Review: Corsair ML120 Pro RGB Kit + Light Node Pro

 0

Tras analizar a sus hermanos LL120 RGB, ya tenemos con nosotros los nuevos Corsair ML120 Pro RGB, la revisión de los aclamados ML120 Pro de levitación magnética con el añadido de iluminación LED RGB. Además, veremos el Light Node Pro, un accesorio fundamental para darles vida que se incluye al comprar el pack de 3 unidades.

 1

Veamos a continuación las especificaciones técnicas del modelo analizado:

Corsair ML120 Pro RGB
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 400 - 1600 RPM (+/- 10%)
Flujo de aire 47.3 CFM
Sonoridad 25 dBA
Presión Estática 1.78 mmH20
Rodamientos Levitación Magnética
Conexión 4 pines PWM + 4 pines LED
Consumo 12V / 0.225A
Garantía 5 años

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos los ventiladores Corsair ML120 Pro RGB para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los ventiladores Corsair ML120 Pro RGB vienen en una colorida caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus especificaciones técnicas en el reverso, quedando cada ventilador muy bien protegido en su interior con un marco de cartón, además de dejar los accesorios en una caja adicional.

 4

 

  5

Por un lado, tenemos el manual de usuario y la tarjeta de garantía, así como 3 juegos de 4 tornillos para la instalación de las 3 unidades sobre el chasis y un par de bridas de plástico para organizar el cableado.

 6

Por otro, encontramos el kit denominado Corsair Light Node Pro, el cual se compone de un concentrador para 6 ventiladores LED RGB (derecha) y un controlador para 2 tiras/concentradores (izquierda), que se conecta a la placa base mediante un header USB 2.0. Ambos se alimentan mediante un conector SATA, incluyéndose además del cable de conexión, uno de interconexión entre el concentrador y el controlador. Anotar que ambos pueden pegarse al propio chasis con las tiras adhesivas incluidas o ya colocadas sobre ellos.

Corsair ML120 Pro RGB

 7

Tras desembalar los ventiladores, nos encontramos con 3 unidades al tener entre manos el pack junto al Light Node Pro, pero igualmente podemos comprar los ventiladores de forma individual.

 8

Cada uno de los Corsair ML120 Pro RGB están diseñados con un marco negro de 120 x 120 x 25 mm (también disponibles en versión 140 mm) y aspas translucidas. En ellas se esconden LEDs RGB que permiten su iluminación en 4 zonas para ofrecer efectos de iluminación en el propio ventilador, así como en el conjunto de ellos.

 9

Destacan desde un primer momento por dar una increíble sensación de robustez, pues están fabricados en plástico de altísima calidad, contando con rodamientos de levitación magnética en su interior para aumentar el flujo de aire y la presión estática, manteniendo sin embargo la sonoridad bajo mínimos. Además, estos son mucho más fiables o por ello los ventiladores vienen con una garantía de 5 años.

 10

Controlador por PWM, ofrecen una velocidad de giro de entre 400 y 1600 RPM, consiguiendo un flujo de aire de hasta 47.3 CFM y una presión estática de hasta 1.78 mmH20, todo ello con una sonoridad máxima de tan solo 25 dB.

 11

Reseñar por último que, al habitual conector PWM de 4 pines, se suma otro conector de 4 pines para la iluminación LED RGB, por lo que tendremos el doble de cableado de lo habitual, con el consiguiente engorro.

 12

Hemos conectado los ventiladores Corsair ML120 Pro RGB a nuestro equipo de pruebas y analizado su sonoridad mediante el sonómetro Mastech MS6708 y la velocidad del aire generado con el anemómetro Mastech MS6252A. Desde el primer momento, una suave iluminación LED con tonos eléctricos decora de forma independiente 4 zonas en las propias aspas, pudiendo ver en las siguientes imágenes algunos efectos y colores.

 16

El software de control es el ya conocido Corsair Link, desde el que podemos activar la funcionalidad de los ventiladores y de los dos canales del controlador. Para ellos, dispondremos de numerosos efectos de iluminación, pudiendo además controlar cada uno de ellos en color, velocidad y otros aspectos a nuestro total antojo.

 17

Pero que mejor muestra de lo que pueden ofrecer que un pequeño video cambiando entre los distintos modos:

 

Pero no todo en ellos es la iluminación, pues además de decorar nuestro equipo deben refrigerarlo, prometiendo no ser ruidosos.

 18

En nuestras pruebas, podemos comprobar como la sonoridad es muy reducida hasta un 50% de su régimen de giro, unas 800 RPM, mientras que cuando las superamos, comienza a ser algo audible (75%) o algo sonoros (100%), pero nunca molestos.

 19

Como podemos ver en el ranking de nuestros modelos analizados, los nuevos Corsair ML120 Pro RGB ofrecen una sonoridad muy reducida comparada con la de otros modelos, aunque sus “limitadas” 1600 RPM ayudan notablemente a que no sean ruidosos.

 20

Si bien los valores de la velocidad del flujo de aire generado dicen poco por si solos, es la siguiente comparativa la que los sitúa en la gama baja, algo extraño al estar enfocados a generar un buen caudal de aire. Esto se debe a sus bajas revoluciones máximas, pues si los comparamos con los propios ML120 Pro (sin RGB), el rendimiento es completamente dispar, siendo los primeros mucho más potentes al alcanzar las 2400 RPM.

 21

Conclusión

 12

Los ventiladores Corsair ML120 Pro RGB ofrecen una estética realmente muy atractiva, perfecta para decorar el interior de nuestros equipos y para unirlos a radiadores de refrigeración líquida. Es a esto ultimo a lo que van enfocados, pues para mover aire por dentro del chasis tenemos los LL120/LL140, pero no consiguen el mismo flujo de aire que los ML120 Pro “no RGB”. Algunos podrían pensar que estos modelos son menos prestacionales, pero realmente siguen siendo tan buenos como los “no RGB”, pues difícilmente los llevaremos a sus máximas revoluciones, pues serian incluso molestos, siendo similares a las mismas revoluciones.

A todo ello debemos sumar las infinitas posibilidades de personalización gracias al controlador Light Node Pro, el cual a su vez es controlador por el conocido software Corsair Link. Sin embargo, tienen como pega la necesidad de dos cables para cada ventilador, además del controlador específico para su funcionamiento.

Podremos encontrar ya a la venta el pack de 3 ventiladores Corsair ML120 Pro RGB + controlador Light Node Pro en tiendas como Amazon en torno a 100 euros, mientras que  una unidad ronda los 30 euros.

Principales ventajas
+ Infinitas opciones de iluminación con sus 4 zonas RGB
+ Diseño y acabados de gran calidad
+ Excelente relación rendimiento/sonoridad
+ Rodamientos de levitación magnética
+ 5 años de garantía
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado normalmente
Otros Aspectos
* Disponibles en 120 y 140 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Corsair IndustrialPCC.

 23

Artículos relacionados