Review: MSI Z77A-GD65

 0

Desde MSI nos llega la placa Z77A-GD65, el buque insignia de MSI para la nueva generación de procesadores Intel Ivy Bridge. Al chipset Z77 le acompañan componentes Military Class III con certificación MIL-STD-810G, lo que se traduce en una máxima calidad y estabilidad incluso en condiciones de alto overclock. Para eso ultimo, incluye la tecnología OC Genie II, que con solo pulsar un botón de la placa permite el overclock automático de los componentes del PC. Por si aun no es suficiente, incorpora PCIe 3.0, UEFI BIOS, sonido THX TruStudio Pro, USB 3.0, … Veamos mejor todas sus características en forma de tabla:

 1

Embalaje

Una vez vistas sus especificaciones, pasemos a ver el embalaje.

 2

 3

Como podemos ver, es el habitual de cualquier placa: una caja de cartón con todas las especificaciones en el anverso. En este caso muchas más que lo habitual, pero ya las iremos viendo más detalladamente cuando veamos la placa.

Accesorios

 4

La MSI Z77A-GD65 viene con un amplio surtido de manuales de instalación y del software que la acompaña. El embellecedor de los conectores traseros y el disco de drivers no podían faltar, a la vez que un conector SLI/CrossFire, 2 cables SATA 6.0 Gbps, 3 conectores V-Check y 2 conectores para el USB y los conectores de la caja.

 5

Se incluye un certificado de calidad y estabilidad mostrando la gran cantidad de test que han pasado los componentes Military Class III que incorpora en su PCB.

MSI Z77A-GD65

 6

Pasamos por fin a ver la placa Z77A-GD65 en todo su esplendor. Viene con una combinación de colores azul y negro muy habitual de MSI. Con un PCB oscuro, el azul resalta muchísimo dándole un imponente aspecto. Nada más tenerla entre las manos se nota que es una placa de alta calidad: el peso, los materiales y los acabados no dejan nada a la imaginación.

 7

El socket LGA1155 viene protegido por una cubierta de plástico negro para que no entre polvo y luego tengamos problemas al colocar el procesador. A su alrededor podemos ver como dos grandes disipadores hacen su trabajo en torno a las fases de alimentación. Echémosle un ojo de cerca al socket LGA1155:

 8

 9

Retiramos los disipadores de la placa, tanto los dos del VRM como el del chipset, para echar un vistazo al control de voltajes al completo:

 10

 11

En cuanto al chipset, poco que decir por su aspecto más que es similar a cualquier chip gráfico.

 12

Veamos en detalle las características del chipset Z77:

 13

En la anterior imagen, vamos como los tres slots PCIe pueden configurarse en número de líneas según cuantas gráficas conectemos. En nuestro caso el soporte de Thunderbolt no está integrado, por lo que se usan esas 4 líneas para una tercera gráfica. El resto de características quedan muy claras con un vistazo al gráfico, incluso sin entender demasiado ingles.

 14

Los 4 zócalos para memoria DDR3 se configuran en dual channel permitiendo hasta 32 GB de RAM. Soporta memorias a 1066, 1333 y 1600 MHz de forma nativa y 1866, 2133, 2400 y 2667 MHz bajo overclocking.

 15

En la anterior foto podemos ver los slots de expansión con los que cuenta la Z77A-GD65. Como dijimos antes, disponemos de 3 puertos PCIe 3.0 x16 y 4 puertos PCIe 2.0 x1. Al disponer el chipset Z77 de 16 líneas para los PCIe, estas se reparten en 16, 8+8, 8+4+4 según coloquemos de 1 a 3 gráficas.

 16

Los puertos traseros los comentamos antes en la tabla de especificaciones, por lo que junto a esta imagen poco más podemos decir al respecto. Solo destacar el botón para resetear de la BIOS en la parte izquierda de la pantalla.

 17

En la anterior imagen podemos ver parte de los conectores internos que nos ofrece la placa. De izquierda a derecha nos encontramos con los conectores para audio frontal, ventilador, Trusted Platform Module, Voice Genie, altavoz y panel frontal.

 18

Seguimos a lo largo del borde inferior para encontrarnos con el conector IEEE 1394 (FireWire), un conector USB 2.0 Super Charger (provee de hasta 1.5 amperios para la recargar rápida de dispositivos USB) y dos conectores USB 2.0 comunes.

