Los SSDs podrían reemplazar a los HDDs en 3-5 años

Continuamos con un capítulo más entre la batalla del almacenamiento SSD (disco en estado sólido) y el tradicional HDD (disco duro mecánico). A día de hoy ya podemos encontrarnos SSDs de 128 GB por 89.95 euros, un precio muy tentador, recordemos que hasta hace poco, un SSD de dicha capacidad no costaba menos de 140-160 euros.

Por ahora, debido a dicha diferencia de capacidad y precio, los SSDs y HDDs pueden coexistir en armonía, pero también hay que tener en cuenta que los HDDs lastran a ralentizar un equipo y no van a ninguna parte, pero su precio hace que los SSDs siempre sean relegados a un segundo plano.

 0

Por otro lado tenemos el punto intermedio, aquellos que sienten la necesidad de montar un sistema híbrido entre discos mecánicos y chips de memorias NAND Flash, consiguiendo más velocidad que un disco duro convencional (sin alcanzar a un SSD), pero sí superando la capacidad de almacenamiento de un SSD a un menor precio.

A medida que la tecnología avanza y se abarata, estamos viendo como los SSDs están bajando de precio peligrosamente, lógicamente es algo bueno para el consumidor, pero no para aquellas empresas que vivan de los discos duros convencionales. Según Digitimes Research, en tres o cinco años serán los SSDs los que sustituyan a los discos duros convencionales. Las inundaciones dieron lugar a la llamada crisis de los discos duros, a pesar que todas las empresas fueron "afectadas" y el precio de los discos duros llegó a subir en hasta un 300%, las cuentas mostraron que realmente fue más el dinero ganado con la excusa de las inundaciones que el que perdieron.

 1

Los discos duros están caros, y su precio baja muy despacio, mientras que los SSDs cada vez están más asequibles. Recordemos, un SSD Crucial M4 de 128 GB lo podemos encontrar por 89.95 euros, mientras que un disco duro convencional de 500 GB lo encontramos por unos 65 euros, si, la diferencia es de casi 400 GB, pero sinceramente el Crucial M4 es una compra más inteligente.

Sólo durante el primer semestre de 2012, el promedio de los precios de los SSD se redujo a la mitad. En este momento los discos duros se venden a unos 0.13 céntimos el Gigabyte, mientras que el Crucial M4 lo hace a 0.70 céntimos/GB. Es una gran diferencia, pero no tan monumental como hace un par de años, y claro, la velocidades del Crucial M4 no la encontramos en ningún disco duro convencional.

 2

Cabe destacar que gracias a los smartphones, tablets y, especialmente Ultrabooks, la demanda del almacenamiento NAND Flash se ha impulsado exponencialmente, haciendo que este tipo de almacenamiento avance tecnológicamente más rápido, se produzca más, y por ende, que baje el precio, ayudando colateralmente a que los precios de los SSDs sigan disminuyendo de precio mes tras mes.

Artículos relacionados