Se desarrollan baterías con 10 veces más capacidad

Las baterías a día de hoy se han convertido en algo importante en nuestras vidas, y poco han evolucionado en el tiempo, lo que se traduce en dispositivos que consumen más, mientras que las baterías se drenan antes, esta situación tendrá los días contados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwester, han publicado un estudio donde se detalla la forma de crear un nuevo tipo de batería que su capacidad de carga es 10 veces superior a la actual, y no sólo eso, si no que es capaz de cargarse hasta 10 veces más rápido.

Las baterías actuales Li-Ion almacenan su carga en uno de los extremos de la batería, donde se se concentran múltiples capas de grafeno con un grosor atómico y donde se van acumulando los iones de litio. Esta solución viene limitada en la cantidad de iones que se pueden almacenar entre las capas, un ion por cada seis átomos de carbono por lámina.

 0

El nuevo tipo de batería incluiría silicio entre las láminas de grafeno, consiguiendo así aumentar la cantidad de iones de litio que se pueden acumular, consiguiendo así, aumentar la densidad a cuatro iones por cada átomo de silicio. El silicio utilizado en otras investigaciones similares provocaba que la capacidad de carga de las baterías se viera reducida muy rápidamente (entre carga y carga), cosa que no pasa en esta investigación, ya que no se reemplaza por completo el grafeno por el silicio, si no que solamente se utiliza en pequeñas cantidades.

Aun tardará varios años en que se aplique esta tecnología a la vida cotidiana, aunque los investigadores confían que el plazo será inferior a los cinco años. Gracias a las nuevas baterías tendríamos smartphones, tablets o portátiles con una autonomía bastante superior actual, y mirando cara al futuro, los vehículos electricos serán los mayores beneficiados, consiguiendo aumentar su kilometraje x10 con una sola carga.

Vía: Fayerwayer

Artículos relacionados