Entrevista a Francisco Fábrega Sánchez ‘Packo’: Director general y fundador de Coolmod Informática

Entrevista Paco Coolmod e1305681517117 0

 

Presentación

P: Lo primero de todo dar las gracias a Borja, por darnos la oportunidad de dirigirnos a la gente de una manera mucho mas personal. Lo segundo desearte mucha suerte en este proyecto que has empezado tu solo.

 

En estos tiempos de crisis dónde el cliente busca los productos más económicos ¿Por qué Coolmod decidió prescindir del envío gratuito? ¿Se volverá a incluir?

P: Jeje ¿La primera en la frente, no? Jejejeje, tiene su explicación el prescindir del envío gratuito, primero voy a intentar poner a todo el mundo en situación antes de contestar. Cuando empezamos hace casi ya 10 años, vendíamos en un 90% productos de modding, que eran importados desde China, otros los comprábamos en Europa o en España, el margen era mas alto en ese tipo de producto, en la informática todo lo que sean accesorios, tienen mas margen. También al ser importación tiene un margen extra, todo eso nos permitió regalar el porte durante muchos años.

Cuando pasamos a un catálogo 60% hardware, donde la guerra de precios es brutal a día de hoy, aguantamos un tiempo, pero el regalar el porte, nos hacía “no ser competitivos” en algunas circunstancias, por ejemplo hay placas base de 200 euros de coste, que le ganamos 7 euros, o aplicamos ese margen, o no estamos en precio de mercado, como sabíamos que íbamos a regalar el porte en ese producto le subíamos el precio final unos 6 euros, al final teníamos el mismo precio, pero si el cliente compraba dos placas, ¿Qué pasaba? Que pagaba dos portes ”, 6 euros por placa y claro, entonces éramos mas caros.

En poco tiempo, vamos a cambiar de web, y si que habrán productos en los que podemos regalar el porte y es posible que algún día volvamos a regalar el porte, para ciertos productos superando cierta cantidad, pero ahora mismo no es viable, hay que ofrecer el precio mas bajo, tanto en el producto como en el envío. Espero haberlo explicado bien.

 

En esta misma web, hicimos una comparativa de precios dónde CoolMod Informática S.L quedó en un 4º puesto solo por delante de Alternate ¿Cuál dirías que fue el motivo?

P: Se dio el caso, en que dos productos que no se por qué, había un margen bestial, creo recordar que era la CPU ( Core i5 2500k ) y la VGA ( Sapphire Radeon HD 6950 ), nosotros trabajamos con unas 5.000 referencias vivas, o sea que están a la venta y los precios no se ponen a mano, nuestro programa de gestión lo hace automático, pero hay errores a veces y eso es lo que pasó, ganar en una CPU 40 euros, es algo inaudito en la informática y ahí estuvo el tema, no creo que volvamos a quedar en tan mala posición.

 

Contáis con un amplio stock ¿No es mejor reducirlo para mantener los precios actualizados y ser más competitivos?

P: Ahora trabajamos, con mucho menos stock que hace un año, mas o menos la mitad, ahora somos mucho mas competitivos, es raro que no podamos mejorar un precio o que no tengamos el mejor precio en algunas cosas, todos los días se cambian cientos de precios, el mercado ahora está muy agresivo, y sinceramente en muchas cosas no tenemos competencia, lo que si tenemos claro es que hay que trabajar con cierto margen, para luego poder dar una respuesta de calidad al cliente y hay un dicho que aprendí al poco de empezar en esto, que es que “nadie da duros a cuatro pesetas”, al final el no ganar lo que se necesita, hace no poder responder como se debe ante el cliente.

 

Vuestra web, es una de las mas lentas e incomodas de las tiendas evaluadas, ¿Tenéis intención de mejorarla? ¿Añadiréis el tan deseado configurador a medida?

P: Estamos ultimando el lanzamiento de nueva web, va la cosa ya casi año y medio, va a ser una de las pocas tiendas a nivel europeo que implementen contenido semántico en web, el configurador estará también, el usuario tendrá una parte privada y una parte publica, muchas cosas nuevas, hemos trabajado muchísimo, está mucho mas optimizada para que sea rápida, el aspecto es mucho mas moderno y atractivo, la navegación es mucho más fácil y está mucho mejor organizada.

 

Volviendo con la comparativa, ¿Que opinas de esta?  ¿La has visto con malos ojos o sirve para mejorar frente a la competencia?

