Intel argumenta el porque un Sandy Bridge-E de 6 núcleos en vez de 8

Aunque ya se hayan presentado datos de rendimiento del próximo procesador de la plataforma Sandy Bridge-E, el Core i7-3960X (6 núcleos @ 3.3 GHz) donde se mostraba un rendimiento con un promedio del 19% superior al actual Core i7-990X (Westmere-E con 6 núcleos @ 3.46 GHz), esta mejora no ha sido considerada suficiente para los usuarios que esperaban un Sandy Bridge-E de 8 núcleos, por lo que Intel se ha visto forzada a argumentar el porque de esta situación.

Sandy Bridge E Turbo e1318897049915 0

Mencionar, que los procesadores Sandy Bridge-E físicamente disponen de 8 núcleos, estando 2 de ellos deshabilitados junto con los 5MB de sus 20MB de L3. Con esto se ofrece un producto que no supera los 130W y que además pueda ofrecer altas frecuencias y buenos margenes para el overclock en un producto para escritorio. En cambio, para servidores, se ofrecerán 8 núcleos con un TDP de 150W pero a menores frecuencias. Las críticas llegan por que a diferencia de los gamers, los entusiastas buscan un producto que ofrezca una gran capacidad multiproceso para tareas intensivas en estaciones de trabajo (como por ejemplo lo son los AMD FX).

Otra de las razones, es que los sistemas operativos para escritorio no hacen un uso eficiente ni tan siquiera con procesadores de 6 núcleos (y menos aún con uno de 8 núcleos), cosa que cambiará sustancialmente con la llegada del Windows 8. Aprovechando para mencionar que los sistemas operativos para servidores si hacen un uso intensivo de los múltiples hilos, por lo que sus procesadores de 8 núcleos irán destinados únicamente a servidores.

Vía: Chw

Artículos relacionados