Review: Antec Kühler H₂O 620

Antec es una marca americana que fabrica componentes y accesorios informáticos de alto rendimiento, basándose principalmente en torres, fuentes de alimentación, disipadores CPU y ventilación de gran calidad, abarcando el sector gamer y entusiasta del mercado, como por ejemplo la torre Antec Lanboy Air o la muy conocida Antec 900, pero también el ámbito profesional, con productos silenciosos y fiables, como las torres P183 o P193 y las fuentes Trupower.

Como hemos comentado, Antec también tiene presencia en el sector de la refrigeración de CPU, con disipadores por aire y, recientemente, refrigeración líquida, ensamblados por la conocida marca Asetek. En esta ocasión vamos a analizar uno de estos sistemas de refrigeración líquida de circuito cerrado y veremos las ventajas respecto un disipador por aire y también sus inconvenientes.

Presentación y accesorios

La parte frontal de la caja muestra una imagen del producto e indica la compatibilidad de sockets. En nuestro caso hemos recibido la versión anterior que no soporta los procesadores LGA2011, sin embargo, la nueva revisión incluye soporte para el socket LGA2011 también.

 0

En la parte trasera tenemos las distintas partes del circuito, la bomba, el bloque, los tubos, el radiador y ventilador. Posteriormente los analizaremos con detalle.

 1

Los laterales y la parte superior añaden información del producto, especificaciones técnicas y una tabla comparativa con otro kit de refrigeración líquida de la generación anterior.

 2

 3

En el interior de la caja tenemos tanto los accesorios como el ventilador y el circuito cerrado de refrigeración protegidos en una estructura de cartón reciclado duro. Esto prevendrá de arañazos y protegerá de posibles golpes el kit durante el transporte.

 4

Los accesorios que incluye este producto son los de montaje en los sockets más actuales del mercado, desde el LGA 1156 hasta el nuevo LGA´2011 en el caso de Intel y los AM2/AM2+ y AM3/AM3+ en el caso de AMD. Cabe comentar que las piezas de plástico que se unen a los brackets de sujeción de la bomba y el bloque vienen pintados de color azul para los Intel y verde para los AMD, facilitando la tarea de instalación. También incluyen los tornillos para montar el ventilador al radiador y el radiador a la torre.

 5

 6

Se incluye, además, una guía de montaje en distintos idiomas y con imágenes. Explica y detalla bien las instrucciones necesarias para montar sin ningún problema el producto.

 7

 8

 9

 

Antec Kühler H2O 620

 10

 11

El sistema de refrigeración consta de tres partes claramente diferenciadas. Por un lado tenemos el bloque que se encarga de transferir el calor de la CPU al agua y la bomba, que hace que el líquido vaya recorriendo las distintas partes del circuito. Comentar que en este modelo la bomba no es regulable mediante software.

 12

 13

Por otro lado tenemos los tubos, que salen del combo bloque/bomba y van a parar al radiador. Decir que son tubos completamente negros, muy flexibles y resistentes. Además, puede orientarse la salida de la bomba pues los “racores” se pueden dirigir en la dirección que queramos.

Finalmente se encuentra el radiador. En este se monta el ventilador de modo que, al pasar el agua por el carenado, se transferirá calor a las aletas de aluminio y este será disipado por el ventilador. El radiador se montará a su vez a la parte trasera o, si queremos, en la parte superior de la torre. El concepto es muy parecido al de los disipadores convencionales pero en este caso la transferencia de calor se realiza desde la CPU al bloque, del bloque al agua y del agua al radiador. La parte buena de este proceso es que el calor será expulsado al exterior de la torre en vez de al interior, además de mejorar el flujo de aire en el interior de la misma pues habrá menos obstáculos.

 14 15

Como ya hemos dicho, Antec tiene en el mercado dos modelos de circuitos de refrigeración líquida cerrado, este es el pequeño y, la principal diferencia que afecta al rendimiento es el radiador. En el caso del Antec Kühler H2O 920 este es más ancho y se incluye otro ventilador, de modo que la transferencia de calor a las aletas es más grande y las temperaturas máximas son inferiores.

Si disponemos de ventiladores adicionales podemos montar uno en cada lado del radiador en configuración “push-pull” para aprovechar mejor el radiador y mejorar algunos grados las temperaturas.

