Review: ASRock Z77 OC Formula

asrock logo 619x324 0

ASRock nos envía en exclusiva para el territorio español la impresionante ASRock Z77 OC Formula, fabricada con los mejores componentes para los usuarios más exigentes que deseen alcanzar cifras récord de overclocking. ASRock divide en tres “kits” las tecnologías integradas en esta Z77 OC Formula:

Kit de alimentación

ASRock Z77 OC Tecnologias Kit Alimentacion 619x114 1

  • Diseño Fase de Energía 12+4: Con un VRM de 12+4 fases, la entrega de potencia es completamente lisa a la CPU, ofreciendo además una capacidad de overclocking excepcional y unas temperaturas más bajas.
  • Digi Power: Equipada con CHIL 8328 de silicio con un nuevo diseño PWM digital proporcionando un Vcore a la CPU más eficiente.
  • Premium Alloy Choke (PAC): Comparado con el Iron Power Choke, la nueva tecnología es capaz de reducir hasta un 70% las perdidas en el núcleo gracias a la revolucionara construcción del obturador, que cuenta con un diseño altamente magnético y resistente al calor.
  • MOSFET de doble pila (DSM): La superficie del chip de silicio aumenta apilando dos toqueles en un MOSFET, lo que reduce el Rds(on) y mejora la fuente de alimentación para Vcore.
  • Multiple Filter Cap (MFC): Un nuevo diseño de condensador que incluye una combinación de alta conductividad de MLCC y condensadores DIP y POSCAP. Con el poder combinado de los tres condensadores, MFC permite niveles extremos de overclock sin preocuparse por los componentes de hardware.

Kit de refrigeración

ASRock Z77 OC Tecnologias Kit Refrigeracion 2

  • Twin-Power Cooling: Combina la refrigeración activa por aire con la refrigeración por agua mediante un diseño de heatpipe que maximiza la convección del sistema para expulsar el aire caliente, proporcionando un gran flujo de aire y una disipación del calor más rápida.
  • PCB de 8 capas, 4 x 2 oz cobre: Diseñada para mejorar el rendimiento con una temperatura más baja, se construye bajo 4 series de capas de 2 onzas de cobre interiores, utilizando solo materiales cuidadosamente seleccionados para ofrecer una mayor eficiencia energética.
  • Pasta térmica Gelid GC-Extreme: Ventaja añadida que mejorará la conductividad de calor de la CPU, VGA o incluso Chipset hacia el disipador. Esta pasta puede funcionar incluso bajo overclock extremo con Nitrógeno (LN2) ya que no se congela incluso a tan bajas temperaturas.

Kit conector

ASRock Z77 OC Tecnologias Kit Conector 3

  • Conector de alimentación de alta densidad: Los conectores de alimentación de la CPU y ATX de 24 pines tienen un diseño optimizado para un suministro de corriente más eficiente y una mejor conductividad eléctrica. En general, puede reducir hasta en un 23% la perdida de energía y disminuir la temperatura de sistema hasta 22ºC.
  • 15μ Gold Finge: ASRock ha aumentado a 15μ los componentes de oro dentro de los zócalos del procesador y las memorias (frente a los 3-4μ de otras placas).

Si os parecían pocas tecnologías, aún no hemos acabado. Ahora toca el turno de las características específicas de overclock que bien mediante hardware o bien mediante software nos ofrece esta increíble ASRock Z77 OC Formula:

