TOP500 presenta la lista actualizada de los 500 supercomputadores más potentes del planeta

La organización TOP500 ha presentado hoy una nueva actualización de la lista de 500 supercomputadores más potentes del planeta, a la vez que celebran su 20 aniversario como organización de referencia en el mundo de la supercomputación.

 0

El honor del primer puesto lo consigue el “Sequoia”, un sistema basado en el IBM BlueGene/Q instalado en el Laboratorio Nacional del Departamento de Energia de Lawrence Livermore. Para liderar este ‘super-ranking’, el Sequia consigue la impresionante cantidad de 16.32 petaflops/s utilizando nada menos que 1.572.864 núcleos. El Sequoia además tiene el horno de ser uno de los sistemas más energéticamente eficientes, aunque sus 7890 kW hagan parecer lo contrario.

 1

Esta lista se actualiza cada 6 meses, y el anterior top1 fue el “K Computer” de Fujitsu, instalado en el Instituto Avanzado para la Ciencia Computacional de Kobe, Japón. Ahora, se sitúa en e Top2 con sus 10.51 Pflop/s y un total de 705.024 núcleos SPARC64.

 2

Como informamos hoy mismo, el mayor supercomputador en Europa lo tenemos en Alemania. El SuperMUC ostenta el puesto cuarto del mundo con sus 147.456 núcleos.

 3

Para encontrar el primer supercomputador español nos tenemos que mover hasta el puesto 177. El Bullx B505 se encuentra en el Centro de Supercomputación de Barcelona y se compone de 5544 núcleos capaces de conseguir 182.9 TeraFlops/s. Solo otros tres supercomputadores españoles se encuentran en la edición de junio 2012 de la lista Top500: el Altamira en la Universidad de Cantabria, el Magerit en Centro de Computación y Visualización de Madrid y el MareNostrum también en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

 4
MareNostrum, Barcelona

Como podemos ver, España está mucho más que atrasada en temas de supercomputación, una lástima para los científicos que ven como tienen que mandar sus proyectos a otros países para poder resolver problemas complejos.

Para más información y consultar la lista completa, os recomiendo que os paséis por la web de Top500 y conozcáis más detalles de estos supercomputadores.

Artículos relacionados