Review: MSI R7870 HAWK

Desde MSI nos llega la todopoderosa R7870 HAWK, una gráfica que hará las delicias de los gamers más exigentes por su gran capacidad de overclocking. Hablamos pues de una AMD Radeon HD 7870 refinada por MSI con un sistema de refrigeración Twin Frozr IV. Esta se basa en el núcleo Pitcairn XT configurado a una frecuencia de 1.100 MHz (1.000 MHz en el modelo de referencia), mientras que la memoria se mantiene en los 4.800 MHz. Completan sus principales características los 2 GB de memoria GDDR5 y la compatibilidad con PCIe 3.0.

 0

Por el tamaño de su embalaje podríamos pensar que se trata de una placa base, pero una tarjeta de este calibre debe venir bien protegida y decorada con un envoltorio que hace eco de todas sus virtudes.

 1

 2

En el interior de la caja nos encontramos con algunas de sus principales características muy bien explicadas, aunque en inglés. Viene fabricada con componentes “Military Class III”, lo que se traduce en condensadores de altísima calidad. Estos condensadores junto a un control digital del voltaje sientan las bases de un hardware altamente preparado para el overclocking.

 3

 4

El sistema de refrigeración Twin Frozr IV promete rebajar en hasta 15º C la temperatura del chip gráfico respecto al modelo de referencia, algo nada despreciable sabiendo el uso que se le va a dar a una tarjeta de estas características.

Pasamos a retirar la caja externa para encontrar otra interna cubierta con un plástico, dejándonos ver ya la R7870 HAWK más de cerca.

 5

 6

Una vez retiramos la bolsa de plástico, ya podemos extraer la gráfica y observarla en todo su esplendor:

 7

 8

 9

 10

Podemos ver que la gráfica dispone de dos conectores DisplayPort, un HDMI y un DVI-I junto a un bracket perforado para una mejor ventilación.

 11

En la parte trasera, una cubierta de plástico con el logo de MSI cubre el sistema GPU Reactor. Este consiste en una pequeña plaquita que se conecta al PCB de la gráfica y elimina hasta un 20% del ruido de la señal eléctrica. En configuraciones CrossFire esta cubierta puede estorbar, pero siempre podemos retirarla si se da este caso.

 12

 13

 14

 15

Pasamos a desmontar ahora el sistema de refrigeración para verlo con más detalle. Como decíamos al inicio de la review, MSI promete una mejora de 15º C con respecto al sistema de refrigeración de referencia, por lo que este Twin Frozr IV está muy elaborado.

Este sistema además ayuda a eliminar el polvo que se acumula en el disipador gracias a cambiar el sentido del aire cada 30 segundos. Para conseguir este efecto se utilizan dos ventiladores de 8 cm (algo ruidosos) que refrigeran el bloque de aluminio unido a 5 heatpipes de cobre bañados en níquel-plata. Una doble armadura por ambos lados de la tarjeta completa el sistema de refrigeración y protección de esta R7870.

 16

 17

En la siguiente imagen podemos ver los condensadores encargados de satisfacer las exigencias energéticas de esta poderosa gráfica:

 18

Un último detalle, no por ello menos importante, son los 3 conectores V-Check para controlar el voltaje de la GPU, la memoria y el VDDCI mediante un multímetro. Los overclockers más exigentes agradecerán la facilidad con que esta gráfica les permitirá controlar que todos los voltajes son los correctos.

 19

Accesorios

 20

En el interior de la caja también encontramos:

  • Guía de usuario
  • CD Drivers y Software (MSI Afterburner y MSI Kombustor)
  • Certificado de calidad y estabilidad
  • 2 adaptadores 2x Molex – PCIe 6 pines
  • Adaptador Mini-DisplayPort – DisplayPort
  • Adaptador DVI – VGA
  • 3 conectores para la medición del voltaje

Una vez revisado su exterior por completo, pasemos a ver cómo se comporta en el banco de pruebas.

 21

NOTA: Por desgracia, la unidad que MSI nos ha facilitado viene defectuosa y se sobrecalienta. Por ello no hemos podido realizar todas las pruebas pertinentes y no tenemos datos de cómo se comporta al realizar overclock a ningún nivel. Este no es un problema generalizado, simplemente esta tarjeta viene de otras manos y no podemos asegurar el motivo de las elevadas temperaturas ya que físicamente se encuentra en buen estado. Sentimos las molestias para aquellos que esperaban ver cómo se comporta bajo overclocking e insistimos en que es un problema de esta unidad en concreto y que para nada las R7870 HAWK tiene este problema de forma generalizada.

El equipo utilizado para las pruebas es el siguiente:

  • Placa Base Asrock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3400 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz

 

 22

Veamos los resultados obtenidos en las distintas pruebas a las que hemos sometido a la R7870 HAWK, a la vez que comparamos su rendimiento con la Nvidia GeForce GTX 560 OC:

 23

En el test 3D Mark 11 vemos como la R7870 HAWK tiene más de un 150% de rendimiento frente a la gráfica más vendida de la anterior generación, algo que hace justicia al precio que pagamos por ella. En el test Unigine Heaven 3.0 vemos como casi duplica el rendimiento por lo que podemos tener buenas expectativas de cara a su comportamiento en juegos.

Para la configuración de los juegos hemos optado por una resolución de 1920 x 1080 y siempre con los efectos al máximo posible. En el caso de los DiRT 3 se optó por mantener el filtro de Anti-Aliasing a 8xMAA para mayor compatibilidad.

 24

Como podemos observar en la gráfica anterior, la mínima diferencia la encontramos en Skyrim con solo 16 FPS, pero en casos como el recién lanzado Dirt Showdown se diferencian asciende en hasta 25 FPS. La diferencia media es de unos 20 fps, algo razonable para la distinta categoría en la que juegan ambas gráficas.

Temperaturas

Las temperaturas de esta tarjeta gráfica van desde los 33º C en reposo hasta los 71º C alcanzados tras 30 minutos jugando. Sin embargo, al usar el software MSI Kombustor se han llegado a los 82º C, por lo que el overclock no era posible y al subir 50 MHz la frecuencia de la GPU la aplicación se cerraba o el sistema se volvía inestable.

Conclusiones

 25

Por desgracia, no hemos podido sacar grandes conclusiones usando esta tarjeta debido al problema de sobrecalentamiento, pero en su configuración de fábrica tiene un rendimiento excepcional que permite mover con cierta soltura todos los juegos actuales a su máximo nivel de gráficos. Con ese overclock que no hemos podido realizar seguro que consigue esos FPS extra para los que quieren  jugar de forma superfluida a todos los juegos del mercado.

Su diseño está muy cuidado y el sistema de refrigeración es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado haciendo de esta MSI R7870 HAWK uno de los productos más interesantes para los amantes del overclock. Desafortunadamente no hemos podido sacar todo su potencial, por lo que le ofrecemos el galardón de plata a sabiendas de que puede ofrecernos mucho más.

 26

Artículos relacionados