Rayo X para investigar el centro de la Tierra

¿Por qué explorar cuerpos a años luz si podemos saber como es el el centro de la Tierra?
Los investigadores quieren averiguar donde se gestan los campos magnéticos y los terremotos que últimamente se sufren con más asiduidad, sin ir mas lejos este mismo mes los terremotos en Turquía, y buscando más cerca, los que tienen lugar en la isla canaria del Hierro. Los experimentos buscan emular las condiciones que se encuentran bajo la corteza terrestre.

La European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), ubicada en Francia, inaugura su nuevo rayo ID24 que comenzará a ejecutar experimentos en la próxima primavera (boreal). El rayo permitirá a los investigadores registrar las temperaturas y presiones exactas en los metales que interactúan en el centro del planeta, consiguiendo así estudiarlos y comprenderlos de mejor manera. Con el mismo procedimiento se podrán estudiar nuevos catalizadores químicos, tecnología de baterías, entre otras reacciones atómicas.

 0

Todo esto se consigue a través de un sincrotrón (parecido al acelerador de partículas) que aprovecha la radiación electromagnética de las partículas para generar imágenes científicas. El sincrotrón implemente una serie de campos magnéticos para doblar la radiación en diferentes longitudes de onda de luz.

La forma de trabajo es simple, se proyecta un rayo X a una muestra observando la forma en que absorben los rayos los átomos de los diferentes elementos al interior de la muestra. El haz de luz posee detectores de germanio que permite tomar hasta un millón de mediciones por segundo, de esta forma se consigue que los científicos tomen una pequeña muestra de hierro, ponerlo en la línea de luz, y calentarla a las temperaturas del núcleo terrestre para comprobar su reacción.

El ID24 es el primero de ochos nuevos rayos de luz, y forma parte de una mejora valorada en 180.42 millones de euros.

Vía: Fayerwayer