AMD presenta su nueva arquitectura Jaguar

Ayer anunciábamos que AMD presentaría su nueva arquitectura Jaguar en el evento Hot Chips. Hoy ya hemos anunciado los nuevos detalles de Steamroller y la nueva tecnología Surround. Ahora le toca el turno a la arquitectura Jaguar, arquitectura enfocada principalmente a dispositivos móviles como tablets y móviles además de portátiles de gama baja.

 0

AMD está trabajando muy duro para ofrecer una nueva arquitectura de bajo consumo que sustituya a la arquitectura Bobcat. La nueva arquitectura, denominada Jaguar, se pudo ver al detalle durante la conferencia de ayer en el evento Hot Chips.

Muchos estaban esperando con impaciencia los detalles la nueva arquitectura Jaguar, ya que se considera revolucionaria porque AMD se saltó una generación del que sería el sucesor inicial para Bobcat, pasando directamente a la arquitectura Jaguar.

 1

AMD ha añadido un montón de nuevas capacidades SIMD y nuevos conjuntos de instrucciones para su nueva arquitectura, junto con una revisión de la unidad de coma flotante (FPU). Como la mayoría de las instrucciones SIMD son de un ancho de 128 bit, AMD decidió duplicar el ancho de los pipelines de su FPU de 64 a 128 bits.

Jaguar también cuenta con la mayoría de características de Bobcat, además de añadir soporte completo para las instrucciones SSE4.1, SSE4.2, AES, CLMUL, MOVBE, AVX, XSAVE, XSAVEOPT, FC16 e IMC.

  2

Irónicamente para AMD, Jaguar viene con soporte AVX, adaptándose mejor al ancho de 256 bits de los pipelines de la FPU, pero esta no es la preocupación principal para una arquitectura orientada a equipos portátiles. No hay mucho software que utilice la base del código AVX ahora mismo, aunque estamos seguros de que AVX será cada vez más importante en el futuro, con lo cual, AMD probablemente tendrá mejores capacidades AVX cuando se convierta en una necesidad absoluta.

 3

Por lo tanto, Jaguar viene con muchas nuevas instrucciones y mejorando en gran medida las unidades FPU, ejecutando aplicaciones multimedia y juegos con mayor fluidez, algo importante en los dispositivos móviles de hoy en día, además de una ventaja frente a su competencia directa, Intel, en portátiles de bajo coste.

vía: Softpedia

Artículos relacionados