Review: DeepCool QuadStellar

 0

Presentada en sociedad el pasado año en Computex, no es hasta casi la fecha en la que se celebra la próxima vez cuando llega a nuestras manos la impresionante DeepCool QuadStellar, un chasis sin igual en cuanto a diseño y organización de componentes que no dejará a nadie indiferente. Sus dimensiones la hacen impracticable para muchos usuarios, así como su precio, pero si de verdad quieres montar un equipo ultra especial, es un chasis muy a tener en cuenta como veremos a lo largo de la review.

 1

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la DeepCool QuadStellar:

DeepCool QuadStellar
Formato Torre / E-ATX, ATX, micro-ATX, mini-ITX
Dimensiones 483 x 493 x 538 mm (alto, ancho, profundo)
Materiales Chasis de acero SPCC
Tapas de cristal templado tintado y acrílico
Bahías Internas:
9 x 3.5/2.5 pulgadas
1 x 2.5 pulgadas
Refrigeración Frontal: 6 x 120 mm (4 incluidos)
Trasero: 1 x 120 mm (incluido)
Radiadores Compatibles Frontal: 360/240/120 mm
Base: 240/120 * 28 mm
Ranuras expansión 8+6 slots
Conectores 2 x USB 3.0
2 x Jacks 3.5 mm (Auriculares y micrófono)
Otros Fuente de alimentación ATX
Compatible disipadores hasta 110 mm
Compatible gráficas de hasta 380 mm
APP de control para ventiladores, aletinas y LEDs RGB

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a DeepCool por cedernos esta caja para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

La DeepCool QuadStellar llega en una voluminosa caja de cartón decorada con la estética habitual de la marca, quedando en su interior protegida por un grueso marco de poliespan y una bolsa de tela para que llegue impoluta a nuestras manos.

 6

 7

Además del manual de usuario, encontramos un completo kit de tornillería, bridas y cables extensores, así como una alfombrilla textil de amplias dimensiones.

 8

 9

DeepCool QuadStellar

 10

Una vez desembalamos al completo la DeepCool QuadStellar, nos encontramos ante una brutal torre con un diseño que escapa a casi todo lo que hemos visto hasta la fecha en lo que a cajas de PC se refiere, pues se compone de 4 compartimentos que prometen una mejor refrigeración de todos los componentes. Con unas dimensiones de nada menos que 483 x 493 x 538 mm, es una auténtica mole fabricada sobre un chasis de acero SPCC que lleva su peso hasta los 15,4 kg, aunque parte lo gana por las cubiertas de aluminio y cristal templado de cada compartimento, así como de otros elementos.

 11

El frontal, con un diseño en flor, ofrece 4 tapas acrílicas que hacen las veces de entradas de aire, pues están motorizadas para que se abran remotamente, contando además con iluminación LED RGB tras el logotipo central y en las tiras que de él salen.

 12

 13

Además del color y efecto de la iluminación, la aplicación móvil nos permite configurar la velocidad de los ventiladores y la temperatura a la que se abren los aletines, algo que echamos en falta que también se pueda hacer desde una aplicación en el PC.

 14

 15

En una vista lateral, se aprecia como cada modulo tiene una tapa de acero con una porción de cristal templado tintado que permite entrever el interior del equipo, bueno sobre todo si ponemos algo de luz por detrás como vine por defecto en una bahía de 2,5 pulgadas que queda a la vista.

 16

 17

 18

En la zona superior, disponemos de una pareja de puertos USB 3.0 y una pareja de jacks para auriculares y micrófono, echándose en falta algún puerto extra, pues por sitio no será.

 19

En el lado posterior nos da una mejor impresión de como irán montados los componentes. Por un lado, usando uno de los cuatro compartimentos y el hueco frontal, tenemos el espacio de la placa base con soporte para modelos incluso E-ATX, algo que denotan sus 8 slots de expansión. Pero, además, contamos con otros 6 slots en otro de los módulos, donde irán colocadas las gráficas. En otro modulo queda la fuente de alimentación ATX, mientras que el ultimo lo dedicaremos a las unidades de almacenamiento.

 20

Un ultimo vistazo desde la base nos permite ver como queda apoyada sobre 4 firmes patas de goma para que quede bien apoyada sobre la mesa y no se transmitan vibraciones.

