El Renault Twizy se fabrica ya en Valladolid

RenaultTwizy2 0
El pasado 7 de marzo, Renault ha empezado a fabricar uno de sus nuevos modelos eléctricos en su planta de Valladolid. Se trata del Twizy, un cuadriciclo eléctrico, de batería de iones de litio. Tiene dos plazas y la cabina está cubierta, aunque no del todo cerrada por los laterales.

Este es un vehículo eléctrico eminentemente pensado para circular por ciudad o por rondas periféricas. Tiene una autonomía de unos 100 km. Hay dos versiones, una con 10 CV (7 kW) que alcanza 45 km/h (cuadriciclo ligero, que se conduce con licencia de ciclomotores) y otra con 20 CV (15 kW) que alcanza los 80 km/h (cuadriciclo pesado, con permiso tipo B).

0RenaultTwizy01 1

En esa misma planta vallisoletana se fabrican el Clio y el Modus. Se ha habilitado una nave, que antes era simplemente un almacén de piezas, para su fabricación. Allí se suelda la estructura, se trata por catafóresis contra la corrosión, y pasa a la cadena de montaje donde se ensamblan el resto de los componentes (motor y batería vienen de fuera). Da trabajo a unas 200 personas.

Durante las primeras semanas, mientras los trabajadores se adaptan a la producción del nuevo modelo, este se fabrica casi artesanalmente, a un ritmo de una unidad a la semana. A mediados de abril se espera alcanzar el ritmo definitivo de unos 14 vehículos a la hora. En Valladolid estiman fabricar 20.000 unidades del Twizy al año.

Copyof23680 HD ren2010RenaultTwizy A93A68E5 2
El Twizy no será un modelo exclusivo de Renault, en Asia y en Norteamérica, se venderá bajo la marca Nissan, aunque seguirá fabricándose en la planta de Valladolid. Podrían alcanzarse las 100.000 unidades al año, si la venta de este vehículo funciona. El básico arranca con un precio a partir de 6.990 euros (sin incluir ayudas). La batería es en alquiler.

renault twizy 12 3
Yo veo una jugada arriesgada, pero atrevida e innovadora, por parte de Renault: es un vehículo diferente, ni moto, ni coche, pero muy barato en comparación con un coche eléctrico. No puedo evitar que me recuerde a aquella moto de BMW con techo y cinturón, la C1, que ya no se comercializa. ¿Funcionará? lo veremos.

Vía: MotorPasiónFuturo

Artículos relacionados