Review: MSI 990FXA-GD80

Agradecer a Victoria como a MSI España por la cesión de la MSI 990FXA-GD80 para su review.

MSI 990FXA-GD80

 0

Introducción

La marca taiwanesa MSI lleva 30 años trabajando en el diseño y producción de placas base y tarjetas gráficas. Gracias a su constante innovación y a la calidad de sus productos, esta compañía se ha hecho un hueco entre las más grandes del sector, compitiendo en la actualidad con Asus, Gigabyte o ASRock.

A mediados de verano, MSI lanzó las nuevas placas para chipsets AMD 9-series con soporte para procesadores AM3+. La placa base MSI 990FXA-GD80 es el buque insignia de esta plataforma y presenta muchas opciones de conectividad, características exclusivas para overclock, una de las mejores tarjetas de sonido integradas y la posibilidad de distintas configuraciones de tarjetas gráficas.

Especificaciones técnicas

CPU -64bit AMD FX, Phenom II X6/X4/X3/X2, Athlon II X4/X3/X2 and Sempron CPU in AM3/AM3+ package.
Hyper Transport Bus -HyperTransport 3.0 supporting speed up to 5200MT/s
Chipset -AMD 990FX and SB950 Chipset
Main Memory -Supports four unbuffered DIMM of 1.5 Volt DDR3 800/1066/1333/1600/1800/2133 (OC) DRAM, 32GB Max
Slots -4 PCI Express 2.0 x16 slots-2 PCI Express 2.0 x1 slots-1 PCI slot, support 3.3V/ 5V PCI bus Interface.
On-Board SATA -6 SATA III ports by AMD SB 950-Supports storage and data transfers at up to 6Gb/s
RAID Function -SATA III support RAID 0, 1, 5, 10 mode by AMD SB950-USB 3.0-2 USB 3.0 ports by NEC D720200
Audio -Chipset integrated by Realtek ALC892-True Blue-ray Audio Support-Flexible 8-channel audio with jack sensing-Compliant with Azalia 1.0 Spec
LAN -Realtek PCI-E GbLAN controller 8111E-Integrated Fast Ethernet MAC and PHY in single chip-Supports 10Mb/s and 1000Mb/s-Compilance with PCI-Express Bus specification v1.0a
IEEE 1394 / FireWire - VIA® VT6315N chipset- Supports up to two 1394 ports. (pinheader x2)- Transfer rate is up to 400Mbps.
Internal I/O Connectors -1 x ATX 24-pin power connector- 1 x ATX 8-pin 12V CPU power connector- CPU x 1 / System x 4 FAN connectors- 1 x Front panel audio connector- 1 x Front panel connector- 1 x Chassis intrusion switch connector- 2 x USB 2.0 connectors

- 1 x USB 3.0 connector

- 6 x Serial ATA III connectors

- 1 x IEEE1394 connector

- 1 x Serial port connector

- 1 x Power button

- 1 x Reset button

- 1 x OC Genie button

- 1 x Debug LED display

- 1 x Clear CMOS jumper

- 1 x SPDIF-out connector

- 1 x TPM module connector

 

Back Panel I/O Ports - 1 x PS/2 Keyboard port- 1 x PS/2 Mouse port- 1 x Claer CMOS button- 1 x Coaxial SPDIF-out- 1 x Optical SPDIF-out- 4 x USB 2.0 ports- 2 x USB 3.0 ports (blue)

- 2 x eSATA / USB 2.0 Combo ports

- 1 x RJ45 LAN Jacks

- 1 x 6 in 1 audio jack

Dimensions -30.5cm(L) x 24.4cm(W) ATX Form Factor
Mounting -9 mounting holes.

 

Presentación y accesorios

La caja destaca por su brillantez, muestra el nombre de la placa así como las principales características y tecnologías de la misma, como oveclock en 1 segundo gracias al botón “OC Genie II”, componentes de clase militar 'MSI Military Class II' (componentes de gran calidad), soporte para configuraciones SLI/CrossFireX, USB 3.0 y SATA 3/6 Gbps. Finalmente encontramos los “M-connector” para facilitar el montaje de los USB desde el header hasta los puertos frontales de nuestra torre.

