Peligro de duopolio en el mercado de los Discos en Estado Sólido (SSDs)

Ya comentábamos hace dos días las intenciones por parte de Seagate de absorber la división de discos duros en estado sólido (SSD) de OCZ, consiguiendo que Seagate entre a lo grande en el mercado de los SSDs.

En los últimos rumores se informaba que Seagate tituteaba en adquirir OCZ, la cual tiene un valor de mercado de 350 millones de dólares, mientras que Micron también se interesaba por su compra, es por ello que Seagate ha visto peligrar seriamente sus intereses por un gran competidor, lo que le ha obligado a lanzarse ofreciendo nada menos que una oferta de 1.000 millones de dólares para adquirir OCZ.

 0

La venta de discos duros (HDDs) ha disminuido debido a los altos precios marcados por un duopolio (creado por Seagate y Western Digital) unida a la excusa de las inundaciones, mientras que los SSDs se muestran cada vez como una opción más rentable frente a los discos duros mecánicos. Es por ello que Seagate se ha interesado en el mercado de los discos en estado sólido.

Los ingresos netos de Seagate han pasado de 0.3 - 0.4 millones de dólares a más de 4.000 millones de dólares que llevan acumulados este año (¿pérdidas con las inundaciones?), dando a Seagate todo el dinero necesario para materializar la adquisición de OCZ.

El problema llega si Seagate se interesa primero por OCZ, se beneficia de sus ingresos, y empezará a buscar otras marcas, podría parecer un problema aislado (por ahora), pero si conocemos que Western Digital también está interesada en entrar en el mercado de los SSDs... podríamos estar delante de un gran problema en el futuro, podríamos estar hablando de otro duopolio en el mercado de los SSDs.

OCZ ha hecho su trabajo bien, resultados impresionantes que se resumen en grandes beneficios, los cuales, casi en su mayoría son re-invertidos en I+D, consiguiendo que la compañía duplique su tamaño año tras año.

 1

En la actualidad, Seagate y Western Digital controlan el 90% del mercado de los discos duros, si eso también ocurriera en los discos en estado sólido el único perjudicado será el consumido. OCZ aún no ha sido comprada, pero ya se habla que si Seagate se hace con OCZ el proceso de I+D se subvencionaría con un sobreprecio del 30 al 50% por cada incremento del rendimiento del 9%, no como ahora sucede, que son re-inversiones de las ganancias, parece que las ganancias obtenidas con el sobreprecio de los HDDs no les basta.

Artículos relacionados