El Congreso vota a favor para suprimir el canon digital

Anoche en el Congreso de los Diputados se fraguó el desenlace del canon digital, votando en favor la ley que insta al Gobierno la supresión del canon sobre soportes y equipos susceptibles de almacenar y copiar archivos. La proposición presentada por el Grupo Popular fue respaldada por todos los grupos (incluyendo el socialista) con 331 votos a favor y dos abstenciones.

Las consecuencias prácticas que tendrá esta proposición, teniendo en cuenta el calendario parlamentario y el agotamiento de la legislatura, serán casi nulas ya que no hay tiempo de que se tramite una ley que ponga fin de forma efectiva al canon digital.

La proposición de los populares responde al compromiso del Gobierno de, a cambio del apoyo parlamentario de PP y CiU para sacar adelante la ley Sinde contra las descargas no autorizadas en Internet, establecer un real decreto en el plazo de tres meses que modificara el canon digital para adaptarlo a la normativa de la UE. Como la entrada en vigor de la ley Sinde se produjo el 5 de marzo pasado, el plazo para que el Ejecutivo cumpliera su compromiso expiró el 6 de junio del presente año.

Vencido ese plazo y con el canon actual vigente, el PP ha vuelto a instar ahora al Gobierno a suprimirlo y a sustituirlo "por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones"

Vía: Elpais

Artículos relacionados