Comprando este cable tu fuente CORSAIR sería compatible con las RTX 40

Si os dais cuenta, la mayoría de fabricantes del mercado está lanzado nuevas fuentes de alimentación para ser compatibles con el nuevo conector de 16 pines llamado 12VHPWR, el cual llega a las RTX 40. Es cierto que no todos los fabricantes lo están implementando, pero cada vez son más y, por lo tanto, o bien tenemos un cable adaptador como el que suministra NVIDIA de 3 x 8 pineas a 16 pines, o bien nuestra nueva fuente lo incorpora. CORSAIR va hacia el lado contrario y si tu fuente cumple con los requerimientos de cables Tipo 4, solo tendrás que comprar un cable y no una PSU al completo.

El nuevo estándar Intel ATX 3.0 no tiene desperdicio y está haciendo estragos quizás en el peor momento del mercado de las últimas dos décadas. Pero los fabricantes no se detienen empujados por NVIDIA por mucho que AMD les ampare y por ello el cable y conector 12VHPWR de 12+4 pines es requerido, al menos, en las tarjetas Founders Edition, pese a que incluyen en splitter, aunque no es el mejor sistema como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones.

CORSAIR rompe la tendencia, no tendrás que comprar fuente si es Tipo 4

CORSAIR-AX1600i-cable-tipo-4

La compañía ha lanzado un comunicado más que interesante que seguro alegra el día a más de un usuario:

 La NVIDIA RTX 4090 recientemente anunciada promete un gran salto en el rendimiento, y la gran noticia para los entusiastas de PC es que la línea de fuentes de alimentación existente de CORSAIR ya es totalmente compatible con la nueva serie NVIDIA RTX 40. Si bien la RTX 4090 usa un nuevo conector de alimentación de 12 VHPWR de 12 + 4 pines, todas las tarjetas se enviarán con un adaptador PCI-e de alimentación de 8 pines a 12 VHPWR.

No es necesario esperar a que las futuras PSU sean compatibles con el nuevo estándar ATX 3.0 de Intel, debido a que las fuentes de alimentación de CORSAIR ya brindan los componentes de calidad y confiabilidad necesarios para satisfacer las necesidades de mayor potencia de la próxima generación de hardware de PC. Tanto si se trata de una RM1000 que se ha visto en muchas versiones como de una HX1500i completamente nueva, puede confiar en su fuente de alimentación CORSAIR para alimentar sus tarjetas gráficas en el futuro.

Además, los clientes ahora pueden pedir cables CORSAIR 12VHPWR 600W oficiales compatibles con todas las PSU CORSAIR Tipo 4, que se conectan directamente a la PSU a través de los conectores laterales de la PSU existentes para obtener alimentación sin restricciones directamente para su nueva tarjeta gráfica, sin necesidad de adaptador PCIe. Con los cables configurados a 600 W, su tarjeta gráfica sabrá qué es capaz de extraer su máxima carga de energía.

La carga de 600W requiere una fuente de alimentación CORSAIR nominal de 1200W o superior. La carga de 450W requiere 1000W o más. La carga de 300 W requiere 750W o más.

Aquí hay un detalle muy curioso que vamos a ver a continuación.

El problema de las recomendaciones de NVIDIA

NVIDIA-RTX-4090-TGP-y-requerimientos-de-fuente-de-alimentación-psu

Si miramos las especificaciones oficiales veremos que NVIDIA recomienda para la RTX 4090 con 450W de TGP una fuente de alimentación de 850 vatios, lo que requiere los 600W realmente del conector de 12+4 pines por los peak que sufre toda tarjeta gráfica en su entrega de voltaje y amperaje.

CORSAIR recomienda 1200 vatios para este, ¿por qué? Porque según vemos en la propia web de NVIDIA, las pruebas de consumo se hicieron con un AMD Ryzen 9 5900X, que tiene un TDP de 105 vatios y un PPT de 144 vatios limitado por la propia compañía. ¿Qué ocurre y dónde está la novedad? Pues que los nuevos procesadores van a consumir bastante más, y esto implica del orden de 100 a 200 vatios de media y según modelo.

Por lo tanto, CORSAIR de manera inteligente amplía el valor hasta los 1200 vatios para la RTX 4090, 1000 vatios para la RTX 4080 16 GB y 750 vatios para la RTX 4080 12 GB, de manera que ninguna de sus PSU sufra para entregar el voltaje y amperaje.

