Review: Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH

 0

Desde Gigabyte nos llega la placa GA-Z77MX-D3H TH con formato micro-ATX pero sin renunciar al más potente chipset Intel Z77 o a configuraciones multigráficas de Nvidia o AMD. Tampoco renuncia a los 4 zócalos de memoria RAM DDR3, y por si fuera poco, incluye dos puertos Thunderbolt traseros para conseguir las mayores tasas de transferencia del mercado. Como no podía ser de otra forma, la Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH ofrece componentes de alta calidad que vienen certificados bajo la denominación Ultra Durable 4, asegurando una gran fiabilidad en las condiciones más exigentes de humedad, temperatura y fallos eléctricos.

Veamos mejor todas sus características en forma de tabla:

 1

* Si un monitor es conectado a la salida DVI de la placa, el segundo puerto Thunderbolt solo puede soportar dispositivos de almacenamiento. Por otro lado, debido a la limitación de recursos de E/S, el número de dispositivos Thunderbolt estará limitado a la cantidad de dispositivos instalados en las ranuras PCIe.

Embalaje

 2

Una vez vistas las especificaciones, veamos qué otra información destacable nos ofrece su embalaje. En el frontal de este encontramos los logotipos de las siguientes tecnologías incluidas en la placa:

  • 3D Power: Los usuarios pueden ahora disfrutar de una utilidad 3D totalmente interactiva que facilita el ajuste de las tres dimensiones que controlan el suministro de energía a la CPU y a la memoria: tensión, fase y frecuencia. Estos parámetros son cruciales para determinar la manera en que llega esa energía a los elementos críticos de la placa base y pueden ayudar a que los usuarios obtengan un overclock mayor y más estable.
  • 3D Bios: La revolucionaria aplicación 3D BIOS de GIGABYTE se basa en nuestra
    tecnología UEFI DualBIOS™, disponible para nuestros clientes en dos modalidades de
    interacción exclusivas, que proporcionan una variedad única de potentes interfaces gráficas aptas incluso para nuestros usuarios más exigentes.
  • Ultra Durable 4: Los componentes Ultra Durable 4 abarcan un conjunto de tecnologías exclusivas que garantizan a quienes se monten sus propios PCs su mayor y más absoluta protección, algunas de sus características evitan amenazas comunes. Más información aquí.

 3

Además nos indica que el PCB ha sido fabricado con una capa cristalina para proteger la placa frente a la humedad.

 4

Pasamos a examinar el reverso del embalaje y ver que tecnologías nos ofrece la GA-Z77MX-D3H TH:

  • Thunderbolt: Las placas Gigabyte son las primeras en incorporar dos puertos Thunderbolt con los que podemos conectar hasta 12 dispositivos, además de 3 pantallas digitales, de forma simultánea. Esta tecnología permite un ancho de banda de hasta 10 Gbps incluyendo tanto trafico PCIe como DisplayPort.

 5

 6

  • VirtuMVP: Virtu es un software de virtualización que mejora aspectos visuales del PC en un entorno de bajo consumo: mejores tiempos de respuesta, mejor procesamiento de vídeo y una reproducción más homogénea. También incluye Hyperformance, que elimina tareas de renderizado redundantes y predice posibles problemas de sincronización en el canal de reproducción, generando mejores tasas de fotogramas, elementos visuales más definidos y un tearing reducido.
 7
  • Intel Smart Response

Además encontramos etiquetas muy informativas que nos avisan de la inclusión de tecnologías como Dual UEFI Bios, soporte para PCIe Gen.3 y carga rápida de dispositivos USB, entre otras.

 8

A la placa base le acompañan el manual de usuario, una guía de instalación, el disco de drivers, el embellecedor trasero, un puente SLI y 4 cables SATA 6.0 Gbps.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH

 9

Pasamos por fin a ver la placa Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH fuera de su embalaje para encontrarnos una placa micro ATX que destaca por no olvidarse de prácticamente nada en su ajustado PCB. La encontramos en la combinación de colores tradicional de Gigabyte, que poco a poco parece que va cambiando al menos en sus placas de alta gama.

 10

Centramos la vista en su zona superior en la que encontramos las fases de alimentación tímidamente cubiertas por un pequeño disipador en su zona izquierda y en su interior el socket LGA 1155 compatible con procesadores Intel de última generación. A su lado, 4 zócalos para memoria DDR3 en configuraciones dual channel con soporte para frecuencias de hasta 1600 MHz.

 11

Pasamos ahora a la zona inferior de la placa donde encontramos las dos ranuras PCIe x16 y otras dos PCIe x1 entre ambas. Como ya comentábamos en las especificaciones, al conectar dos tarjetas gráficas las líneas del bus PCIe se dividen entre ambas y pasan al modo x8. Esta placa acepta configuraciones tanto SLI como CrossFireX, por lo que elegir la marca de gráficas que más nos guste o se adapte al presupuesto.