P: Lo vi perfecto, ya te digo que lo nuestro fue una pena, por que esos dos productos, nos hicieron retroceder en la posición. Siempre he aceptado las críticas de muy buena manera, sin las críticas, no se puede mejorar, o no se puede ver lo que estas haciendo mal y al fin y al cabo, al cliente hay que darle siempre el mejor servicio y calidad en todo lo que le incumba.

 

¿Qué esperáis de este 2011?

P: Arrancar la nueva web, mantener e incluso aumentar un poco la cifra de negocio del 2010, vamos a aumentar catálogo con nuevo tipo de producto que no tocamos (esto personalmente siempre me entusiasma) para poder llegar a mas gente. También con Speedblack (marca que distribuimos a nivel internacional, creada y patentada por gente de nuestra ciudad) tenemos grandes proyectos, actualmente se vende en toda Europa, Australia y USA, han sacado un producto nuevo y hay varios en marcha.

 

¿Tenéis previsto lanzar una nueva marca poco conocida en España?

P: Vamos a incorporar algunas marcas nuevas, de las que no puedo hablar ahora mismo, porque estamos en plenas negociaciones. Pero vamos a ofrecer nuevos tipos de producto, algunos de los cuales, a mi personalmente me han entusiasmado.

 

Respuesta libre

Me gustaría decir que Coolmod.com es una empresa que casi lleva 10 años online, son muchos años, yo diría que en la vida real son mas de 30 y si hemos estado tanto tiempo, no ha sido por suerte, es porque hemos dado buen servicio a nuestros clientes, somos humanos y nos podemos equivocar, pero lo importante es que cuando lo hacemos lo reconocemos y solventamos el problema cueste lo que cueste.

Somos una empresa con la que se puede hablar, cuando un cliente nos llama y nos dice que de un presupuesto que le hemos pasado hay algo que no cuadra, como si fuera el caso de la comparativa, le escuchamos, vemos dónde esta el problema y te aseguro que no nos quedamos indiferentes, le solventamos el problema.

Y para terminar, dar las gracias a las personas que trabajan y han trabajado en Coolmod.com, sin ellos no seríamos lo que somos, decir que hay gente ajena que también nos ha ayudado mucho.

Un saludo y gracias

Paco

PD. Mi mail personal es packo@coolmod.com siempre doy la cara ante los clientes.

 

Borja R: Desde El Chapuzas Informático, agradecer el tiempo a Paco por aceptar la propuesta de tener una entrevista con el y dedicar el poco tiempo que tiene libre, en hacerla realidad.

http://www.coolmod.com/

Coolmod.com nace en el 2002 y fue empresa creada por informáticos aficionados a las nuevas tendencias del sector informático tales como el modding, overclocking, refrigeración líquida…

Nuestro empeño ha ido en crear la tienda donde a nosotros nos gustaría comprar.

Desde un principio siempre hemos tenido dos cosas claras para llegar a tener la confianza de nuestros clientes:

–  El servicio, la atención inmediata a nuestros clientes. Escuchando los posibles problemas que nos plantean e intentando buscar cuál es la mejor solución.
–  Proporcionar un amplio catálogo, consiguiendo tener las últimas novedades del sector, con productos de calidad y fabricantes reconocidos.

Hacemos lo imposible por tener las novedades. Eso de que España sea de los últimos en Europa en recibir las novedades de todo tipo se ha acabado en nuestro canal. Coolmod siempre va a hacer todo lo posible por tener todo tipo de productos novedosos que os puedan interesar.

Los productos que vendemos en Coolmod han pasado todos una exhaustiva inspección antes de añadirlos a nuestro amplio catalogo. Con nuestro catálogo proporcionamos soluciones con una relación calidad-precio alta.

Con nuestro centro logístico situado en el Centro Empresarial La Plana, en Castellón, nuestro servicio de entrega de material en la península, nos permite que el material pedido esté en destino en 24 horas.

Contamos con un equipo de personas, que durante esta andadura se ha ido especializando de forma extraordinaria. Desde el departamento técnico a comerciales, que conocen el producto de Coolmod al 100%.

Queremos dar las gracias a los miles de clientes que durante este tiempo nos han otorgado su confianza. Sin ellos hoy no seriamos nadie. Por ello, todos los días trabajamos y pensamos en cómo mejorar nuestro servicio, cómo ser mas competitivos, y cómo dar unas garantías a alguien que aunque esté a 1000 km de distancia siempre esté seguro de que Coolmod Informática SL quiere crecer haciendo las cosas bien.

Artículos relacionados