A partir del 9 de Septiembre la cobertura 3G mejorará drásticamente

Dentro de seis días la banda ancha móvil en España aumentará radicalmente su calidad. El 9 de Septiembre Movistar y Vodafone activarán el UMTS en la banda de 900 MHz, lo que permitirá que la señal 3G tenga una penetración similar de la que goza el GSM. Es el cambio más importante para el Internet móvil desde su llegada a nuestro país.

Esta mejora no repercute en una mejora de la velocidad gracias a la evolución del estándar HSPA, es algo más sencillo y con mucho más impacto, mejorar la calidad del Internet móvil para la gran mayoría de usuarios.

Movistar ha facilitado referidos a la Comunidad Valenciana, dónde el día 9 las mejoras llegarán a un 15% de la población, llegando al 50% a finales de año. El 50% restante notará la mejoría a lo largo de 2012 completando el despliegue en 2013.

Desde que llegó la cobertura 3G ha sido un lastre, ya que se encontraba relegado a la banda de 2,1 GHz, su señal no está preparada para superar obstáculos físicos de envergadura ni para cubrir grandes áreas. Esto provoca que aunque las operadoras hayan hecho grandes esfuerzos instalando más estaciones base, la cobertura siga siendo problemática.

Los smartphone con conectividad permanente, tienen que alternar constantemente entre la red 3G y la red GSM debido a pequeñas perdidas de señal. Ese esfuerzo extra que exige la red 3G en la banda de los 2,1 GHz acaba por afectar al consumo del terminal, reduciendo así la duración de la batería.

Los grandes beneficiados serán los usuarios de las zonas rurales, conservando la cobertura 3G en las áreas alejadas de los núcleos urbanos onde ahora no llega. Estos problemas serán historia una se combinen las ventajas del 3G, con la penetración de señal y la cobertura que actualmente tiene el GSM.

Vía: Bandaancha

Artículos relacionados