 19

Por encima de los puertos USB 2.0 podemos encontrar los dos chips BIOS así como el selector para alternar entre ambas. Además dispone de una pantalla donde muestra distintos códigos en función de que todo vaya bien o tengamos algún tipo de problema, siendo el código “A0” el que debe dejarnos tranquilos.

 20

Entre los puertos traseros y el conector de audio del panel frontal, nos encontramos con el recordatorio de la tecnología THX TruStudio Pro y el chip Fintek F71889AD para controlar los distintos sensores del sistema: temperatura, voltajes, etc.

 21

En la esquina superior derecha nos encontramos con tres botones, dos de ellos con una funcionalidad muy clara (apagado/encendido y reseteo) y el tercero denominado OC Genie II algo más peculiar. Al activar el botón, la BIOS pasa a overclokear nuestro sistema automáticamente. En nuestro caso, puso el Intel Core i5-2500K automáticamente a 4.2 GHz, sin tocar absolutamente nada (exceptuando el botón :P).

 22

Si seguimos el borde derecho de la placa, nos encontramos los conectores SATA y USB 3.0. De color blanco tenemos los conectores SATA 6.0 Gbps, siendo los 1_2 los controlados por el chipset Z77 y los 7_8 por la controladora ASM1061 (menos eficientes). De color negro encontramos los 4 SATA 3.0 Gbps y, por último, el conector USB 3.0 para los dos puertos frontales, en caso de que nuestra caja los tenga.

 23

Seguimos deslizándonos por el mismo borde y encontramos otro conector para un ventilador y los V-Check Points. Para los usuarios más avanzados, esta placa dispone de puntos de medición para los voltajes, algo que podemos encontrar en la BIOS o mediante software, pero nunca tan preciso como desde estos puntos de medición.

 24

En una última imagen mostramos la zona opuesta la placa, sin nada especial que destacar.

BIOS

 25

La Z77A-GD65 dispone de una UEFI BIOS denominada MSI Click BIOS II ya que ofrece la posibilidad de ser manejada con el ratón. Nada más cargarla tenemos información de la temperatura del procesador y la placa base, algo muy acertado por parte de MSI al ser uno de los principales motivos para entrar en la BIOS después de tocar cualquier hardware en la placa. Como podéis observar en la esquina superior derecha, el i5-2500K ha sido overclockeado a 4.20 GHz por el simple hecho de tener encendida la tecnología OC Genie II.

A continuación os dejo algunas imágenes de los menús de esta completa y amigable BIOS:

 26

 27

 28

Software

 29

El disco de drivers incluye uno de los menos más eficientes que nunca hemos visto. Permite instalar los drivers de forma individual o en conjunto con una interfaz estupenda. Además dispone de ciertas utilidades, de las que destacar el Control Center que, con una apariencia similar a la de la UEFI BIOS, nos permite controlar todos los parámetros desde Windows.

 30

 31

 32

Test

Una vez comprobamos que todo está en orden, pasamos a testear el rendimiento de la placa.

 33

Bajo el software Aida 64 hacemos un test de rendimiento del procesador. Comparado con la placa con chipset Z68 que habitualmente usa este procesador, mejora mínimamente casi todos los valores. Esto confirma que no tiene gran importancia en cuanto a rendimiento usar uno u otro chipset mientras que el procesador no sea un Ivy Bridge de tercera generación.

A continuación, algunos test y su comparación con una placa con chipset Z68, la ASRock Z68 Pro3:

 34

Conclusión

La placa MSI Z77A-GD65 es perfecta para usuarios avanzados que quieran hacer overclock a su hardware y tener todo muy bien controlado. La calidad de sus materiales la confirma su certificación Military Class III y la marca que la fabrica, por lo que estamos ante una de las placas más interesante del mercado. La podemos encontrar por un precio de unos 185 euros, por lo que viendo las posibilidades que nos ofrece no tiene rival en esa gama de precios.

Eso sí, está especialmente indicada para usuarios avanzados que vayan a realizar un alto grado de overclock y para ello necesiten una altísima calidad. Otros usuarios con menos conocimientos quizás pueden optar pos soluciones más sencillas, aunque nunca esta demás tener una buenísima placa en nuestro equipo.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino que solo ostentan los productos de más alta calidad.

 35

Artículos relacionados