En el borde inferior encontramos los siguientes conectores de izquierda a derecha:

  • Audio frontal
  • Ventilador de sistema 2
  • TPM
  • 3 x USB 2.0
  • Leds y botones frontales

Destaca la falta de un conector para puertos USB 3.0, pero lo encontramos en el lateral derecho.

 12

A continuación examinamos la parte trasera y conectores de la placa. Nos encontramos con un conector PS/2 bajo dos puertos USB 2.0. A la derecha de estos, dos conectores Thunderbolt dan el toque distinguido a esta potente placa micro-ATX. En cuanto a salidas de video disponemos de VGA, DVI y HDMI, situándose sobre esta ultima los dos conectores USB 3.0. Por último, otros dos puertos USB 2.0, el conector de red Gigabit Ethernet, los 5 conectores mini-jack para el audio 7.1 y la salida óptica SPDIF.

 13

Los dos conectores Thunderbolt preparan esta placa para el incierto futuro en el que esta tecnología domine la conexión con pantallas o periféricos, pero por ahora son pocos los que existen en el mercado y difícil de acceder a ellos por su prohibitivo precio.

 14

Pasamos a examinar el lateral opuesto en el que encontramos 4 puertos SATA 3.0 Gbps (celestes) junto a dos puertos SATA 6.0 Gbps (blancos). Para la mayoría de los usuarios será más que suficiente, ya que podemos instalar dos unidades de almacenamiento SATA 6.0 Gbps mientras que las unidades ópticas funcionaran sin problemas mediante SATA 3.0 Gbps.

 15

Más a la derecha encontramos el conector para los puertos USB 3.0, algo que no puede faltar en ninguna placa actual debido a la cada vez mayor cantidad de periféricos con esta conexión, sobre todo unidades de almacenamiento como pendrives o discos duros externos.

 16  17 18

 19

Pruebas

 20  21

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la GA-Z77MX-D3H TH:

  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • Disipador Prolimatech Genesis
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC

 22

Tras montar el gran disipador nos damos cuenta que la primera ranura PCIe x16 queda inhabilitada por la proximidad con el disipador, pero para nuestro caso no tenemos más que conectar la gráfica en la ranura inferior. Es un detalle a tener en cuenta para configuraciones multigráfica y con disipadores de gran tamaño, por lo que debemos asegurarnos antes de que las medidas se adapten a nuestros requisitos.

 23

Una vez arrancamos el equipo, accedemos a la BIOS para comprobar la correcta configuración de esta. Nos encontramos con una la 3D BIOS de Gigabyte que nos muestra la placa base representada en tres dimensiones y los datos más importantes a tener en cuenta en la esquina superior derecha.

 24  25

Una vez pasamos al modo normal, los menús  son similares a los de cualquier BIOS UEFI, aunque muy bien estructurados (siento al calidad de las fotos). A continuación pasamos a instalar Windows 7 64 bits para realizar nuestras pruebas, pero antes hablemos del software que nos ofrecen junto a los drivers.

 26  27

Mediante el software Easy Tune 6 podemos acceder a características de overclock desde el propio sistema operativo.

 28  29

Mediante la aplicación @Bios podemos actualizar esta con facilidad de forma muy intuitiva. Con la segunda, podemos realizar también overclock sobre los componentes instalados en la placa base.

 30  31

Comenzamos con las pruebas y en primer lugar pasamos el test de caché y memoria RAM del software Aida64. Los resultados son los esperados y no difieren de los ya vistos en otras placas con el mismo procesador y memoria. Eso sí, podemos comprobar que al realizar cierto overclock (de 3.3 GHz a 4.2 GHz) conseguimos una mejora significativa en todos los parámetros analizados.

A continuación analizamos el rendimiento en el software SuperPi y wPrime:

 32  33

 34  35

 

 36

Podemos comprobar como el rendimiento ofrecido por la Gigabyte Z77-MX-D3H TH a igual configuración del resto de hardware no difiere demasiado del de una placa de grandes prestaciones. Lógicamente no podemos exigir niveles de overclock extremos, pero para los usuarios que se conformen con niveles habituales para 24/7 es suficiente.

Conclusión

La placa Gigabyte Z77-MX-D3H TH es una completísima placa micro-ATX para aquellos que deseen un equipo de comedidas dimensiones pero capaz de albergar configuraciones multigráfica, procesadores de última generación y conexión Thunderbolt para dispositivos futuros. Aun no se encuentra a la venta, aunque se espera que llegue pronto a las tiendas ya que fue anunciada a principios de este mismo mes. El precio estimado será de 140 euros, unos 40 euro más cara que la versión similar sin conectores Thunderbolt.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro ya que aun siendo una placa base micro-ATX muy potente, el precio se ve lastrado por incorporar la tecnología Thunderbolt aún poco extendida en el mercado.

 37

Artículos relacionados