Telefónica decide despedir al 20% de sus trabajadores en España

Telefónica anunció hoy un plan de reducción de costos que contempla el despido de 20% de sus trabajadores en España en los próximos tres años, es decir 6.400 de un total de 32.000.
La medida fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España y figura en la presentación que el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, va a realizar en Londres en el marco del "Día del Inversor"

En el documento, el grupo de telecomunicaciones, que en 2010 logró un beneficio récord de 10.167 millones de euros "más que ninguna otra empresa española- y ayer mismo prometió un dividendo de 7.986 millones de euros a sus accionistas para 2012, advierte que tiene "flexibilidad" para prescindir de un 20% de sus empleados en España.

En la presentación de resultados de 2010, Telefónica había adelantado su intención de reestructurar la plantilla de trabajadores en España, país que representa el 31% de los ingresos totales de la compañía y donde las cuentas sufrieron un retroceso del 5% por la crisis y la mayor competencia doméstica.

Sin embargo, no se había concretado el alcance del recorte. Entre las medidas ya puestas en marcha para aumentar la "flexibilidad y productividad", figura una reducción del 6% en el número de directivos intermedios para lo que contaba con una dotación de 202 millones de euros.

Ahora se menciona la posible "externalización" de ciertas actividades a proveedores de servicios y "procesos adicionales de reestructuración de la plantilla", lo que se traduce en el recorte de un 20% el número de empleados en España en los próximos tres años.

Además, la compañía contempla revisar los salarios vinculándolos más a la productividad que a la inflación. El plan también incluye la venta de activos por un importe de 600 millones de euros antes de 2013.

Vía: ElDía

Kioxia

Artículos relacionados