Jakub Halik: El primer ser humano sin corazón

Jakub Halik, un checo de 37 años de edad tiene el "privilegio" de ser el primer humano que vive sin corazón. El órgano vital afectado por un tumor maligno fue sustituido por dos bombas sin válvulas cardíacas. Lógicamente se trata de una situación temporal  "Si todo se desarrolla bien, podría en el futuro obtener el trasplante de corazón”, dijo Jan Pirk, el cardiólogo. “Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno”, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk.

 0

Una de las bombas transporta la sangre por la aorta, mientras que la segunda bomba lo hace a los pulmones. Los aparatos no producen pulsaciones sensibles al tacto, por lo que a Jakub Halik es imposible tomarle el pulso “El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso”, afirma Pirk.

Operado el 3 de marzo, y aunque la técnica ya se aplicó con anterioridad a un paciente de los Estados Unidos, este falleció poco después, se marca un nuevo hito en la medicina, conseguir que un ser humano viva durante meses sin el órgano vital, el corazón, eso sí, las baterías duran entre 8 y 12 horas, además de limitar la actividad física, pero creo que es un bajo precio a pagar por continuar con vida a la espera de un nuevo órgano.

vía: Fayerwayer

Artículos relacionados