo que se trata de la misma GPU GK104 que la GeForce GTX 680. En cuanto a las memorias, vienen fabricadas por Hynix con un total de 8 chips de 256 MB cada uno.
Veamos con mayor detalle el sistema de refrigeración Twin Frozr IV de MSI:
A continuación, un par de fotos en detalle de los 2 conectores PCIe de 6 pines que alimentan a la gráfica y de los dos conectores SLI para configuraciones SLI o Tri-SLI.
Comparada con la GeForce GTX 560, la GTX 660 Ti dispone de un PCB más largo y de la posibilidad de realizar Tri-SLI.
Pruebas
El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la GTX 660 Ti Power Edition OC junto al ancho de banda de 144.2 GB/s, el relleno de pixels de 24.5 GPixel/s y el relleno de texturas de 114.2 GTexel/s.
Hemos usado el software MSI Afterburner 2.2.3 para overclockear y monitorizar la gráfica. Este software es una de las mejores opciones actuales ya que permite modificar los parámetros de relojes y voltaje, monitorizar todos los valores y usar simultáneamente MSI Kombustor para darle carga de trabajo a la gráfica. Hemos conseguido mantener estable el overclock de +150 MHz al núcleo y +500 MHz a la memoria, consiguiendo así unas frecuencias de 1202/1234 MHz para la GPU y 7012 MHz para las memorias.
Una vez overclockeada, el ancho de banda asciende hasta de los 144.2 @ 168.2 GB/s, el relleno de pixels de 24.5 @ 28.1 GPixel/s y el relleno de texturas de 114.2 @ 131 GTexel/s. Supera así a la mayoría de versiones personalizadas por el fabricante bajo el modelo GTX 660 Ti.
Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:
- Placa Base ASRock Z68 Pro 3
- Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
- 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
- SSD Corsair Force 3 - 180 GB
En el disco de drivers encontramos los nuevos 304.87 que son los primeros en dar soporte a esta gráfica.
Pasemos a ver como se ha comportado la MSI GTX 660 Ti Power Edition OC en nuestras pruebas:
Como siempre, hemos pasado la gráfica por 3D Mark 11 en su test Performance obteniendo P8301 puntos y P8761 bajo OC. Comparada con otros modelos, el rendimiento en este test es similar al del modelo MSI HD 7970 Lightning, y al realizar overclock, no tiene nada que envidiarle a una GTX 680 Lightning.
También hemos pasado el test Unigine Heaven 3.0 obteniendo 2572 puntos y 2861 puntos bajo OC. En esta ocasión, el rendimiento mostrado es levemente inferior al de los modelos GTX 680/R7970 Lightning, aunque muy superior al de la R7870 Hawk de MSI.
El rendimiento de la MSI GTX 660 Ti Power Edition OC es excelente en los juegos actuales con la configuración gráfica al máximo y bajo una resolución de 1920 x 1080 píxeles. El único que consigue una media de inferior a 50 FPS es el DiRT Showdown lanzado este mismo año. Al realizar overclock en esta gráfica, conseguimos un rendimiento superior al de la GTX 680 Lightning excepto en Battlefield 3, aunque es cierto que los drivers más nuevos y pulidos pueden ayudar a aventajar a su hermana mayor.
Aunque no lo hemos introducido en la tabla ya que solo disponemos datos de este modelo de gráfica, hemos realizado test con el nuevo Max Payne 3 a su máxima calidad gráfica obteniendo 32-38 FPS en su configuración de fábrica y overclockeada respectivamente. Al tratarse de un juego recientemente estrenado es lógico que sus requisitos sean mayores, por lo que si queremos jugar con los gráficos a tope y con un índice de FPS superior a 50 debemos irnos seguramente por una gráfica GTX 680, aunque siempre podemos bajar algún filtro y jugar a esas tasas de FPS con esta GTX 660 Ti PE.
En el apartado de temperaturas nos encontramos con 36º C en idle, 77º C bajo carga de trabajo y llegamos a los 80º C al overclockearla y exprimirla al máximo. Son unas temperaturas aceptables y los ventiladores no pasan del 50% de su velocidad máxima, por lo que solo se hacen algo audibles al forzarla en condiciones de overclock.
Conclusión
MSI lanza al mercado una GTX 660 Ti Power Edition OC mejorada para soportar mejor el overclock y ofrecer así un rendimiento suficiente para los juegos actuales, aunque no a calidad extrema en todas las ocasiones. Su precio de salida rondará los 330 euros, por lo que se sitúa a mitad de camino entre las ultimas unidades a la venta de la GTX 570 y la nueva GTX 670 de referencia y frente a AMD, rivaliza en precio con la HD 7950. La MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition se sitúa así como una de las mejores opciones rendimiento/precio para los que buscan una gráfica preparada para la próxima generación de juegos a calidades gráficas notablemente altas.
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino a esta excelente gráfica que MSI pondrá a la venta de forma inmediata.