Características OC

ASRock Z77 OC Tecnologias OC 01 619x116 4

ASRock Z77 OC Tecnologias OC 02 5

ASRock Z77 OC Tecnologias OC 03 6

  • Perfil OC de NickShih: Ahora tienes la oportunidad de aprender algunos trucos del campeón mundial de overclocking Nick Shih gracias al Perfil OC que automáticamente detectara la CPU en uso (sea serie K o no) y ofrecerá diferentes niveles de overclocking.
  • Rapid OC: Los botones Rapid OC en la placa base permiten elevar y reducir manualmente el ratio de la CPU, el BCLK y el voltaje de la CPU Vcore.
  • Multi Sensor térmico: Proporciona gráficamente la temperatura de distintas partes de la placa en la utilidad de configuración UEFI de ASRock para poder realizar un seguimiento preciso de ellas.
  • PCIe ON/OFF: Tres interruptores para activar o desactivar las ranuras PCIe con un solo movimiento de dedo y prevenir dañar las tarjetas instaladas.
  • V-Probe: Conjunto de puntos de detección que permiten tomar lecturas de la tensión a través de un multímetro.
  • Formula Drive: Software todo-en-uno para afinar las diferentes funciones en una interfaz fácil de usar que incluye monitor de hardware, FAN-tastic Tuning, Overclocking, OC DNA, IES, XFast RAM y Multi Sensor Térmico.
  • Timing Configurator: Herramienta rápida y fácil que proporciona a los usuarios una abundante colección de ajustes sutiles de la RAM para un ajuste profesional. Ni siquiera tendrá que reiniciar el sistema para entrar en la UEFI ya que podrá realizar los cambios desde Windows de forma inmediata.
  • Fine-Tuning V-Controller: Colección de opciones de buen ajuste de voltaje en la utilidad de configuración ASRock UEFI.
  • FAN-Tastic Tuning: Ofrece la flexibilidad de ajustar la velocidad del ventilador (rpm) en relación con la temperatura del sistema.

Pero no, todavía no hemos acabado con el conjunto de tecnologías que incluye esta placa base ya que aún nos quedan algunas más a las que ASRock hace mención especial:

ASRock Z77 OC Tecnologias Otras 619x99 7

  • XFast 555: XFast RAM, XFast LAN y XFast USB permitirán a los usuarios experimentar un aumento de rendimiento REAL en términos de rendimiento del sistema.
  • Interactive UEFI: Combinación de herramientas del sistema, extraordinarios efectos de sonido e impresionantes efectos visuales que proporcionan una interfaz más atractiva y aporta mucho más entretenimiento.
  • Virtu MVP: El software gráfico Virtu Universal MVP asigna tareas de forma dinámica a los mejores recursos graficos y ofrece dos técnicas interesantes: HyPerformance y Virtual Vsync.
  • Deshumidificador: Cuando se activa la función deshumidificador, el equipo se encenderá automáticamente para enfriar el sistema después de entrar en estado S4/S5.
  • Online Management Guard (OMG): Permite establecer un toque de queda de Internet o restringir el acceso a internet a determinadas horas.
  • Internet Flash: Busca actualizaciones de firmware UEFI en los servidores de ASRock desde la propia UEFI, sin tener que entrar en el sistema operativo.

Una vez vista la inagotable lista de tecnologías, pasemos a ver las características técnicas de la ASRock Z77 OC Formula en forma de tabla:

ASRock Z77 OC Formula Especificaciones 619x588 8

Tras detallar todas sus tecnologías y especificaciones, pongamos las manos sobre esta impresionante placa:

Embalaje

ASRock Z77 OC Formula 01 619x504 9

ASRock Z77 OC Formula 02 150x150 10 ASRock Z77 OC Formula 03 150x150 11ASRock Z77 OC Formula 04 150x150 12

Encontramos una ASRock Z77 OC Formula en una inmensa caja de cartón con toda la información antes referida cubriendo el exterior de la caja y el interior de la ventana que encontramos en la parte delantera.

ASRock Z77 OC Formula 05 619x335 13

Al abrir la caja encontramos la placa base protegida por una cubierta de espuma y tras retirarla podemos observarla en todo su esplendor:

ASRock Z77 OC Formula

ASRock Z77 OC Formula 06 619x654 14

La primera impresión que nos llevamos al verla nos transmite que estamos ante un producto fuera de lo común, algo que ya hemos visto en la introducción de la review. Su diseño en color negro con los detalles en amarillo le da un aspecto sensacional, por lo que el nombre y el superdeportivo del frontal de la caja le van como anillo al dedo.