¿Es mi fuente compatible con los cables Tipo 4 de CORSAIR para las RTX 40?

CORSAIR-PSU-ATX-3.0-12VHPWR-Cable-Tipo-4

Hay que tener en cuenta varias cosas aquí. La primera es la segmentación que está haciendo CORSAIR con los cables Tipo 4. Realmente, y dicho por la propia marca, no hay diferencias entre los Tipo 3 y Tipo 4 más allá del cambio de Pinout de cable de 24 pines ATX, pero esto lógicamente no afecta a los PCIe según se afirma.

Pero entonces, ¿por qué segmentar y dejar atrás a las PSU con Tipo 3? No es por los cables, es por las cargas que soportan y aguantan en base a las especificaciones ATX 2.xx y al estándar Energy Star. En concreto, no hay nada definitorio como tal en ninguna de las versiones acerca del PCIe, pero sí que se dice en sus respectivos Datasheet que para ciertos valores se necesita una eficiencia y una entrega del voltaje más estrictos.

El problema del voltaje y amperaje... Que casi no tiene CORSAIR

ATX 3.0 aparte de añadir el conector PCIe 5.0 12VHPWR requiere que este suministre hasta 600 vatios y también cerca esos requisitos de forma más estricta para manejar los picos de tensión. Por lo tanto, CORSAIR sabedor de la calidad de sus fuentes y sus límites ha segmentado con los cables los modelos que pueden o no pueden cumplir con estos requerimientos, los cuales Intel en su Datasheet cita así:

Estas dos señales sideband (SENSE0 y SENSE1) proporcionan información importante desde la PSU a la Add-inCard y, por lo tanto, se requieren de la fuente de alimentación. Estas señales permiten que la fuente de alimentación le indique a la tarjeta cuánta energía puede usar durante el encendido inicial y la energía máxima permitida. En la especificación PCI CEM Gen 5, estos niveles se denominan "Potencia permitida inicial del conector" (Connector Initial Permitted Power) y "Potencia máxima permitida del conector" (Connector Maximum Permitted Power) porque se refieren a los límites de potencia que se pueden consumir a través del conector de alimentación auxiliar.

La potencia máxima permitida es la máxima admitida por este conector de alimentación auxiliar simplemente. No corresponde a la potencia consumida a través del conector de la tarjeta ni de la placa base.
La fuente de alimentación que proporciona el conector de alimentación auxiliar 12VHPWR debe cortocircuitar las señales SENSE adecuadas a tierra o dejarlas abiertas (alta impedancia) para indicar los límites de alimentación asociados con la fuente de alimentación.

Estas señales SENSE no deben cambiar de estado mientras la tarjeta complementaria esté operativa. Se requiere compatibilidad con las señales de banda lateral SENSE0/SENSE1 para una fuente de alimentación. La compatibilidad con las señales de banda lateral SENSE0/SENSE1 no depende de ninguna de las otras señales de banda lateral opcionales definidas para el conector 12VHPWR.

La tabla sobre estas líneas evidencia lo comentado, pero, además, los fabricantes pueden añadir dos señales más llamadas CARD_PWR_STABLE y CARD_CBL_PRES que no trataremos en este artículo. En cualquier caso, el conector 12VHPWR requiere en sus 4 pines adicionales las siguientes tolerancias:

PCIe 12VHPWR conector especificaciones voltaje

Por lo tanto, este es el motivo de la segmentación de CORSAIR con los cables Tipo 4. Han entendido rápidamente que hay ciertas fuentes de alimentación que no pueden cumplir con el estándar en estas tolerancias y en vez de segmentar por modelos, segmentan por tipos de cables. Las fuentes compatibles con los cables Tipo 4 se muestran en la imagen de más arriba con los puntos naranjas, donde por ejemplo quedan fuera del soporte las AX1200, todas las AX GOLD y todas las HX Bronce y White.

Era esperable, ya tienen sus años y si no van a cumplir por muchos vatios que tengan, es mejor que CORSAIR no las certifique como tal. Para el resto es solo comprar el cable Tipo 4 12HVPWR desde cualquiera de los distribuidores o desde su tienda oficial, lo que nos ahorrará splitter y comprar una PSU nueva.