Review: MSI R7770 Power Edition

 0

La MSI R7770 Power Edition es una vuelta de tuerca sobre el modelo de referencia de AMD. Al tratarse de una versión Power Edition, nos encontramos con mayor control sobre los voltajes mediante la tecnología “Triple Sobrevoltaje”, permitiendo ajustar este para la GPU, la memoria y el VDDCI por separado. Además incluye un PWM mejorado para un mayor y mejor overclock gracias a su alta estabilidad. Como no podía ser menos, esta tarjeta cuenta con componentes Military Class III que cumplen con el estándar MIL-STD-810G para garantizar su durabilidad incluso en usuarios que le exijan por encima de las frecuencias de fabrica.

Veamos las especificaciones técnicas oficiales de la MSI R7770 Power Edition:

 1

Como podemos observar, cambia los 1020 MHz del modelo de referencia por 1100 MHz, una notable mejora aun ampliable bajo overclock.

Vayamos al grano y comencemos con el análisis del modelo enviado por MSI para tal fin:

Embalaje

 2

La MSI R7770 Power Edition se presenta en una caja de color azul eléctrico en su frontal, y de color negro junto a una descripción técnica en el anverso.

 3

 4

 5

Abrimos la solapa delantera y nos encontramos información de las distintas tecnologías que incorpora esta gráfica. Aquí encontramos más información de los componentes Military Class III que consisten en capacitadores de alta conductividad (Hi-c CAP), capacitadores sólidos con núcleo de aluminio y chokes con núcleo de ferrita. Además vemos como se ha añadido una fase al PWM con respecto al modelo de referencia, lo que aumenta en 9 A la corriente máxima disponible.

 6

En el lado opuesto nos encontramos con información sobre la tecnología de eliminación de polvo, con los ventiladores que cambian el sentido del aire cada 30 segundos para expulsarlo. Por último, muestra como quedaría la gráfica con 1 o 2 ventiladores instalados, algo que veremos luego con más detalle.

 7

Pasamos a abrir la caja de cartón y vemos todo el contenido de su interior:

 8

 9

Accesorios

 10

En esta imagen podemos ver todos los accesorios, aunque lo realmente importante es que se incluye el segundo ventilador (es opcional).

MSI R7770 Power Edition

 11

Una vez desembalada, podemos observarla más de cerca. Se muestra con un disipador de aluminio cubierto por una carcasa de plástico negro y ribetes azules, colores marca de la casa. Las aspas de los ventiladores presentan puntas con sobre-ángulo para evitar turbulencias, lo que mejora el nivel de ruido. Echemos un vistazo a la gráfica desde sus distintos ángulos:

 12

 13

 14

 15

En una cajita de cartón encontramos el segundo ventilador, con el que podemos hacer el siguiente “truco de magia”:

 16

 17

 18

 19

El mecanismo hace que la gráfica pase de 22 cm a 26 cm de longitud habilitando así espacio para incorporar el segundo ventilador. Este diseño es muy interesante para poder instalar esta gráfica en HTPCs, que disponen de poco espacio como para instalar gráficas de gran tamaño y potencia.

 20

Desmontamos el disipador para ver en detalle el PWM y el núcleo de la MSI R7770 Power Edition.

 21

 22

En la foto anterior nos encontramos con el PWM de 4 fases que anunciaban en el embalaje que mantendrán el voltaje estable en todo momento.

 23

Aquí nos encontramos con el chip Radeon HD 7770, un modelo GCN (Graphic Core Next) Capa Verde XT construido en 28 nm. Junto a él, 4 módulos de memoria Hynix de 256 MB cada uno, hacen un total de 1 GB de memoria GDDR5.

 24

Por último, un conector PCIe de 6 pines será el encargado de abastecer de la energía necesaria a la gráfica, no demasiada al tratarse de una gráfica de gama media.

Pruebas

 25

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la R7770 PE junto al ancho de banda de 72 GB/s, el relleno de pixels de 17.6 GPixel/s y el relleno de texturas de 44 GTexel/s.

 26

Sometemos a la MSI R7770 Power Edition a nuestros test y podemos comprobar que su rendimiento es algo inferior al de una gráfica de la anterior generación como la GTX 560. En 3D Mark 11 consigue P3686 puntos, mientras que en Unigine Heaven 3.0 1133 puntos.

 27

En el apartado de juegos nos encontramos a la R7770 PE a la misma altura que la GTX 560, aunque según que juego. Ofrece alrededor de 40 fps en los juegos probados a máxima calidad, por lo que configuración algún filtro algo más bajo obtendremos algunos fps más y podremos jugar de forma muy fluida a todos los juegos del mercado.

Hay que recordar que estamos hablando de una gráfica de gama media, con un precio algo inferior a los 150 euros y un rendimiento parejo a las NVIDIA de anterior generación y mismo precio. A cambio, ofrece un consumo y temperaturas mucho menor. Hablemos de temperaturas pues.

 28

Como podemos apreciar en la tabla, colocar el 2º ventilador se traduce en una reducción de 2-3º C y algunas revoluciones menos, algo que nunca está de más. Además, citar que estos ventiladores son algo ruidosos y en el momento de pasar el 50% de sus revoluciones empiezan a hacerse notar. Ni que decir tiene que al 100% son insufribles, pero nunca deben llegaran a ese ritmo si no los fijamos de forma manual.

Overclock

Bajo el software MSI Afterburner y MSI Kombustor hemos probado hasta donde podía llegar la gráfica, consiguiendo elevar la frecuencia del núcleo hasta los 1171 MHz y la memoria hasta 1400 MHz (5600 MHz efectivos) siendo perfectamente estable. Esto supone 71 MHz de mejora en el núcleo y 1100 MHz en la memoria, una mejora del 6.5% y 25% respectivamente, lo que está muy pero que muy bien.

Conclusión

MSI ha hecho un buen trabajo, como es habitual, y le ha dado una buena vuelta de tuerca a la Radeon HD 7770 para conseguir esta MSI R7770 Power Edition. De fábrica encontramos unas frecuencias mejoradas y una temperatura menor gracias a su sistema de refrigeración. El consumo es envidiable por muchas gráficas de su gama, por lo que los usuarios que no quieran dar el salto a la gama alta (modelos de más de 200 euros) tienen en esta gráfica un modelo muy interesante para equipar su pc.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro por su calidad, capacidad y precio.

 29

Artículos relacionados