 1

Dentro encontramos una guía rápida con una foto tamaño real de la placa que nos indica como están distribuidas las partes más importantes, un CD de drivers, 2 puentes SLI flexibles, 6 cables SATA 6 Gbps, 2 adaptadores de alimentación molex a SATA y un bracket PCI para obtener 2 puertos USB 3.0 adicionales en la parte trasera de la caja. También encontramos la correspondiente “I/O shield” de color negro. Finalmente tenemos un manual para hacer copias de seguridad del disco duro, una guía de instalación rápida, una guía de usuario de la placa y una guía de aplicaciones.

 2

Placa Base

Primero comentaremos un poco las características que la hacen distinta a las demás y luego nos centraremos en el diseño y distribución.

Acentuar la gran calidad de los condensadores y fases que, gracias al diseño DrMOS trabajan a menor temperatura, cosa que asegura una vida útil más larga.

Debido al chip 990FX, esta placa dispone de los nuevos SATA 3.0 y USB 3.0, también el soporte para los nuevos discos duros de hasta 3TB, así como diferentes configuraciones RAID.

Referente a las posibilidades con múltiples gráficas tenemos 3-way SLI y 4-way CrossFireX.

Esta placa incorpora sonido de la marca THX TruStudio PRO, que otorga una reproducción de sonido de alta fidelidad y mejora la experiencia de audio para películas, música y juegos.

 3

Siguiendo ahora con el diseño de la placa, encontramos esta 990FXA-GD80 combinando el color negro, tanto del PCB como del socket y algunos slots de expansión, con el azul, para detalles como la mayoría de los PCI, las bancos de memoria RAM y los botones de la parte inferior de la placa. Incluye 4 conectores de 3 pines para ventiladores y uno de 4 pines para el ventilador de la CPU.

 4

Fijándonos ahora en la parte superior izquierda, encontramos el conector de alimentación de la CPU en su posición ideal, el MOSFET con sus 8+2 fases con su diseño “DrMOS” que consume menos y es más eficiente que los MOS normales. Un gran disipador pasivo se encarga de refrigerar las fases y, a su vez, ayuda a refrigerar el NorthBridge de la placa a través de un heatpipe plano.

 5

A la derecha del MOSFET tenemos el socket AM3+ que, como ya hemos comentado, tiene soporte para los nuevos procesadores Bulldozer pero también para todos los AM3, como son los Phenom, Athlon y Sempron.

 6

Por último, en la parte superior derecha tenemos los bancos de memoria, de color azul y negro para resaltar como montar correctamente los módulos para favorecernos del dual channel. En caso de usar disipadores grandes, como el Mugen2 de esta review, el primer banco queda muy cerca del disipador y, si queremos poner un ventilador en esa posición tendremos que situarlo encima de la RAM.

 7

Dirigiéndonos ahora hacia el centro de la placa tenemos el disipador pasivo del NorthBrige 990FX, como ya hemos comentado antes, unido al del MOSFET.

 8

En la parte inferior izquierda encontramos los slots de expansión:

  • 4 PCI-E 2.0 x16
  • 2 PCI-E 2.0 x1
  • 1 PCI

Estos permiten un total de 3 tarjetas gráficas instaladas si son Nvidia y hasta 4 tarjetas en 4-way CrossFireX en caso de AMD, sin embargo, como los dos últimos PCI-E x16 están juntos, solo podremos tener 3 tarjetas de doble slot.

 9

Debajo tenemos los conectores del panel frontal, conectores de los USB 3.0 y audio, pero también los botones de Power ON/OFF y Reset, muy útiles en este tipo de placas para todo aquel que la use en una mesa de pruebas.

Junto a estos dos botones tenemos el botón “OC Genie II”, también conocido como botón de overclock en 1 segundo que, si está activado, realizará un modesto overclock a la CPU (en nuestro caso de 3.2 GHz @ 3,6 GHz de forma estable). Esta función es muy útil para aquellos que no saben o no quieren tocar mucho el tema overclock pero sin embargo quieren disfrutar del potencial extra que puede ofrecer su ordenador, que se traduce en un incremento del 12.5%.