ASRock Z77 OC Formula 07 619x670 15

Ya en nuestras manos, el peso de la placa nos deja intuir la certeza de las múltiples capas usadas en el PCB y la gran cantidad de componentes integrados en ella.

ASRock Z77 OC Formula 08 619x464 16

En primer lugar, analicemos la parte superior de la placa base, donde destaca el gran disipador sobrepuesto a las fases de alimentación del procesador. Este dispone de un diseño mixto de refrigeración tanto por aire como por agua. En sus esquinas encontramos dos pequeños tapones a los que acoplar los tubos del posible sistema líquido, mientras que en su lado izquierdo el pequeño ventilador cumplirá con creces mientras no deseemos llevar la placa base hasta límites extremos de overclock, en los que disponer de este disipador adaptado a un sistema de refrigeración liquida puede darnos el plus que muchos están buscando.

ASRock Z77 OC Formula 09 619x470 17

En el centro del disipador encontramos el socket LGA1155, cuyos conectores incorporan trazas de oro por encima de lo habitual. De esta forma se mejora la conductividad eléctrica y por tanto la transferencia de voltaje resulta más eficiente desde la placa al procesador, lo que repercute en una mayor posibilidad de overclock y unas temperaturas más ajustadas.

ASRock Z77 OC Formula 10 619x863 18

En el lado derecho encontramos los 4 zócalos para memorias DDR3 con capacidad para hasta 32 GB de memoria en doble canal. Podemos instalar módulos de hasta 3000+certificados y que pueden ser detectados automáticamente gracias a la compatibilidad con perfiles Intel XMP 1.3/1.2.

ASRock Z77 OC Formula 11 619x464 19

Pasamos ahora a examinar de cerca la zona inferior de la placa base. Encontramos 3 ranuras PCI Express 3.0 x16 en las que podemos montar configuraciones de doble/triple tarjeta gráfica ya sean AMD o Nvidia. Como es intrínseco a esta arquitectura, instalar 2 tarjetas supondrá que dividamos las líneas PCIe entre las dos bajando el rendimiento de estas a x8. En caso de instalar 3, la cuarta ranura se configura en modo x4. Contamos además con dos ranuras PCIe x1 para posibles ampliaciones como tarjetas de red inalámbrica o potentes tarjetas de sonido de última generación.

En el lado derecho tenemos el chipset Z77 cubierto por un disipador de razonable tamaño que lo mantendrá a temperaturas óptimas de funcionamiento.

ASRock Z77 OC Formula 12 619x272 20

Desde el lado izquierdo podemos observar una amplia cantidad de conectores traseros que veremos con más detalle en la siguiente imagen:

ASRock Z77 OC Formula 13 619x334 21

Nos encontramos con un puerto PS/2 combo en el que podemos instalar tanto un teclado como un ratón, aunque la mayoría de usuarios disponemos ya de ambos periféricos con conector USB. De forma salteada, un total de 6 puertos USB 3.0 y 4 puertos USB 2.0 se ven “decorados” por un botón de reseteo de BIOS, un conector para salida de vídeo HDMI y el conector de red Gigabit Ethernet. Por último, encontramos los 5 conectores mini-jack habituales de sistemas de sonido de alta definición 7.1 (Realtek ALC898) junto a una salida digital SPDIF.

ASRock Z77 OC Formula 14 150x150 22 ASRock Z77 OC Formula 15 150x150 23ASRock Z77 OC Formula 16 150x150 24

Pasemos a ver los distintos conectores internos de los que disponemos:

ASRock Z77 OC Formula 17 619x289 25

ASRock Z77 OC Formula 18 619x185 26

En el borde inferior encontramos los siguientes conectores de izquierda a derecha:

  • Audio HD frontal
  • Serie
  • Alimentación extra para sistemas SLI/CrossFire
  • IR
  • Ventilador Chasis 1
  • CIR
  • 2 x USB 2.0 para 4 dispositivos
  • Ventilador Chasis 2
  • 2 x USB 2.0 para 4 dispositivos
  • Dual BIOS
  • Botones Reset y Power
  • Leds y switches frontales

Además, podemos encontrar un LED de encendido y el conector de speaker sobre este último conector.

