Review: MSI GTX 680 Lightning
Hoy os presentamos en primicia para toda España la nueva MSI GTX 680 Lightning, el buque insignia de gráficas mono-core de mano Nvidia, donde MSI le ha exprimido todo su jugo para mejorar ya de por sí un gran producto. Para ello no podían faltar componentes Military Class III, una categoría que MSI porta como bandera de la calidad de sus productos, que junto a una excelente refrigeración, y una alimentación desbloqueada y precisa, hacen las delicias de los overclockers más extremos.
Veamos las especificaciones técnicas oficiales de la MSI GTX 680 Lightning para hacernos una idea de que tenemos entre manos:
Como podemos observar, cambia los 1006 MHz del modelo de referencia por 1110 MHz, una notable mejora aun ampliable bajo overclock. La memoria por su parte permanece intacta, aunque no por mucho tiempo en nuestras manos.
Agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta GTX 680 Lightning en primicia para toda España. Vayamos al grano y comencemos con su análisis:
Embalaje
La MSI GTX 680 Lighting se presenta en una caja de gran tamaño con un caza en su portada. En la parte posterior encontramos las características técnicas e información sobre los requisitos mínimos, donde destacar una fuente de alimentación de al menos 650W (38 A en la línea de 12V) y dos conectores PCIe x8 (aunque pueden ser de 6 gracias a los dos adaptadores incluidos).
Al abrir la solapa delantera, MSI nos describe, en inglés, las características y tecnologías de su GTX 680 Lightning. Repasemos las más interesantes:
- Unlocked Digital Power: Gracias a un controlador digital del voltaje y una BIOS desbloqueada, se permite un nivel de overclock muy alto, a la vez que muy preciso gracias al control digital de voltaje.
- GPU Reactor: Un pequeño PCB instalado en la parte trasera de la gráfica que ofrece una mayor estabilidad en la energía entregada a la gráfica.
- 3X3 OC Kits: Permite medir el voltaje de forma manual muy fácilmente gracias a los puntos V-Check, a la vez que permite controlar las temperaturas y el voltaje de forma independiente para GPU, memoria y PLL.
- Military Class III: Los componentes cumplen con la certificación MIL-STD-810G exclusivo para MSI. Son los más estables y fiables del mercado gracias a usar mosfets CopperMOS, capacitadores Hi-C, Golden SSC y Dark Solid, los mejores de su categoría.
En la superficie anexa, encontramos información del sistema de refrigeración Twin Frozr IV que integra esta gráfica. Destacan sus dos ventiladores de 10 cm, sus heatpipes de 8 mm, la base de cobre bañada en níquel y la tecnología de eliminación del polvo mediante el cambio del sentido de giro de los ventiladores.
MSI GTX 680 Lightning
Pasemos ya a liberar a la GTX 680 Lightning de su envoltorio, tanto de la caja externa, como de otra interna y su bolsa de plástico antiestática. Así luce la ‘pequeña’:
Bajo la circunferencia azul y gris tenemos el GPU Reactor, que veremos más adelante con detalle.
Se nota la calidad de los materiales hasta en los conectores de salida de video, con 2 DVI, HDMI y DisplayPort dorados.
Desde este punto de vista, observamos los tres puntos V-Check para medir el voltaje gracias a tres adaptadores del conector integrado a dos puntas de cable.
Desde este punto de vista observamos los dos conectores PCIe de 8 pines, el selector de la BIOS (dispone de dos) y los conectores SLI.
Veamos el GPU Reactor en detalle:
Como podéis observar, es una pequeña placa que simplemente mejora el control del voltaje entregado a los componentes. MSI la integra en sus gráficas de gama alta, aunque desconozco porque no lo integra directamente en el PCB principal.
Pasamos a desmontar el sistema de refrigeración Twin Frozr IV. Como vemos en la imagen anterior, el PCB está cubierto a ambos lados de una armadura en la mayor parte de su superficie, dejando al aire solo el núcleo y el VRM.
El refrigerador Twin Frozr IV no es ninguna novedad y lo hemos visto en muchas gráficas de MSI actuales. Su diseño es escueto, pero su eficiencia está más que probada. Visto desde su anverso, una base de cobre bañada en níquel será la encargada de hacer contacto directo con el chip gráfico, mientras que 5 heatpipes de 8 mm se harán cargo de transportar el calor a las finas aletas de aluminio para crear una gran superficie de disipación. Los dos ventiladores de 10 cm se encargan de sacar este calor y mantener la GTX 680 Lightning a unas temperaturas de funcionamiento óptimas.
