Irán falla en su intento de enviar un mono al espacio

El gobierno iraní ha confirmado que el mes pasado se realizó una prueba de lanzar un cohete al espacio con un mono en su interior para situarlo a una distancia de unos 120 kilómetros de la Tierra. La fecha exacta del lanzamiento no fue dada a conocer, pero se estima que fue entre el 23 de Agosto y el 22 de Septiembre, momento en que el cohete Kavoshgar-5 despegó de manera exitosa transportando a un mono en su interior.

Kavoshgar 5 1 0

Kavoshgar 5 2 e1318586954992 1

Una vez efectuado el despegue se habría producido un fallo mientras el cohete comenzaba a ganar altitud, desconociéndose si por algún problema explotó o terminó desviándose de su trayectoria perdiendo altitud y estrellándose.

Kavoshgar 5 3 2

Kavoshgar 5 4 3

Dicha prueba tenía como finalidad colocar la cápsula del mono en el interior de la órbita suborbital, ya que Irán no cuenta con cohetes capaz de ascender a una mayor altura con carga. Aunque se hubiera llegado a la órbita, se desconocía si se contaba con el equipamiento necesario para devolver al animal a la Tierra.

Kavoshgar 5 5 4

Kavoshgar 5 6 5

En 2010 Irán había enviado al espacio el cohete Kavoshgar-3, logrando llegar a la trayectoria suborbital transportando en su interior, gusanos, tortugas y ratas.

Estas pruebas ayudarían a Irán lanzar la primera misión tripulada al espacio en 2020, siendo así la cuarta nación en lograr dicho objetivo.

Vía: Fayerwayer

Artículos relacionados