Especificaciones técnicas

  • CPU Socket compatibilidad:
    - Intel LGA 2011, 1155 / 1156, 1366,  AMD AM2, AM3, AM2+, AM3+
  • Velocidad del ventilador: 1450 - 2000 RPM
  • Longitud de los tubos: 330 mm / 13,0"
  • Dimensiones del radiador:
    - 151 mm (Al) x 120 mm (An) x 27 mm (Pr) /
    - 5.6" (Al) x 4.7" (An) x 1.1" (Pr)
  • Dimensiones del ventilador:
    - 120 mm x 25 mm / 4,7" x 1,0"
  • Flujo de aire:
    - 81,3 CFM
  • Altura del Bloque + bomba:
    - 27 mm / 1,1"
  • Peso Neto:
    -0,7 kg / 1,5 lbs
  • AQ3
    - Cuenta con la garantía limitada de tres años AQ3 Antec Quality de Antec en piezas y mano de obra

Montaje

El montaje en cualquier socket soportado resulta bastante sencillo si se siguen las instrucciones de la hoja de montaje. Los pasos son bastante simples y no hay ningún paso difícil.

El proceso es el siguiente: Primero se preparan tanto la placa posterior o backplate como el anillo de retención que sujetará la bomba y el bloque, instalando las piezas azules o verdes según si lo montamos un procesador AMD o Intel.

 16

Posteriormente se monta el backplate en la parte posterior de la placa y el radiador, junto con el ventilador aspirando aire a través de este en la parte trasera de la torre.

 17

Ahora quedará situar el anillo de retención sujetando el bloque encima de la CPU y apretarlo con los tornillos que se incluyen con el producto.

 18

Finalmente queda conectar el ventilador al conector hembra que sale de la bomba y conectar la misma con el conector macho que sale de ella a la placa base.

 

Banco de pruebas

Las pruebas las hemos realizado en la plataforma LGA2011 de intel con el procesador Core i7-3960X en la placa base Gigabyte X79-UD5. Hemos usado las configuraciones con ventilador simple y doble (usando en este caso un ventilador Antec tricool). Para obtener las temperaturas máximas hemos estresado el procesador con el programa LINX durante 15 minutos, tiempo suficiente para que estas se estabilizaran. También hemos dejado el ordenador sin funcionar durante 15 minutos más para obtener las temperaturas en Idle. Por último hemos realizado un overclock a 4.0 GHz y hemos repetido la prueba de estrés. Con todo esto nos aseguramos tener datos relevantes para poder comentar la capacidad de disipación del Antec Kühler 620.

El programa usado para comprobar las temperaturas ha sido Real Temp en su versión más actual y, para obtener una sola cifra hemos realizado la mediana entre de todos los núcleos.

Configuración Temperaturas Idle Temperaturas full Temperaturas full @4.0 GHz

1 Ventilador

25.8 ºC

62.1ºC

64.5ºC

2 Ventiladores

26.3 ºC

63.1ºC

61.0ºC

 

Podemos ver que las temperaturas son más altas que las que podríamos obtener con una refrigeración líquida hecha a medida o hasta con uno de los disipadores por aire de la gama más alta como el Thermaltake Silver Arrow o el Phanteks TC14. Aparentemente, no se beneficia mucho de la configuración de doble ventilador, ya que el radiador no es suficientemente ancho o tupido para aprovecharlo.

Sin embargo los puntos positivos que aporta también se tienen que tener en cuenta ya que, a diferencia de estos gigantes disipadores, el de Antec apenas ocupa espacio alrededor del socket y mejora el flujo de aire en el interior de la caja ya que no actúa como obstáculo. Tampoco “molesta” a la placa base pues el peso del combo bloque/bomba es mínimo. También tenemos que comentar que en el caso de este circuito cerrado, todo el aire caliente que se genera como resultado de la transferencia de calor en el radiador pasa a ser expulsado directamente en vez de quedarse dentro de la torre.

Conclusión

Podemos concluir que el Antec Kühler 620 no es el mejor disipador precio/rendimiento del mercado pero, a su vez, las temperaturas obtenidas no son malas, ya que el procesador usado tiene un TDP de 130W. Obviamente tener una refrigeración líquida sin casi ningún tipo de mantenimiento tiene un precio. Ya hemos comentado las ventajas respecto un disipador por aire de gama alta y, si nos interesan esas características este es uno de los kits más económicos.

No existe realmente ninguna complicación en lo que a montaje o mantenimiento se refiere, y es más fácil de limpiar que un disipador por aire normal.

Los tubos son realmente flexibles y duros, cosa que evita cualquier tipo de pinzamientos o problemas con la instalación, además, la facilidad para encarar los racores desde la base también es una característica útil.

Así pues, podemos decir que es un buen kit de refrigeración que nos dará unas temperaturas más que aceptables y muy inferiores a las del disipador de referencia con características que lo hacen muy interesante.

 19

Agradecer a Antec por la cesión del Antec Kühler H2O 620 para su review.

 20

Artículos relacionados