Tras eliminar la armadura, pasamos a ver de cerca el núcleo y el VRM:
La GTX 680 está basada en el núcleo Kepler GK104 fabricado en 28 nm, haciendo uso de 1536 CUDA cores con un TDP de 195W.
Junto al núcleo, un VRM de 12 fases compuesto por chokes de estado sólido bañados en oro y capacitadores “Dark Solid” bañados en níquel proveerán de un voltaje preciso gracias al controlador digital de PWM integrado.
A continuación, un par de fotos con los puntos V-Check, los conectores PCIe de alimentación y los conectores SLI para configuraciones dual/tri SLI.
Accesorios
En esta imagen podemos ver todos los accesorios: el habitual certificado de los componentes Military Class III, manuales, drivers, dos adaptadores PCIe de 6 a 8 pines, 3 conectores para los puntos V-Check, un adaptador DVI a VGA y un conector SLI.
Pruebas
El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la GTX 680 Lightning junto al ancho de banda de 192.3 GB/s, el relleno de pixels de 35.6 GPixel/s y el relleno de texturas de 142.2 GTexel/s.
Hemos usado el software MSI Afterburner 2.2.2 para overclockear y monitorizar la gráfica. Este software es una de las mejores opciones actuales ya que permite modificar los parámetros de relojes y voltaje, monitorizar todos los valores y usar simultáneamente MSI Kombustor para darle carga de trabajo a la gráfica. Hemos conseguido mantener estable el overclock a con +20 MHz al núcleo y +200 MHz a la memoria. Afterburner 2.2.2 no permite incrementar el voltaje de la gráfica por encima de los 1.175V que ya vienen de fábrica, de ahí que el núcleo apenas se pueda overclockear con este software. Hemos de esperar hasta la versión 2.2.3 para que el limite ascienda incluso hasta 1.3V y podemos aumentar más ambos relojes. Aun así, con esta GTX 680 Lighting hablamos de más de 100 MHz de OC frente al modelo de referencia sin tocar el voltaje, algo muy digno.
Hemos usado el equipo de pruebas habitual para los test:
- Placa Base ASRock Z68 Pro 3
- Procesador Intel Core i5-2500K @ 3400 MHz
- 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
- SSD Corsair Force 3 - 180 GB
Pasemos a ver como se ha comportado la MSI GTX 680 Lightning en nuestras pruebas:
Como siempre, hemos pasado la gráfica por 3D Mark 11 en su test Performance obteniendo 9047 puntos y 9333 bajo OC. También hemos pasado el test Unigine Heaven 3.0 obteniendo 2998 puntos y 3125 puntos bajo OC.
Como podemos ver en la gráfica, el comportamiento de la MSI GTX 680 Lightning es espectacular en juegos. Configurados en su máximo nivel de detalle y a una resolución de 1920 x 1080 ofrece más de 50 fps en todos ellos, alcanzando los 102 fps en Dirt 3 con el overclock realizado. Es curioso que en juegos como Skyrim y Dirt Showdown el rendimiento sea similar al de la MSI R7870 Hawk, probablemente por una mayor optimización para gráficas AMD que para Nvidia.
En el apartado de temperaturas destacar lo silenciosa y fresca que es esta gráfica en funcionamiento. A máximo rendimiento con OC incluido no ha llegado a los 70ºC, situándose en 68º la mayor parte del tiempo. Los ventiladores quedan en torno al 50%, por lo que tiene aun un gran margen para overclockear sin modificar el disipador. Un detalle a destacar es que al arrancar el PC los ventiladores funcionan al 100% por lo que generan un ruido infernal y no es hasta entrar en Windows cuando se relajan.
Conclusión
MSI ha dado una vuelta de tuerca en la GTX 680 para lanzar al mercado su versión Lightning potenciada y mejorada para ofrecer grandes posibilidades de overclock. Con esta GTX 680 Lightning podemos encontrar un rendimiento excelente para todos los juegos del mercado y para los que están aún por venir. Su precio aun es desconocido, aunque se debe situar en torno a los 530-550 euros según el vendedor elegido.
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino a esta excelente gráfica que MSI pondrá a la venta de forma inmediata.