ASRock Z77 OC Formula 20 619x286 27

ASRock Z77 OC Formula 21 619x157 28

En el borde derecho de la placa, encontramos los conectores siguientes:

  • 4 x SATA III (controladora Marvell)
  • 2 x SATA III (controladora Intel)
  • 4 x SATA III (controladora Intel)
  • Ventilador Chasis 3
  • Ventilador PWR 1
  • Alimentación ATX 24 pines
  • V-Probe
  • Rapid OC
  • Display de estado del sistema
  • Botones encendido/apagado zócalos PCIe x16

El sistema V-Probe permite realizar mediciones con un multímetro de los voltajes de distintos puntos del sistema, mientras que el sistema Rapic OC permite un fácil overclock mediante estos pulsadores.

ASRock Z77 OC Formula 22 619x297 29

Vista desde arriba, la placa solo presenta de especial dos conectores para los ventiladores de la CPU y la alimentación de 8 pines o 4 pines para este mismo.

ASRock Z77 OC Formula 23 619x382 30

ASRock Z77 OC Formula 24 150x150 31 ASRock Z77 OC Formula 25 150x150 32

Pasamos a desmontar los disipadores ya instalador sobre la placa base para ver con detalle las fases de alimentación y el chipset:

ASRock Z77 OC Formula 26 619x603 33

ASRock Z77 OC Formula 27 619x464 34

Accesorios

ASRock Z77 OC Formula 28 619x661 35

En el interior del embalaje encontramos un gran número de accesorios junto al manual de instalación y del software, dentro de una funda de tela perfecta para almacenar los sobrantes:

ASRock Z77 OC Formula 29 619x464 36

Vemos arriba 6 cables SATA 6.0 Gbps de color negro para poder conectar una gran cantidad de dispositivos a esta potente placa. Bajo estos, un embellecedor que puede ser usado junto a los puertos USB 3.0 que viene instalados en una bahía de 3.5” si nos parece más oportuno disponer de ellos en la parte posterior de la placa. Encontramos también el embellecedor para los conectores traseros, un puente SLI rígido, una pegatina de ASRock, 12 pivotes para la instalación en cajas sin tornillos, 2 adaptadores Molex-SATA de alimentación y una jeringuilla de pasta térmica Gelid Extreme de altísima calidad con la que mantener las temperaturas del procesador aún más bajas, la cual ya pudimos analizar en el blog.

Instalación y Arranque

ASRock Z77 OC Formula Pruebas 01 619x689 37

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la ASRock Z77 OC FORMULA:

  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • Disipador Prolimatech Genesis
  • Pasta térmica Gelid Extreme
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • GeForce GTX 560 OC

ASRock Z77 OC Formula Pruebas 02 150x150 38 ASRock Z77 OC Formula Pruebas 03 150x150 39ASRock Z77 OC Formula Pruebas 04 150x150 40

Podemos comprobar en las imágenes, que el inmenso tamaño de este disipador no es un problema ya que no hace contacto con ninguno de los componentes de la placa, las memorias o la tarjeta gráfica. Sin embargo, el primer puerto PCIe x1 si quedaría anulado a menos que la tarjeta instalada sea de perfil muy bajo.

ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 01 619x362 41

Arrancamos el equipo y revisamos la configuración de la UEFI BIOS.

ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 02 150x150 42 ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 03 150x150 43ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 04 150x150 44

ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 05 150x150 45 ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 06 150x150 46

ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 07 619x353 47

En la imagen anterior podemos ver la pantalla de la BIOS en la que podemos seleccionar los distintos componentes con el ratón y recibir información acerca de él.

ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 08 150x150 48 ASRock Z77 OC Formula Pruebas Bios 09 150x150 49

La actualización de la BIOS se puede hacer desde la propia interfaz sin necesidad de configurar nada, siempre y cuando nuestra red esté operativa y con DHCP activo.

