Review: Corsair Air Series

 0

Hoy presentamos el análisis de la familia de ventiladores Corsair Air Series en la que podemos encontrar modelos de 12 y 14 centímetros adaptados a todos los gustos. Podemos elegir entre la gama AF con un alto flujo de aire o la gama SP de alta presión estática, y dentro de ambas tenemos versiones silenciosas (Quiet Edition) o del alto rendimiento (Performance/High Performance Edition). Además, un embellecedor circular intercambiable nos permitirá elegir entre los colores celeste, rojo y blanco para darle un toque personal.

 1

Embalaje

Los cuatro modelos de 120 mm vienen en packs de dos ventiladores, perfectos para instalar en un disipador de gran tamaño o en un sistema de refrigeración líquida. El modelo de 140 mm viene de forma individual, aunque envían dos unidades.

 2

 3  4

 5  6

 7  8

 9  10

El embalaje de los modelos de 120 mm dispone de una puerta para incorporar más información e imágenes de cómo quedan instalados, mientras que el de 140 mm se conforma con mostrarlo en el frontal y la trasera (más que suficiente información).

Veamos las especificaciones técnicas de la serie completa de ventiladores:

 11

Corsair Air Series

 12

Comenzamos a desembalar los ventiladores y vemos que el interior de todos es el mismo: el ventilador es protegido por cartón blanco, y llega acompañado de dos embellecedores adicionales (para completar los tres colores posibles), un cable reductor del voltaje, 4 tornillos para su instalación y un pequeño manual.

 13

 14

Visto el modelo de 140 mm con sus accesorios, pasemos a ver los modelos de 120 mm con todo detalle:

 15

 16

 17

Dentro de la gama AF o SP, ambos ventiladores se muestran con el mismo diseño, mientras que entre ambas gamas la diferencia está en el número de aspas (siete o nueve) y el tamaño de estas. Todos cuentan con el embellecedor circular intercambiable y esquina con gomas anti-vibraciones para evitar molestos ruidos. El cableado y el conector de 3 pines se presentan en color negro para disimular su existencia, aunque el cable puede ser algo corto para algunos casos.

La gama AF (con embellecedor rojo de fábrica) está diseñada para producir un gran flujo de aire y para ello incorpora 9 aspas estrechas y de gran inclinación. Por el contrario, la gama SP produce una alta presión estática gracias a las 7 aspas de mayor ancho y menor ángulo de inclinación.

 18  19

Montaje y Pruebas

 20  21 22

 23  24 25

Hemos utilizado el siguiente equipo de pruebas para analizar el rendimiento de estos ventiladores:

  • Placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • Disipador Spire TME III
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • Fuente Corsair GS 800

Para el análisis, hemos realizado pruebas de estrés en el procesador modificando únicamente los ventiladores y mostrando la temperatura media de los 4 núcleos. Las unidades de 140 mm no hemos podido probarlas junto al disipador, por lo que no ofreceremos temperaturas de estas. Sí que podemos destacar que ofrecer un menor nivel de ruido similar al de las versiones silenciosas y con un caudal de aire mayor (lógico por su tamaño.

 26

Como era de esperar, a mayor número de revoluciones por minuto menores son las temperaturas obtenidas y mayor es el ruido generado. El modelo SP 120 High Performance se muestra bastante ruidoso, incluso algo molesto, pero es lógico por las altas velocidades de giro. El modelo AF 120 Performance se muestra también algo más ruidoso que los Noctua NF-F12 que analizamos pero ofreciendo la misma temperatura, pero también giran a mayor RPMs. Los dos modelos ofertados como “Quiet” cumplen con su nombre y son muy silenciosos, especialmente el modelo AF 120 que con sus 1.100 revoluciones pot minuto mantiene las temperaturas solo 4º C por encima del modelo más rápido.

Conclusión

 27

La familia de ventiladores Corsair Air Series muestra un rendimiento excelente a unos niveles de ruido muy contenidos, excepto en el modelo de mayor velocidad pero es algo lógico. Tenemos una gran variedad donde elegir, desde los más silenciosos hasta los de mayor rendimiento, uno para cada gusto personal. Los materiales de fabricación son de gran calidad como es habitual en Corsair y, detalles como las esquinas con gomas anti-vibraciones y los embellecedores de distintos colores hacen tener en gran consideración a esta familia de ventiladores.

Los modelos de 120 mm pueden encontrarse por 20-25 euros el pack de dos ventiladores, mientras que el modelo de 140 mm lo encontramos por 16 euros de forma individual.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino por su buena capacidad de ventilación para todos los gustos bajo unos niveles de ruido razonables.

 28

Artículos relacionados