Taiwán teme a China: dinero «ilimitado» para rehacer la industria de los chips

Las medidas que comenzaron con Donald Trump y que no terminarán con Biden están haciendo más mella de lo que se pensaba en China. Tras llegar a la conclusión de que no se puede competir con EE.UU. en su mismo nivel, el gobierno de Xi Jinping tras volar desde Rusia y con un acuerdo firmado de cooperación en muchas áreas ha lanzado la contraofensiva: centrarse en sus empresas, quitar los objetivos anteriores, comenzar desde una buena base y lanzar subsidios casi sin límite para los chips. Por esto teme Taiwán a los chips de China.

Ya vimos el paso número 1 de la estrategia que llevará a cabo China, y esta pasaba por adelantarse a la tecnología americana con patentes diseñadas en suelo chino, de manera que en el futuro no tuviese que depender de los americanos. Ahora llega el paso número 2, el cual temen desde Taiwán.

China admite su error y se reestructura: pocas empresas, sin objetivos, mucho dinero encima de la mesa

China-independencia-chips

Todo parece tan secreto que una vez más nadie quiere asomar la cabeza para firmar las declaraciones que vamos a ver, pero desde Financial Times apuntan a que por primera vez y tras el colapso implementado por Biden, China reconoce su error. Eludir las sanciones no funcionará a largo plazo. Por ello, el primer peldaño de la escalera hacia el éxito será concentrar esfuerzos en solamente ciertas empresas clave en vez de nutrir a toda aquella que quiera empujar en chips.

China ha gastado demasiado dinero en investigación no funcional para eludir las sanciones sin resultado. Es hora de deshacerse de los engaños y canalizar todos los recursos posibles hacia las empresas, con la capacidad de sacar a la industria de la miseria.

SMIC, HuaHong y Huawei serán las puntas de lanza, pero hay otros nombres secundarios como Naura o AMFE. El segundo punto es quitar objetivos y plazos. No habrá ese estrés o ansiedad por llegar cuando el calendario lo marque, simplemente los ingenieros e investigadores tendrán que llegar cuando antes y de la manera más rentable posible. Esto se hará con subsidios muy concentrados en unas pocas empresas y con objetivos claros, donde el dinero no faltará en ningún caso y en ningún proyecto. Se habla de dinero casi ilimitado para cerrar la brecha con occidente.

Taiwán teme el avance de China, sus chips y su dinero ilimitado

Cuota-y-posición-de-los-fabricantes-de-chips-y-semiconductores

Teniendo en cuenta que en cuanto a chips y semiconductores el podio lo encabezan TSMC, Samsung y UMC en ese orden, y que dos son taiwanesas, estando SMIC como empresa china en quinto lugar, no es de extrañar que la ola de dinero que les va a llegar es temida en la pequeña isla.

El problema, que lo muestra perfectamente la imagen superior, es que SMIC, Huanhong, PSMC y VIS están todas dentro del TOP 10 mundial y un incentivo sin límite de dinero puede hacer que UMC y TSMC comiencen a perder clientes y contratos a poco que los chinos den con la clave en unos años.

Además, China ha identificado otro de los problemas de su industria de los chips, en concreto, de los escáneres:

La litografía de cosecha propia fue examinada y verificada por académicos, no por ingenieros industriales. Este equipo solo se puede usar en teoría, y ningún fabricante de chips se ha atrevido a activar una máquina de este tipo en sus fábricas.

Es decir, sobre el papel la tecnología de escáneres china funciona, pero no es factible a nivel prestacional y material. Desde dentro de la industria de los semiconductores china se lanzan varios improperios, porque se afirma que tanto el gobierno como los inversores solo quieren escuchar buenas noticias, pero no hacen nada para desarrollar y resolver los problemas internos de la industria.

Por lo tanto, China tiene trabajo, no todo se arregla con dinero ilimitado para una u otra industria del país, así que si terminan de hacer los deberes en un hipotético paso 3, entonces Taiwán tiene que tener realmente miedo a China y sus chips, porque su capacidad es muy superior a la de la isla y aun en medio del caos ya en 2023 no están lejos en el cómputo global de semiconductores.