Intel lanzará los SSD Sierra Star de 20 nm en 2013

Intel ya está fabricando chips MLC de 20 nm y parece que la empresa está preparando nuevos productos SSD utilizando celdas flash aún más pequeñas. La principal preocupación relacionada con la tecnología más reciente es la durabilidad de las unidades, ya que este es el problema más conocido de los SSDs actuales. 

 0

Unas celdas NAND más pequeñas implican menores costes de fabricación, permiten una mayor densidad y unidades de mayor capacidad, pero los SSDs impulsados por las mismas, tienen un ciclo de borrado-grabación (P/E) mucho menor. Un ciclo P/E de una unidad SSD se refiere a una grabación completa de cada celda NAND incluida en la unidad y a un borrado completo, que prepara la unidad para una nueva grabación.

Los SSDs que utilizan las celdas NAND de 30 nm ofrecen, de media, 35.000 ciclos P/E, mientras que la mayoría de las unidades basadas en celdas NAND de 25 nm proporcionan 3.000 ciclos P/E.

La disminución de rendimiento es dramática al pasar de NAND de 30 nm a NAND de 25 nm, y si lo mismo ocurre también cuando se pasa a la fabricación de 20 nm, nos preguntamos cuántos ciclos de borrado-grabación tendrán las nuevas unidades y cómo abordará Intel y otros fabricantes este problema. 

Según los rumores, la empresa está preparando el lanzamiento de nuevas unidades SSD en el segundo trimestre del 2013, y esta línea de productos se llamará Sierra Star, pero no esperemos un récord de rendimiento con su nueva colección, ya que nunca han destacado en este aspecto.

El aspecto más importante es que la mayoría de los SSDs de Intel son bastante caros en comparación con los modelos de la competencia, pero suponemos que si el nodo de fabricación se traslada a 20 nm, los precios caerán por un margen significativo.

Intel fabrica sus propias celdas NAND, por lo que la empresa realmente tiene la capacidad de sorprender al mercado con unos precios competitivos, pero lo más probable es que esto no pase.

vía: Softpedia

Artículos relacionados