AMD’s Radeon 8000 “Sea Islands” un 40% más rápidas que “Tahiti XT2”

No hemos acabado de ver la última artillería por parte de AMD en la actual generación de gráficas y ya nos topamos con nueva información de la sucesora de la arquitectura actual "Tahiti", esta no es otra que "Sea Islands".

No se conoce mucho sobre esta nueva arquitectura, pero los rumores anuncian una GPU con 5.1 millones de transistores construidos por TSMC en el famoso proceso de manufactura de 28 nm.

Considerando que la actual arquitectura GCN cuenta con una GPU con 4.3 millones de transistores, el incremento de transistores es relativamente pequeño (un 18%), pero suficiente como para ofrecer un aumento de rendimiento en hasta un 40%.

 0

La cantidad de transistores no puede crecer demasiado, especialmente en una GPU que todavía se hace en obleas de 28 nm a granel con aproximadamente 410 milímetros de tamaño. La configuración interna de la arquitectura estaría compuesta por 2560 Stream Processors (SPs), 160 Texture Unites (TMUs), 32 o 48 Rop Units (ROPs) y una interfaz de memoria de 384 bits.

El nuevo buque insignia de AMD mantendría las mismas frecuencias de la actual arquitectura GCN. Que AMD recicle el proceso de fabricación a 28 nm y no a uno más pequeño no significa que sea perjudicial o que se obtenga una GPU que consuma o se caliente más. De hecho, seis meses después de la primera GPU con un proceso de manufactura TSMC a 28 nm ha nacido la GPU Tahiti XT2, que no es más que una GPU Tahiti mejorada por la madurez del proceso de manufactura ofreciendo un mayor rendimiento sin que se vea sacrificado el consumo energético o se eleven las temperaturas.

Por otro lado, el proceso seguirá madurando para conseguir un producto más perfecto con una menor fuga de energía, lo que se resume en ofrecer un mayor rendimiento con un menor consumo, algo que estará reservado en exclusiva para la nueva arquitectura Sea Islands, podríamos decir que la generación actual es un producto verde, lo suficiente maduro como para plantar cara a Nvidia, pero con una capacidad de mejora sorprendente para seguir plantando cara a su eterno rival en un futuro cada vez más cercano.

vía: Softpedia

Artículos relacionados