Software

ASRock Z77 OC Formula Software Formula Drive 01 619x509 50

ASRock Z77 OC Formula Software Formula Drive 02 150x150 51 ASRock Z77 OC Formula Software Formula Drive 03 150x150 52ASRock Z77 OC Formula Software Formula Drive 04 150x150 53

ASRock Z77 OC Formula Software Formula Drive 05 619x274 54

El principal recurso software incluido es el Formula Drive que nos permitirá configurar los parámetros de la placa base tales como voltajes, frecuencias, funcionamiento de los ventiladores, etc. tal y como si de la BIOS se tratase. Además podemos analizar las temperaturas de la infinidad de sensores disponibles a lo largo y ancho de la placa base para tener controlado en todo momento como se calienta nuestro sistema.

ASRock Z77 OC Formula Software Rapid OC 55 ASRock Z77 OC Formula Software Timing Configurator 56

Rapid OC permite configurar teclas de acceso rápido para distintos modos de overclock que definamos. Mientras, Timing Configurator nos permitirá ajustar con exactitud todos los parámetros de las memorias sin tener que reiniciar el equipo.

ASRock Z77 OC Formula Software Virtu MVP 57

Como ya indicábamos, ésta placa es compatible con el sistema Virtu MVP que dirigirá el flujo de peticiones gráficas entre la integrada en el procesador y la dedicada que tengamos instalada.

Test

ASRock Z77 OC Formula Test Aida 58

A continuación pasamos a analizar el rendimiento de la ASRock Z77 OC Formula y comenzamos con el test de memoria y cache de Aida64. Los resultados obtenidos son prácticamente los mismos que con otras placas base del mismo chipset, por lo que no podemos esperar una mejora de rendimiento solo por cambiar la placa y mantener el resto de componentes con la misma configuración. Donde sacaremos mayor partido es en la capacidad de overclock que, lógicamente, se traducirá en un rendimiento mayor.

Además hemos realizado los siguientes test para comprobar el rendimiento comparado con una placa Gigabyte Z77MX-D3H TH:

ASRock Z77 OC Test 619x115 59

ASRock Z77 OC Formula Test SiperPi 150x150 60 ASRock Z77 OC Formula Test wPrime 150x150 61

ASRock Z77 OC Formula Test SuperPi OC 150x150 62 ASRock Z77 OC Formula Test wPrime OC 150x150 63

Como podemos comprobar, la ASRock Z77 OC Formula mantiene un rendimiento similar en igualdad de configuración con placas de categorías inferiores, por lo que solo sacaremos todo su potencial en altos niveles de overclock.

ASRock Z77 OC Temperaturas 64

En el apartado de temperaturas si vemos una gran mejoría con respecto a la competencia. La ASRock Z77 OC Formula promete reducirlas gracias a la calidad de sus componentes y sus conectores, y aunque la pasta térmica puede tener cierta culpa, consigue mejorar las temperaturas con creces.

Conclusión

La placa ASRock OC Formula es una placa excelente para usuarios avanzados que busquen sacar el máximo provecho a procesador de la serie K de Intel. Sus componentes de altísima calidad y su amplia variedad de tecnologías hacen del overclock un excelente juego con el que sacar un grandioso rendimiento de nuestro hardware. Podemos encontrar esta placa base por unos 245 euros, nada excesivo para ser una placa de gama superior. Cabe mencionar que el Core i5-2500K podría haber aumentado significativamente sus frecuencias, pero al no ser un producto cedido, no nos podemos permitir el lujo de aumentar más las frecuencias y perder un componente esencial para las reviews, por lo que nos quedamos con un sabor agridulce al no poder exprimir a la que consideramos la mejor placa del mercado para overclocking a ese precio.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino ya que estamos ante una de las placas mejor posicionadas a la hora de buscar el máximo rendimiento.

Platino 65

Artículos relacionados