Interior

 21

Tras retirar las 4 tapas de los módulos, tenemos acceso total a todas las zonas del chasis sin desmontar nada más, aunque prácticamente todo es modular y podríamos retirarlo si así lo deseáramos. En esta primera imagen, vemos la bandeja sobre la que quedará instalada la placa base en formato E-ATX, ATX, micro-ATX o mini-ITX, aunque no tiene mucho sentido optar por las más pequeñas. Sobre ella podemos además colocar un disipador de hasta 110 mm de altura, alto cortos para lo que seguramente montemos en su interior, por lo que mejor optar por un radiador de hasta 360 mm en la bandeja que tenemos tras el frontal.

 22

Perpendiculares a la placa base, aunque en un modulo diferente, podremos colocar hasta 3 tarjetas gráficas de doble slot, aunque solo se incluye el soporte y cable riser para una de ellas, que además quedará entrevista desde el cristal templado.

 23

 24

Como ya vimos desde el exterior, en uno de los módulos queda una bahía de 2,5 pulgadas con iluminación LED a la vista, ocultándose tras ella un conjunto de nada menos que 9 bandejas para instalar hasta   9 unidades de 3,5/2,5 pulgadas.

 25

 26

 27

Girando la torre, vemos como las la placa base tenemos espacio para organizar sobradamente el cableado, el cual en gran medida irá a parar a controlador/concentrador que podremos controlar desde la APP móvil.

 28

 29

Sobre el solo podremos conectar algún ventilador adicional, pues ya tenemos todos los puertos ocupados por los 5 ventiladores preinstalados, 4 en el frontal y uno el lado trasero, como el que vemos en la siguiente imagen.

 30

 31

Anotar por último que el cableado es mucho más simple de lo esperado gracias al controlador, necesitando solo un conector SATA para alimentar el mismo y headers para los conectores exteriores.

Conclusión

 32

Como dijimos al inicio, la DeepCool QuadStellar no deja a nadie indiferente, pues entre sus amplias dimensiones y su peculiar diseño, llama la atención de cualquier mirada que se le acerque. Si bien seccionar los componentes en 4 módulos es un recurso mucho más estético que funcional, es cierto que ello ayuda a la refrigeración de los mismos al separarlos y colocarles un ventilador de 120 mm a cada uno. Admite un radiador de hasta 360 mm tras el frontal, por lo que el no admitir un disipador de más de 110 mm tampoco será una pega que le tengamos muy en cuenta. Además, permite la instalación de hasta 3 gráficas de doble slot en uno de los módulos, incluyendo un cable riser, pero la placa base sigue pudiendo contener tantas tarjetas de expansión como puertos tenga.

A todo ello le sumamos la capacidad para 9 unidades de 3,5/2,5 pulgadas, más una extra de 2,5 pulgadas con iluminación LED RGB, la inclusión de 5 ventiladores, la posibilidad de controlar tanto iluminación LED RGB como la apertura de los aletines frontales y la velocidad de giro de los ventiladores desde una APP móvil, aunque no desde el propio sistema.

Con todo ello, era de esperar que el precio de la DeepCool QuadStellar esté al alcance de pocos bolsillos, pudiendo encontrarla en tiendas como Amazon por unos 450 euros. Si, es un precio altísimo para lo que no deja de ser un chasis, pero al menos incluye una alfombrilla textil de amplias dimensiones para terminar de convencernos.

Principales ventajas
+ Diseño impresionante, sin igual en el mercado
+ 4 módulos para los distintos componentes para mejorar la refrigeración
+ Admite placa base E-ATX e inferiores
+ Admite hasta 3 gráficas duales, incluyendo 1 cable riser
+ Incluye 5 ventiladores de 120 mm
+ Permite hasta 9 unidades de 3,5/2,5 pulgadas
+ Bahía de 2,5 pulgadas adicional con iluminación LED
+ Controlador/concentrador controlado desde APP móvil
+ Iluminación LED RGB frontal con multiples modos
+ Aletines frontales con apertura para mejorar la ventilación
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado, pero era de esperar
- Control de sus funciones solo desde la APP
- Aletines acrílicos, se arañan con facilidad
Otros Aspectos
* Admite “solo” un radiador frontal de 360 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis DeepCool QuadStellar.

 33

Artículos relacionados