 10

En la parte inferior derecha de la placa tenemos el SouthBridge 950 que permite hasta seis puertos SATA 6 Gbps, debajo de estos seis conectores tenemos los pines para conectar los puertos USB 3.0 al frontal de aquellas torres que incorporan estos puertos. Realmente esta es la mejor posición para encontrarlo, porque permitirá esconder los cables en la mayoría de las torres y porque se encuentra muy cerca de la posición frontal de estas.

 11

Finalmente, debajo del disipador del SouthBridge tenemos un panel depurador LED que nos mostrará un código para cualquier error en el sistema y la temperatura del mismo una vez hayamos entrado en el sistema operativo.

 12

Finalmente en el panel trasero podemos ver (de izquierda a derecha) las siguientes conexiones:

- 1 x PS/2 para Teclado

- 1 x PS/2 para Ratón

- 1 x Botón Clear CMOS

- 1 x Coaxial SPDIF-out

- 1 x Optical SPDIF-out

- 1 x Puerto IEEE 1394 o FireWire

- 2 x Puertos eSATA / USB 2.0

- 4 x Puertos USB 2.0

- 1 x RJ45 LAN Jacks

- 2 x Puertos USB 3.0

- 1 x 6 in 1 audio jack

BIOS

Tras actualizar la BIOS a la última versión disponible (V11.6B6), encontramos algo completamente distinto a las BIOS que habíamos visto hasta ahora. Ya no es la típica pantalla azul que asusta a los usuarios menos experimentados, es una cosa completamente nueva, con soporte para ratón, muy intuitiva, con muchas virtudes pero también algún defecto que queda por pulir, la llamada UEFI BIOS.Vamos a echarle un vistazo de más cerca.

 13

En la ventana principal encontramos distintas pestañas, unas para opciones de overclock, otras destinadas a la placa base, configuración del disco duro, también un navegador de Internet, y algunas opciones avanzadas y de seguridad. En la parte superior tenemos la temperatura de la CPU/placa base, fecha, hora, información sobre la CPU y del sistema.

 14

 15

 16

 17

 18

Dentro de la pestaña de overclock encontramos muchas opciones que, combinadas con la facilidad de cambiarlas usando el ratón, hacen la experiencia mucho más sencilla y rápida. También recalcar la gran variedad de voltajes que podemos configurar y el rango y divisiones entre ellos, permitiéndonos afinar entre muchos valores para proveer los componentes con el suficiente voltaje sin excedernos.

Por otro lado, a diferencia de las BIOS más modestas, esta no muestra el valor de los voltajes en “auto” de modo que si quieres incrementar, por ejemplo, el voltaje del NorthBridge en 0,1V tienes primero que saber cuál es el valor de ese voltaje, porque no podrás poner +0,1V sino que tendrás que poner tú el valor exacto.

Control Center

Control Center es la aplicación de MSI que permite overclockear, desbloquear núcleos de la CPU bloqueados y monitorizar las temperaturas y voltajes de la placa, así como controlar los ventiladores, convirtiéndose en una herramienta muy útil para conseguir un overclock estable para el día a día, o para exprimir un poco más la CPU tras entrar en Windows para benchear, sobre todo en los test 2D como Superpi, Wprime o Pifast donde para lograr las mejores puntuaciones tendremos que conseguir la máxima frecuencia aunque no sea estable con tal que pase el test.

 19

En la imagen vemos que dicha aplicación permite cambiar los voltajes principales de la placa, CPU y memorias, incrementar el multiplicador (en los procesadores desbloqueados) y el reloj base.

Personalmente echo en falta el multiplicador del NorthBridge y del HT Link pues, como es conocido, un incremento de 700MHz en el primero sin incrementar el segundo puede favorecer bastante el rendimiento de la CPU. De todos modos aún podemos ajustar este parámetro desde la BIOS.

 20

Moviéndonos ahora a la siguiente imagen encontramos el famoso OC Genie II que nos permitirá sin tener ni idea de overclock, un moderado incremento en la velocidad de la CPU con solo pulsar un botón. En nuestro caso conseguimos, con el AMD Phenom II 955 un incremento de 0,4GHz, pasando de los 3,2 GHz de stock @ 3,6 GHz. Un overclock estable e ideal para el día a día.

