Aumentan las quejas y denuncias por el cobro de fianzas en portabilidades

Ya comentaba las primeras semanas a la creación del tutorial, que por ejemplo efectuando el amago utilizando de intermediario a "The Phone House" se nos exige un pago de 50 euros como fianza, ya que en caso de cancelar dicha portabilidad aceptando una contraoferta de nuestro operador, esa fianza la perdíamos. En aquel momento comenté que me puse en contacto con la CMT, recibiendo al día siguiente un email de ellos informando que este tipo de acciones son "ilegales". Junto a la CMT, Facua y la OCU denuncian que está prohibido cobrar una fianza por el trámite.

Junto a The Phone House, se suma Orange y Vodafone. Orange reconoce dicha practica para ponerle freno a los amagos de portabilidad.

La mayoría de los usuarios no saben que al depositar ese dinero y no irse a dicha compañía ese dinero lo perderá por una práctica "ilegal". La OCU basa su argumento en un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que prohíbe claramente esta práctica. Solo autoriza a cobrar hasta 42 céntimos por cancelar una portabilidad de línea móvil y prohíbe la imposición de cargos por cancelación de una portabilidad móvil.

El el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, comenta que "Entendemos que es ilegal y por tanto abusivo, porque no se puede obligar al cliente a que su decisión suponga un coste". "No puedes cobrar por lo que no te cuesta", añade.

El departamento de Comunicación de Orange reconocen este hecho y explican que "no es una fianza lo que se cobra", sino "una especie de gasto de gestión de portabilidad, pues los amagos son una práctica relativamente frecuente" que quieren evitar.

Los consumidores a veces acuden a compañías de la competencia para interesarse por ofertas suculentas que, como clientes, la suya propia no les ofrece. Para ello, inician un trámite de portabilidad con el objetivo de que sus propias empresas le hagan una contraoferta mejor.

Cuando se solicita este proceso "empieza un mercado persa de a ver quién ofrece más" y "estamos en contra de pujar por el cliente", señalan las fuentes de esta operadora.

En Orange consideran que "esta práctica es completamente transparente para el cliente", pues "es informado de la misma al iniciar el acto comercial y debe aceptarlo explícitamente firmando un documento", explican.

FACUA ha asegurado a RTVE.es haber recibido "bastantes consultas y reclamaciones" sobre este asunto y ha denunciado a la distribuidora The Phone House por esta práctica.

Vodafone comenta: “Nuestra política en las tiendas de Vodafone es que no se pida fianza en ningún momento”. Después, “cada distribuidor es un mundo” y tiene su propia política, pero “en tiendas Vodafone, no se cobra fianza”, han asegurado fuentes de esta operadora. RTVE.es ha podido comprobar que sí ocurre en distribuidoras autorizadas de esta compañía.

Vía: rtve

Artículos relacionados