Review: Gelid GX-7 + Wing 12PL

 0

Hoy analizaremos el refrigerador para CPUs Gelid GX-7, diseñado para equipos gaming y para amantes de la iluminación LED dentro de sus cajas. Cuenta con un total de 7 heatpipes en una configuración 2 + 5 piramidal de forma que se optimiza el trabajo de estos, aunque mejor verlo en una imagen para entender el concepto.

 1

Comencemos con el análisis y analicemos que tal se comporta esta configuración de heatpipes que ofrece Gelid en su disipador estrella.

Embalaje

 2

 3

Encontramos el Gelid GX-7 en una caja de cartón de gran tamaño pero que sorprende por no pesar demasiado. En la parte frontal y trasera encontramos el listado de sockets compatibles: en el caso de Intel tenemos compatibilidad con 775, 1155, 1156 y 1366; en cuanto a AMD tenemos compatibilidad con AM2, AM2+, AM3, AM3+ y FM1. De esta forma, el GX-7 es prácticamente compatible con todos los sockets del mercado a excepción del Intel LGA2011.

 4

 5

En los laterales encontramos las especificaciones técnicas y la descripción de algunas de las tecnologías que incorpora. Comencemos mostrando las características de este refrigerador:

 6

Además encontramos desarrolladas algunas de las tecnologías incorporadas como son los 7 heatpipes capaces de transportar el calor del núcleo del procesador al bloque único de aletas de aluminio incluso en condiciones extremas, el control de la velocidad del ventilador mediante PWM y la inclusión de un ventilador Wind 12PL con aspas desmontables e iluminación LED azul incorporada.

 7

Accesorios

 8

Junto al disipador, se incluye todo lo necesario para su instalación tanto con procesadores Intel como AMD. Además encontramos cuatro enganches para los dos ventiladores que podemos colocar a cada lado del bloque de aletas de aluminio. Se incluye además una jeringuilla de pasta térmica Gelid  GC2 con la que podremos hacer un par de instalaciones y una pegatina con el logotipo de la marca.

 9

Gelid GX-7

 10

Una vez desembalado, el Gelid GX-7 luce como en la foto arriba mostrada. Un gran bloque de aletas de aluminio con una cubierta de plástico negro y detalles azules.

 11  12

 13  14

 15

Podemos comprobar como entre las distintas capas del bloque refrigerador tenemos bastante superficie y como veremos posteriormente, en el centro un conducto para la mejor circulación del aire.

 16

 17  18 19

 20  21 22

 23  24

En las imágenes anteriores podemos comprobar como 5 heatpipes se asientan sobre la base de cobre y sobre estos, otros dos. De esta forma se consigue que los más alejados del centro de la base también reciban el calor y no quede su trabajo relegado por la distancia a la fuente de calor.

Gelid Wing 12PL

 25

En el embalaje del disipador encontramos también un ventilador Gelid Wing 12 PL, pero Gelid nos ha ofrecido otra unidad para poder configurar el refrigerador con dos ventiladores y poder aprovecharlo al máximo.

 26

La característica principal de estos ventiladores son los rodamientos Nanoflux que ofrecen una mínima fricción traduciéndose en una vida útil de 100.000 horas. Además encontramos 4 diodos LED azules y un control de velocidad PWM mediante el conector de 4 pines a placa. Las características de este ventilador ya la vimos junto con las del disipador así que pasemos a ver algunas imágenes:

 27

 28  29 30

 31

La unidad independiente incluye 4 tornillos y 4 anclajes de goma para su instalación. Esta segunda opción permite menor sonoridad gracias a absorber las vibraciones.

 32

Un cable de 500 mm enmallado permitirá su conexión en cualquier punto de la placa a la vez que lo protegerá de cualquier roce accidental que pueda dañarlo.

Montaje

 33

 34  35

 36

 37

 38  39

En las anteriores imágenes podemos ver cómo queda el disipador configurado con uno o dos ventiladores, siendo la segunda opción la más recomendada para sacar todo el partido, por lo que debemos comprar otra unidad del ventilador Wing 12PL aparte. Para más información sobre el montaje podéis consultar las instrucciones aquí y las medidas necesarias para su instalación en este otro enlace.

Pruebas

 40

Una vez montado el refrigerador, pasamos a realizar pruebas de la temperatura alcanzada en nuestro equipo de pruebas para la ocasión:

  • Placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • Fuente Corsair GS 800

Su montaje no ha sido del todo sencillo al tener algunos problemas a la hora de colocar los cuatro tornillos con muelle que sujetan el disipador, pero con un poco de paciencia se consigue sin demasiados problemas.

 41  42 43

Debemos destacar que debido al tamaño del refrigerador, el ventilador situado en el lado de las memorias no roza con estas, aunque el enganche debemos colocarlo de forma inversa a la que indica en el manual (con el codo hacia fuera) para que no las presione. Ciertamente la serie Ripjaws X son unas memorias bastante altas, por lo que no debemos tener problemas con la mayoría de los módulos con un refrigerador bajo o medio.

Hemos sometido al procesador a pruebas de estrés para comprobar la temperatura alcanzada a su velocidad de fábrica (3.3 GHz) y con cierto overclock (4.2 GHz) y hemos obtenido las siguientes temperaturas como media de los 4 núcleos:

 44

Por lo que podemos ver, la configuración de 2 ventiladores mantiene unas temperaturas en todo momento por debajo de los 60º C incluso con cierto nivel de overclock. Para configuraciones de 1 solo ventilador, en caso de que nos molesten las memorias o no queramos comprar otro, llegamos hasta los 65ºC, que tampoco es una temperatura muy elevada.

 45

Hemos comparado también el rendimiento frente al disipador Spire TME III viendo como rebaja las alcanzadas por este con y sin overclock.

Conclusión

El Gelid GX-7 nos ha sorprendido por ser muy silencioso incluso cuando se le exige una cierta disipación de calor. Los amantes de la iluminación LED están de suerte siempre y cuando el azul sea su color, pues podrán ver como el interior de sus cajas cobra vida de este color. Salvando las complicaciones al montar el disipador, los ventiladores por el contrario se montan con muchísima facilidad gracias a los clips metálicos que incluye. Además viene acompañado de una jeringuilla de pasta térmica, un detalle a agradecer. El precio de este disipador ronda los 45 euros, por lo que es una buena opción a tener muy en cuenta.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al tratarse de un interesante modelo rendimiento/precio y con detalles como la iluminación y los accesorios que le hacen ganar puntos.

 46

Artículos relacionados