 21

La tercera imagen nos muestra la posibilidad de desbloquear los núcleos deshabilitados de la CPU y bloquear los que queramos.

 22

En esta cuarta imagen vemos los voltajes y temperaturas del ordenador, la posibilidad de controlar los ventiladores y crear un perfil "default" y uno "silent" en función de las necesidades.

 23

Finalmente la última imagen nos enseña donde están situados los LEDs que muestran la utilización de las distintas fases de la placa, recordemos que son 2 para el NB, para la CPU y 2 para las memorias RAM.

Live Updater 5

 24

Live Updater 5 es otro programa provisto por MSI que da la posibilidad de despreocuparse por los drivers, BIOS y otras utilidades de este tipo pues el mismo programa se encarga de descargar y actualizarlos, pudiendo programarlo para que revise si todo está en orden o bien escanear cuando se quiera para comprobar que está actualizado.

 Overclock

El equipo usado tanto para las pruebas de overclock como para los benchmarks relativos a la placa base es el siguiente:

  • CPU: AMD Phenom II x4 955 (rev.C3)
  • Placa base: MSI 990FXA-GD80
  • Memoria RAM: G. Skill Ripjaws DDR3 1600 CL9
  • GPU: HIS AMD Radeon HD 6970 2GB GDDR5
  • PSU: OCZ StealthXStream 2 700W
  • HDD: WD Caviar Blue 640GB Sata2

Añadir que la BIOS con la que se ha probado todo es la versión V11.6B6.

 25

En esta ocasión hemos mejorado la batería de pruebas. Ahora contamos con las siguientes: Aida64, Superpi (1M y 32M), PiFast, Wprime (32M y 1024M), Cinebench 11.5 (tanto el test de CPU como el de OpenGL) y 3dMark 2011 (Configuración Performance). Todos a la velocidad de stock del procesador y a 4GHz para poder ver cómo se comporta la placa y la CPU a estas frecuencias.

TEST

3,2GHz

4GHz

SuperPi 1M

21,637s

17,161s

SuperPi 32M

21m 38,772s

17m 36,091s

wPrime 32M

12,603s

10,045s

wPrime 1024M

401,062s

321,22s

PiFast

34,21s

27,24

Cinebench 11.5 (CPU)

3,79pts

4,73pts

Cinebench 11.5 (OpenGL)

54,28FPS

65,98FPS

3dMark11

5096pts

5415pts

 26

 27

Como podemos ver, el incremento de rendimiento es bastante grande en los test 2D (los que solo usan CPU) pero también en los test 3D donde, sin incrementar las frecuencias de la tarjeta gráfica, obtenemos una mejora de 10 FPS en test como Cinebench 11.5 o 400 puntos en 3DMark 11. Visto esto, queda claro que un OC (en este caso del 30%), no da un incremento del 30%, pero si una gran mejora, demostrando que una buena placa y en combinación con un procesador con multiplicador desbloqueado se obtiene un gran potencial.

Conclusión

Sin duda alguna nos encontramos ante una gran placa, con unas características fantásticas, soporte para cuatro gráficas, mucha capacidad de overclock con la innovadora UEFI BIOS, conectividad USB 3.0, SATA 6 Gbps, y un magnífico calidad de sonido 7.1 aderezado por THX TruStudio Pro.

Esta placa no se queda en el hardware, incluye una buena aplicación para overclockear la CPU, otra para olvidarnos de actualizar nuestros drivers, pues lo hace automáticamente, y finalmente la nueva BIOS que deja atrás las aburridas pantallas azules, negras y grises de las anteriores.

El único punto negativo que encuentro, es la forma en que están dispuestos los voltajes en la BIOS, donde no aparece el valor real y se tiene que saber de memoria si se pretende subir, pues personalmente me es más cómodo el típico “+0,025”.

Una vez todo considerado, junto a su precio, que ronda los 175 euros podemos decir que es una gran recomendación para cualquier usuario que esté pensando en montarse un ordenador, sobre todo si pensamos en una configuración para la nueva plataforma Bulldozer o una configuración SLI o CrossFireX. Una placa pensada para Gaming y Overclock.

 28

Agradecer una vez más la colaboración de Victoria y MSI España.

 0

Artículos relacionados