Parking Core Bug resta potencia a los procesadores Intel con HyperThreading, aprende a evitarlo

Las primeras reviews de los procesadores AMD FX obtuvieron un rendimiento muy dispar, ofreciendo un gran rendimiento en aplicaciones multi-hilo, pero desinflándose en aplicaciones mono-hilo. En las pruebas multi-hilo el bastante superior, ya que ni el Core i7 2700K pudo igualar, hasta el lanzamiento de los Sandy Bridge-E, cuando Intel recuperó la corona (aunque por un margen muy estrecho y una diferencia palpable de precio).

Un conocido overclocker, Obrovsky, descubrió que los datos inferiores en Intel se deben a un bug en la administración de energía de Windows 7 y la tecnología HyperThreading. El bug se denomina como "Parking Core Bug", detonándose en algunas situaciones ocasionando que los núcleos virtuales (HyperThreading) sean menos efectivos, y que en algunos casos se deshabiliten (Parking o modo aparcado), lo que desencadena en un rendimiento inferior al cual es capaz de ofrecer en realidad.

Dependiendo de la aplicación utilizada el rendimiento se verá mellado en mayor o menor medida, un caso que por ejemplo utilizando Winrar el rendimiento varía en un 27% menos de lo que es capaz de proporcionar el procesador.

Parking Core Bug 1 0

Parking Core Bug 2 1

Si tienes un procesador Intel con núcleos HyperThreading (listado de procesadores con HT) está funcionando por debajo de su capacidad real bajo Windows 7, puedes obtener ese aumento de rendimiento haciendo lo siguiente:

  • Hace falta editar la cadena de registro. Para ello apretamos la tecla de Inicio + R, en la ventana que nos aparece escribimos "regedit" (sin las comillas) y aceptamos. Nos aparecerá una nueva ventana con carpetas, pues deberemos dirigirnos a:
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Contro l\Power\PowerSettings\54533251-82be-4824-96c1-47b60b740d00\0cc5b647-c1df-4637-891a-dec35c318583
  • Lo seleccionamos, clic derecho, modificar la clave ValueMax a 0 (viene con el valor 64 por defecto). Reiniciamos, y ahora nuestro procesador nos ofrecería una mayor potencia en las aplicaciones afectadas por este problema.

Un último ejemplo del antes y después de editar la cadena de registro.

Parking Core Bug 1 2

Vía: Chw

Artículos relacionados