Review: MSI R7970 Lightning

 0

Hace dos semanas os ofrecíamos la review de la MSI GTX 680 Lightning en exclusiva y, como no podía ser de otra forma, hoy presentamos su mayor rival, la MSI R7970 Lightning. Esta imponente gráfica nos llega con el disipador Twin Frozr IV que ya hemos visto varias veces, voltajes digitales desbloqueados, PWM de 17 fases, y componentes Military Class III para ofrecer el mejor y más estable rendimiento posible.

Veamos las especificaciones técnicas oficiales de la MSI R7970 Lightning para hacernos una idea de que tenemos entre manos:

 1

Como podemos comprobar en sus especificaciones, la MSI R7970 Lightning ofrece un buen overclock de serie con respecto al modelo de referencia. Pasamos de los 925 a los 1070 MHz en el núcleo, y de los 5500 a los 5600 MHz para los 3 GB de memoria GDDR5. Pero ya veremos, que como es habitual, este overclock es muy discreto para las ganancias que puede dar esta gráfica.

Agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta R7970 Lightning y sin más, comencemos con su análisis:

Embalaje

 2

La MSI R7970 Lightning se presenta en una caja de gran tamaño con un caza en su portada. En la parte posterior encontramos las características técnicas e información sobre los requisitos mínimos, donde destacar una fuente de alimentación de al menos 650W y dos conectores PCIe x8 (solucionable con adaptadores) con una potencia conjunta de 150W.

 3

 4

 5

Al abrir la solapa delantera, MSI nos describe, en inglés, las características y tecnologías de su R7970 Lightning. Repasemos las más interesantes:

Unlocked Digital Power: Gracias a un controlador digital del voltaje y una BIOS desbloqueada, la R7970 Lightning permite un nivel de overclock muy alto, a la vez que muy preciso gracias al control digital de voltaje.

GPU Reactor: Un pequeño PCB instalado en la parte trasera de la gráfica que ofrece una mayor estabilidad en la energía entregada a la gráfica.

3X3 OC Kits: Permite medir el voltaje de forma manual muy fácilmente gracias a los puntos V-Check, a la vez que permite controlar las temperaturas y el voltaje de forma independiente para GPU, memoria y PLL.

Military Class III: Los componentes cumplen con la certificación MIL-STD-810G exclusivo para MSI. Son los más estables y fiables del mercado gracias a usar mosfets CopperMOS, capacitadores Hi-C, Golden SSC y Dark Solid, los mejores de su categoría.

 6

 7

En la superficie anexa, encontramos información del sistema de refrigeración Twin Frozr IV que integra esta gráfica. Destacan sus dos ventiladores de 10 cm, sus cinco heatpipes de 8 mm de grosor, la base de cobre bañada en níquel, y la tecnología de eliminación del polvo mediante el cambio del sentido de giro de los ventiladores.

 8

MSI R7970 Lightning

Pasemos ya a liberar a la R7970 Lightning de su envoltorio, tanto de la caja externa, como de otra interna y su bolsa de plástico antiestática. Así luce la ‘pequeña’:

 9

 10

Entre sus accesorios encontramos manual y drivers junto a un adaptador DVI-HDMI, un adaptador miniDP-DisplayPort, dos adaptadores de alimentación PCIe 6 pines a 8 pines, un puente CrossFire y 3 conectores para el V-Check.

Pasemos a ver una galería de imágenes desde diferentes ángulos para apreciar la calidad de los materiales y el diseño de esta impresionante gráfica:

 11

 12

 13  14 15

 16  17 18

 19

 20

Bajo la circunferencia azul y gris tenemos el GPU Reactor, que veremos más adelante con detalle.

 21  22 23

 24  25

Como podéis observar, es una pequeña placa que simplemente mejora el control del voltaje entregado a los componentes. MSI la integra en sus gráficas de gama alta, aunque desconozco porque no lo integra directamente en el PCB principal.

Retiramos el disipador Twin Frozr IV y encontramos la gráfica cubierta por un front-plate para una mejor refrigeración. A continuación lo retiramos y podemos observar todo el PCB en su parte superior:

 26

 27

Pasemos a observar con más detalle el PCB de la R7970 Lightning:

 28

 29

El núcleo HD 7970 fue el primero en utilizar un proceso de fabricación de 28 nm junto con la arquitectura GCN. Dispone de 32 unidades de cálculo (2048 líneas de procesamiento), 128 unidades de textura, 128 unidades ROP Z/estarcido, 32 unidades ROP de color, motores de geometría dual, motores de cálculo asíncrono (ACE) duales y hasta 24 modos de Anti-Aliasing multi/super-muestreo.

 30

De las memorias GDDR5 a 5600 MHz se encarga Hynix, como podemos ver en la imagen superior.

 31

 32

En estas imágenes podemos ver los “Golden SSC”, dorados como su nombre ingles indica; a su izquierda los capacitadores “Hi-C”; a su derecha los “Copper Mos”, y por último, con forma cilíndrica los capacitadores “Dark”. Todos ellos consiguen que el voltaje de esta gráfica sea el más preciso posible incluso elevándolo a altas exigencias.

