¿Será el tamaño de las placas el nuevo campo de batalla?

Desde el blog Bit-Tech nos llega un interesante artículo planteando si el tamaño de las placas base será el próximo campo de batalla de las marcas del sector. Como hemos visto, en el Computex 2012 muchas marcas han presentado sus placas en formato mini-ITX sin dejar de lado la posibilidad de armar ordenadores potentes.

lchapuzasinformatico.com wp content uploads 2012 06 formatos placas 620x362 0

Actualmente las placas base de gama alta, y formato ATX, luchan por diferenciarse mediante el número de fases del VRM. Pero con el lanzamiento de placas como la Asus P8Z77-I Deluxe, las placas mini-ITX se suman a la fiebre de las fases de VRM. Todo esto se debe a la facilidad que Intel da a los usuarios para overclockear sus procesadores mediante el simple aumento del multiplicador. Esto complica en sobremanera el diseño del circuito de control de voltaje por parte de los fabricantes de placas, que ven aquí su arma para ganar ventas en un apretado mercado.

lchapuzasinformatico.com wp content uploads 2012 06 asus p8z77 i deluxe 620x355 1

Muchas de las placas base actuales, presentan espacios en el PCB con poca densidad de componentes, siendo necesario solo para los zócalos de expansión. ¿Pero cuantas veces llenamos estos zócalos? Para una gran cantidad de usuario, una placa mini-ITX con una APU es más que suficiente para cumplir con las tareas que realiza, e incluso para algunos jugadores una gráfica de tamaño medio (y prestaciones medias) también es más que suficiente. Todo esto podría desencadenar en una reducción del formato estándar de las placa bases quedando las de tamaño ATX relegadas a los más entusiastas.

Kioxia

Artículos relacionados