Movistar lanzará el 4G en España y con ello la banda ancha móvil ultrarrápida

Parece que este día no iba a llegar nunca, en los próximas días en diversas ciudades españolas llegará los primeros servicios de cuarta generación gracias a la nueva red LTE. Gracias a esta red podremos navegar a una velocidad media de 30Mbps pudiendo alcanzar picos de hasta 100 Mbps.

Los 30 megas serían factibles en 2020 para el 100% de la población y los 100 megas al 50% de los hogares. El papel del LTE, cable y FTTH será crucial para conseguirlo.

El socio tecnológico encargado de materializar la red 4G será Alcatel Lucent, siendo las primeras ubicaciones Madrid y Barcelona. El despliegue de la nueva red debe estar lo suficientemente avanzado para que los primeros pilotos den paso al lanzamiento precomercial de servicios de forma inminente, como da a entender el comunicado de la operadora.

Telefónica lanzará en los próximos días y en distintas ciudades españolas los primeros servicios 4G sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades  de más de 100Mbps.

Estos servicios consistirán exclusivamente en tarifas de datos de Internet móvil, utilizando módems y routers de fabricación china y tendrán una velocidad media de 30 Mbps pudiendo marcar picos de 100 Mbps. Se descarta por el momento los servicios de voz por la poca oferta de terminales que utilicen 4G. Los primeros usuarios serán grades empresas clientes de Movistar.

Para el lanzamiento, Telefónica podrá emplear los 2x20 MHz que adquirió en la banda 2,6 GHz en la subasta de espectro. La cobertura será todavía muy limitada, por lo que los primeros dispositivos comerciales tendrán que ser necesariamente duales, empleando la red 3G/HSPA en el resto de ubicaciones sin cobertura 4G.

Vía: Bandaancha

Artículos relacionados