 33

Pasemos a ver el sistema de refrigeración Twin Frozr IV con más detalle. Comenzamos mostrando todo el sistema desmontado y alineado sobre la mesa:

 34

 35

 36

Dos escudos a ambos lados del PCB mantienen a raya la temperatura general de este, a la vez que protegen a la gráfica de cualquier cortocircuito.

Sobre el front-plate, un gran disipador de aluminio conecta con 5 heatpipes de 8 mm para distribuir el calor por todas las aletas que cubren la superficie del PCB por completo.

 37

 38

Sobre el disipador, dos ventiladores de 10 centímetros se encargaran de mover el aire desde el interior de la caja hasta la parte posterior gracias a la rejilla situada en la parte trasera. Ambos disponen de la tecnología “dust removal” para eliminar el polvo del disipador cambiando el sentido de giro de las aspas cada cierto tiempo.

 39

 40

Veamos a continuación en detalle algunos conectores de la gráfica:

 41

 42

Dos conectores PCIe de 8 pines serán los encargados de alimentarla, aunque si no disponemos de ellos podemos usar los dos adaptadores que incluye de 6 a 8 pines. Además, nos encontramos con los 3 puntos de medición de voltaje para usar un multímetro externo en vez de los sensores propios.

 43

Junto al conector CrossFire, encontramos el selector de BIOS para alternar entre las dos disponibles. Muy útil si nos pasamos con el overclock.

 44

 45

Los conectores dorados nos hacen ver que estamos ante una gráfica de gama alta. Es extraña la configuración de dos DVI y cuatro miniDP, cuando quizás más útil seria algún HDMI (que podemos obtener mediante el adaptador DVI-HDMI incluido).

 46

 47

 48

Pruebas

 49

 50

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la R7970 Lightningjunto al ancho de banda de 268.8 GB/s, el relleno de pixels de 34.2 GPixel/s y el relleno de texturas de 137 GTexel/s. supera al modelo GTX 680 Lightning en ancho de banda, pero es algo inferior en relleno de pixels y texturas. Para las pruebas, hemos usado el equipo de pruebas habitual:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3400 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB

 51

Hemos analizado el rendimiento de la MSI R7970 Lightning en comparación con las gráficas que ya analizamos con anterioridad. En 3DMark 11 su rendimiento se encuentra por debajo del modelo GTX 680 Lightning del mismo fabricante, pero alcanzable al overclockearla. En el test Unigine Heaven 3.0 acerca su rendimiento aún más al modelo citado, aunque pierde bajo overclock.

 52

Al igual que con los test sintéticos, hemos comparado el rendimiento en distintos juegos actuales. Destacar que en Battlefield 3 presenta un rendimiento anómalo ya que produce un número de imágenes por segundo menor que la MSI R7870 Hawk, algo ilógico; seguramente se deberá a algún problema de drivers. En Dirt 3 encontramos un rendimiento similar a la GTX 680, mientras que en el más nuevo Dirt Showdown supera con creces el rendimiento de esta. Por último, en Skyrim, muestra solo algunos fps menos que su rival.

Overclock

 53

Hemos usado el software MSI Afterburner 2.2.2 para overclockear y monitorizar la gráfica. Este software es una de las mejores opciones actuales ya que permite modificar los parámetros de relojes y voltaje, monitorizar todos los valores y usar simultáneamente MSI Kombustor para darle carga de trabajo a la gráfica. Antes de comenzar, comprobamos que la temperatura sin carga de trabajo se sitúa en 35ºC, bastante fresco sabiendo las altas temperaturas de estas fechas veraniegas. En la imagen se muestran los valores máximos para el núcleo y la memoria sin hacer modificaciones al software, en cuyo caso podemos aumentarlas aún más.

 54

En nuestras pruebas, hemos conseguido aumentar el reloj del núcleo hasta los 1250 MHz, 180 MHz más que los 1070 MHz que oficia y 325 sobre el modelo de referencia AMD. Queda patente el buen hacer de MSI con esta gráfica, que son aumentar el voltaje 0.1V consigue un rendimiento sensacional. En cuanto a las memorias, las hemos situado a 6000 MHz efectivos, lo que implica una mejora de 400 MHz y de 100 MHz más respecto al modelo de referencia; en este caso, si variar el voltaje independiente de estas. A estas frecuencias, el ventilador se hace un poco más sonoro, pero es lógico ya que de los 70ºC trabajando sin OC, pasamos a 80ºC y ventiladores al 75%.

 55

Gracias a este overclock, hemos conseguido subir a P9107 puntos en 3DMark 11, una cifra nada despreciable y que aún se puede mejorar más con un overclocking más exhaustivo.

Conclusión

 56  57

La MSI R7970 Lightning ofrece un gran poder gráfico a un precio bastante más ajustado que el de su rival Nvidia. Mientras que el modelo que tenemos entre manos ronda los 500 euros, la GTX 680 Lightning llega hasta casi los 600 euros. Una diferencia de 100 euros no compensa demasiado el rendimiento extra vistas las pruebas, pero sí que es cierto que bajo overclock a la 680 le podremos sacar bastante más que a este modelo. Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino a esta excelente gráfica que MSI nos pone a nuestra disposición.

 58

Artículos relacionados