Disfrutemos de la manipulación de mercado a manos de Western Digital y Seagate

Western Digital acaba de hacer públicos sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2012 que termino en el mes de junio. La compañía ha generado unos ingresos un 272% superiores a los del mismo periodo del año anterior manejando la vertiginosa cifra de 1.100 millones de dólares en medio de una situación económica mundial desfavorable.

 0

Durante las últimas dos décadas, el mercado de los discos duros había sido una continua competición por ofrecer unidades más pequeñas y de mayor capacidad. Las compañías estaban cómodas con la situación e incluso tenían una sobre-producción de unidades que almacenaban por periodos de hasta un año antes de ser vendidas. No debía preocuparse por esta situación ya que los precios no sufrían fluctuaciones como si podía ocurrir con los procesadores, por lo que comenzó la compra de los rivales más pequeños del mercado. En 2010, Seagate si hizo con las compañías Maxtor y Quantum a la vez, y solo unos meses después, adquirió la división de discos duros de Samsung. Por su parte, Western Digital se hizo con la división de Hitachi y desde ese momento el 90% del mercado de los discos duros está controlado por estas dos empresas  y el 10% restante por Toshiba. Pero Toshiba básicamente se dedica al mercado de los discos de portátil, por lo que las unidades de 3.5” para sobremesa están prácticamente controladas al 100% por Seagate y Western Digital.

Cuando en 2011 tienen lugar las fatídicas inundaciones en Tailandia, ambas compañías deciden sacar provecho del pánico creado en los mercados. En lugar de surtir a sus clientes con los miles de unidades de reserva que ambas compañías tenían almacenados, decidieron duplicar y hasta triplicar el precio de sus unidades, algo que por razones de oferta y demanda, fue aceptado por los clientes siempre a teniendo en mente la catástrofe ocurrida en Tailandia.

 1

Con el tiempo, venimos a enterarnos de que ambas compañías no han tenido escasez y que incluso Seagate ha enviado más unidades para su distribución que el año anterior. Los beneficios después de la subida de precio han sido enormes por lo que a sabiendas de que el mercado había cambiado, ambas compañías han gastado millones de dólares en volver a comprar sus acciones de mercado que no iban más que en aumento.

Los inversores bien informados sabían que estaba sucediendo y las acciones de las dos compañías se volvieron locas. Las acciones de Western Digital pasaron de los 24 dólares en el pasado mes de octubre a 44 dólares en mayo, un incremento casi del 100% de su propio valor. De esta forma, la recompra inicial de acciones ascendía a más de 2.000 millones de dólares y una vez que la empresa dejo de comprar el precio de estas se redujo a 34 dólares, aun siendo un 50% mayor que 8-9 meses antes. En el caso de Seagate, sus acciones pasaron de 9 a 32 dólares en el mismo periodo siendo un incremento del 355%.

Sin nada ni nadie que impidiera a ambas compañías ajustar sus precios, ambas han optado por mantener la política de precios hasta los días actuales. Western Digital  anuncia ahora con orgullo la generación de 1.100 millones de dólares de efectivo y 3.200 en equivalentes de efectivo durante el último trimestre, gastando 584 millones en pagar una deuda y 604 millones a recomprar aún más de sus propias acciones.

 2

Lo único que nos queda a los usuarios es no comprar discos duros hasta que los precios no vuelvan a ser los vistos durante el verano de 2011, o como mucho un 10% superior. Para hace falta pasarse a los SSD como unidad de almacenamiento y volver a grabar CDs/DVDs para almacenar nuestros datos a largo plazo y no hacerlo tan cómodamente en unidades de cientos o miles de gigabytes.

Lo que todos podemos tener claro es que estamos ante una, entre miles, situación indignante en la que dos compañías se han aprovechado de una catástrofe natural para obtener beneficios de hasta un 1200% en un año incluso a sabiendas de la precaria situación económica mundial.

vía: Softpedia

Artículos relacionados